Senderismo

Faro del Caballo

on
24 mayo, 2018

Esta ruta parte del pueblo cántabro de Santoña. De recorrido circular, tiene unos  10 km y en ella se visitan grandes construcciones como el Fuerte de San Martín y el Faro del Caballo. La ruta es bastante asequible a excepción de las escaleras para bajar al faro. Los 763 peldaños que tenemos que bajar, junto con las vistas, harán que no nos olvidemos de esta ruta. Calcula unas 4 horas entre lo que te llevará hacer la ruta más el tiempo que pasarás en el faro.

Powered by Wikiloc

La ruta comienza en el pueblo de Santoña. Después de aparcar el coche nos dirigimos hasta el paseo hasta llegar al Fuerte de San Martín. El fuerte se erigió sobre los restos de un antiguo castillo. Nos encontramos ya frente al monte Buciero y comienza, por tanto, la ascensión. En el caminos hacia el faro nos vamos encontrando con grandes acantilados, además de un gran bosque de encinas. Al pasar la Casa de la Leña llegaremos a una bifurcación donde un cartel nos indica que debemos seguir el camino de la derecha.

Al llegar a las escaleras comienza el arduo trabajo de bajar los 763 peldaños. En algunos tramos hay un cable con el que ayudarnos. Sobre todo paciencia, que los peldaños son de diferente altura y anchura y eso puede hacer que nos trastabillemos. 

Llegamos así al principal atractivo de la ruta, el Faro del Caballo

El acceso al faro fue construido, en el siglo XIX, por los presos del Centro Penitenciario El Dueso. El faro funcionó ininterrumpidamente  desde 1863 hasta 1993. Hoy el faro es uno de los principales reclamos turísticos de la zona.

Y si todavía nos quedamos con ganas de más escaleras podemos bajar los 111 peldaños que separan el faro del mar. Así podemos darnos un baño antes de volver al pueblo.

Para el camino de regreso debemos subir las conocidas escaleras y volver por el mismo camino que ya hemos recorrido. Aunque si nos encontramos con fuerzas podemos optar por continuar recorriendo el monte Buciero, unos 7 km más de ruta.

TAGS
RELATED POSTS