Europa Suiza

8 días en Suiza

on
27 junio, 2018

Suiza, país de chocolate, relojes, quesos, bancos… podríamos seguir con infinidad de clichés, pero si estás leyendo este artículo es porque ya estás interesado en viajar a este pequeño país centro europeo, así que vamos con una serie de consejos para facilitar vuestra estancia y optimizar vuestro tiempoq en la capital helvética.

 

Información práctica sobre Suiza

Idioma: Depende de la zona: en el norte hablan alemán, pero casi todo el mundo habla también inglés. En el sur hablan francés y no tanto inglés. En el sureste hablan italiano y poco inglés.

Moneda: Su moneda es el franco suizo, CHF, y el cambio actual puedes consultarlo aquí

Sanidad: Es válida la tarjeta sanitaria europea, y no necesitas vacunas adicionales para visitar el país.

Electricidad: No es necesario adaptador de enchufes.

Cómo llegar

Suiza cuenta con cinco principales aeropuertos:

  • Aeropuerto de Zurich Kloten. Es el aeropuerto con más tránsito del país. Desde el subsuelo de la Terminal B salen autobuses, tranvías y trenes que en unos 10 minutos nos dejarán en el centro de Zurich.
  • Aeropuerto de Berna. El aeropuerto de la capital del país cuenta con autobuses que comunican con el centro de la ciudad. 
  • Aeropuerto Basel-Mulhouse. Es el que utilizamos nosotros. Como curiosidad cuenta con salidas hacia Suiza, Fracia o Alemania. Cuenta con autobuses que comunican con Friburgo (Alemania) y Basilea, así que debemos fijarnos bien en qué salida tomamos.
  • Aeropuerto Ginebra-Cointrín. El segundo aeropuerto en importancia del país. A la salida de las terminales se encuentran las paradas de bus, y a unos 300 metros del aeropuerto se encuentra la estación de tren, que conecta con la ciudad en unos 5 minutos.
  • Aeropuerto Lugano. La parada de autobús se encuentra en la salida de la terminal, sin embargo la estación de tren se encuentra en Agno, a diez minutos andando del aeropuerto.

Movernos por Suiza

El sistema de transporte público en Suiza es caro, por lo que nuestra recomendación es alquilar un coche. Nosotros lo alquilamos en el aeropuerto de Basel a través de Rentalcars y nos costó poco más de 200€. El precio del combustible está un poco más caro que en España. Con el alquiler viene incluida la vignette, una pegatina en el parabrisas con la que podremos circular por todas las autopistas del país sin pagar peajes. También nos vendrá un reloj de cartón para utilizar en algunos aparcamientos. Se pone el reloj con la hora que llegamos para que el controlador sepa si estamos cumpliendo los tiempos. Habitualmente tenemos dos horas gratis, pero las señales lo pondrán bien claro. Es casi imposible encontrar un sitio en una ciudad en el que no haya algún tipo de control de aparcamiento, por lo que tiramos mucho de parking. ¡Y ojo con las multas!, que llegan a España, doy fe. 

Comer en Suiza

Comer en Suiza puede resultar caro, pero con una serie de consejos podréis ahorrar algo. Las principales cadenas de supermercados, como Migros o Coop, tienen una parte dedicada a restaurante. La comida la podemos pedir para llevar o comerla directamente allí, por lo que siempre cuentan con un pequeño espacio con mesas y sillas. En la mayoría de los restaurantes puedes pedir una jarra de agua que no te cobrarán, por lo que nos ahorramos la bebida. El vino y los postres son bastante caros, así que si queremos estirar nuestro presupuesto debemos evitarlos. Hay cadenas de hoteles que tienen menú del día: un primero y un segundo por unos 14 francos (no incluyen bebida ni postre). En general la comida en Suiza tiene un nivel muy alto, así que disfrutad también de la cocina del país

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en Aarau porque teníamos piso gratis (fuimos a visitar a una amiga) pero si no es tu caso te proponemos dos opciones: o coges alojamiento en Berna o alrededores, pues es de lo más céntrico del país, o divides tu viaje en dos. Puedes alojarte en Zurich, por ejemplo, para recorrer la parte norte del país, y luego en Lausana o alrededores para la parte sur. Reducirás los desplazamientos y aprovecharás más el tiempo y tu presupuesto.

 

En el mapa encontrarás las principales atracciones del país. Consulta las entradas de cada uno de los días que hemos estado en Suiza para tener más información de la ciudad.

Día 1 Basilea 

Día 2 Berna 

Día 3 Lucerna (próximamente)

Día 4 Schaffhausen, Stein am Rhein y Rhinfalls (próximamente)

Día 5 Ginebra (próximamente)

Día 6 Zurich (próximamente)

Día 7 Thun, Spiez e Interlaken (próximamente)

Día 8 Gruyere y Friburgo (próximamente)

TAGS
RELATED POSTS