Libros

“Un verano chino”, de Javier Reverte

on
16 enero, 2019

Un verano chino, viaje a un país sin pasado es una de las últimas publicaciones de Javier Reverte, referente de la literatura de viajes en España. El autor, conocido por su amor por los grandes ríos, recorre el curso del Yangsté, el río más largo de Asia y el tercero del mundo, acompañado por un amigo y una intérprete local (Xiao, que nos saca una sonrisa en muchos pasajes del libro). 

Después de aterrizar en la contaminada Pekín, el viaje comienza siguiendo el curso del río. Desde el nacimiento del Yangtsé, en plena región autónoma del Tíbet, Javier Reverte y compañía descienden de las montañas acompañando al río a su paso por la garganta del Salto del Tigre, o la faraónica presa de las Tres Gargantas. A medida que el libro avanza, el autor nos cuenta lecciones de la historia reciente de China. Y ya que comentamos que el libro “sigue” el curso del río, no podía haber un final más poético que acabar el libro mientras el autor llega en transbordador donde el Yangtsé muere: en el océano Pacífico.

“Soy escritor de viajes, no de turismo”, afirma el autor, y esto se ve reflejado en el libro, ya que nos da una visión nada halagüeña del país: ríos contaminados (¿sabías que apenas se ven pájaros en el país?), ciudadanos con una educación mejorable, motos “asesinas”… Salvando los días en barco y las ciudades de Lijiang y Shangai, el escritor sale muy decepcionado con lo que se ha convertido el gigante asiático, y de ahí el título “un viaje a un país sin pasado”, ya que aunque China tiene una historia milenaria, el comunismo de Mao y “la cosa rara de hoy” provocaron que el país perdiera esa esencia que lo hacía especial.

El libro es breve y ameno, sin ser la mejor obra del autor (ni mucho menos). La ironía de Reverte y la naturalidad de Xiao le dan una ligereza al texto que se agradece. También las notas históricas están muy bien intercaladas, poniéndonos en contexto para entender mejor la realidad del país. Una lectura entretenida para un fin de semana (aunque no te queden muchas ganas de visitar China después de leerlo).

 

Mapa China
Mapa de China

*Alguno de los enlaces que aparecen en este post son enlaces de afiliados. Esto significa que si compras alguno de los artículos a través de estos enlaces a ti no te supondrá ningún coste adicional, pero yo me llevaré una pequeña comisión que contribuirá a que siga generando contenido para el blog. Gracias!

TAGS
RELATED POSTS