Escocia Europa

8 días en Escocia

on
6 marzo, 2018

Escocia, tierra de castillos y de lochs, de clanes y de montañas, de fiordos y de ríos… un país con sobrecogedores paisajes que no te dejarán indiferente.

Información práctica sobre Escocia

Idioma: Inglés, aunque algunos carteles informativos están también en gaélico.

Moneda: Su moneda es la corona libra esterlina, GBP, y el cambio actual puedes consultarlo aquí

Sanidad: Es válida la tarjeta sanitaria europea, y no necesitas vacunas adicionales para visitar el país.

Electricidad: Utilizan el enchufe de tres clavijas, por lo que es necesario adaptador.

¿Cómo llegar?

La mayoría de la gente llega al país en avión. El aeropuerto de Edimburgo (EDI) y el de Glasgow (GLA) son los principales del país, pero el más utilizado por los turistas es el de Edimburgo. Está situado a 12 km del centro, y tenemos varias opciones para ir al centro:

  • El autobús Airlink 100 opera las 24 horas con una frecuencia de 10 minutos. Comunica el aeropuerto con la estación de Waverley Bridge en 30 minutos, y el precio es de 4,5£ el billete de ida o 7,5£ el de ida y vuelta.
  • El autobús nocturno N22 comunica el aeropuerto con el centro en unos 28 minutos, con una frecuencia de media hora. El precio del billete es de 3£.
  • El autobús 35 comunica el aeropuerto con el centro en una hora, dependiendo del tráfico. Su frecuencia es de 15 minutos y el precio del billete es de 1,4£ el billete sencillo, o de 4£ el abono diario.
  • El tranvía comunica el aeropuerto con York Place. Tienen una frecuencia de 10 minutos, y la duración del trayecto es de poco más de media hora. El precio del billete es de 5,5£ la ida o de 8,5£ ida y vuelta.
  • Un taxi nos costará aproximadamente 25£ desde el aeropuerto hasta el centro.

Si llegamos en tren no tendremos problema, ya que la estación principal es Waverley. Se encuentra situada entre la ciudad vieja y la ciudad nueva, por lo que podremos llegar andando hasta nuestro hotel. La estación de autobuses, Edinburgh Bus Station, se encuentra en la ciudad nueva, muy próxima a la estación de tren, por lo que tampoco tendremos problemas para llegar a pie hasta nuestro hotel.

Movernos por Edimburgo y Escocia.

El centro de Edimburgo se recorre perfectamente andando, pero habrá veces que estemos cansados o necesitemos llegar antes a un determinado sitio. Ya que la ciudad no cuenta con metro deberemos utilizar el bus. 

Hay dos compañías de autobús, First Bus y Lothian Buses. Lothian es más frecuente y sus autobuses cubren casi toda la ciudad y alrededores. El billete sencillo cuesta 1,6£ y no vale para hacer trasbordo. El abono diario cuesta. Es necesario saber que debemos llevar el importe exacto ya que los chófer no llevan dinero encima, y deberemos introducir las monedas en una caja que se encuentra al lado del conductor. Si queremos hacer el proceso más sencillo podemos comprar en las Travelshops de Lothian la tarjeta Citysmart, en la que podemos cargar tantos viajes como queramos y al subir al autobús solo debemos pasarla para pagar. Además podemos utilizar una para todo el grupo.

Si lo que queremos es desplazarnos por el resto del país recomiendo encarecidamente alquilar un coche, es la mejor manera de moverse sin ataduras. Además de conducir por el carril contrario al que estamos acostumbrados, debemos estar atentos a otra peculiaridad. En muchas partes del país hay carreteras de un único carril aunque circulan coches en los dos sentidos. Son las conocidas como single tracks roads. Para evitar quedar atascados tenemos los passing place. Son tramos donde se ensancha el arcén. Los hay cada pocos metros, aunque aun así alguna vez tocará dar marcha atrás. El que tiene el passing place a su izquierda es el que tiene que apartarse y parar. El otro conductor pasa y agradece con un gesto de mano. Al cabo de un rato lo tendremos automatizado. Por otro lado las autopistas son gratuitas y se encuentra en bastante buen estado.

Passing place

Passing place en las highlands

Tarjeta turística: Explorer Pass

Entrar a las diferentes atracciones de Escocia no es barato. Para obtener un importante ahorro tenemos e Explorer Pass de Historic Environment Scotland, la encargada de gestionar la mayoría del patrimonio escocés de titularidad pública. Aunque muchas de las atracciones son gratuitas, 78 de ellas, las más importantes, son de pago. A todas ellas podremos acceder gratuitamente si somos poseedores de un Explorer Pass.

¿Cómo comprar y usar el Explorer Pass?

La Explorer Pass puedes comprarla por internet (aquí) o en la primera atracción que visites. Con ella podrás saltarte la cola en los castillos de Edimburgo y Stirling, y acceder a todas las atracciones que quieras dentro de los días de tu pase. Hay dos modalidades de pase:

  • Explorer Pass de 3 días. Tienes 3 días para tus visitas dentro de un período de 5 días (Si lo empiezas a usar un lunes tienes hasta viernes para utilizarlo, teniendo que elegir dos días para usarlo, además del lunes). Su precio es de 31£ el pase de adulto, 24,8£ el pase para mayores de 60 años y estudiantes, y 18,6£ el pase para niños de 5 a 15 años.
  • Explorer Pass de 7 días. Igual que el anterior, solo que ahora disponemos de 7 días para visitar las atracciones dentro de un período de 14 días. Su precio es de 42£ el pase de adulto, 33,6£ el pase para mayores de 60 años y estudiantes, y 25,2£ el pase para niños de 5 a 15 años.

¿Me compensa comprar el Explorer Pass?

Si vas a visitar los castillos de Edimburgo y Stirling te gastarás 32£, así que solo con estas dos atracciones ya amortizas el pase de 3 días. El castillo de Urquhart, a orillas del lago Ness, y el castillo de Doune, el de “Los caballeros de la mesa cuadrada”, también están incluidos, así que a poco que recorras el país el pase está más que justificado.

Explorer Pass

En el mapa encontrarás las principales atracciones que visitaremos en el país. Consulta las entradas de cada día que hemos estado en Escocia para obtener más información.

Día 1 en Edimburgo.

Día 2 en Edimburgo. 

Día 3 en Stirling, Killin, Glencoe y Fort William. 

Día 4 en Skye. 

Día 5 en Skye.

Día 6 en el lago Ness e Inverness.

Día 7 en Elgin, Glenfiddich, Stonehaven y Falkland.

Día 8 en Edimburgo

TAGS
RELATED POSTS