Croacia Europa

Viajar 8 días a Croacia

on
13 febrero, 2019

Cuando pensamos en Croacia, nos vienen a la mente sus playas de aguas cristalina, la ciudad amurallada de Dubrovnik… pero Croacia tiene mucho más.

Qué ver

Sus parques naturales

El Parque Natural de Plitvice acapara toda la atención, y no es para menos; en sus casi 300 km² reúne 16 lagos, con un azul fascinante, conectados por multitud de cascadas. También hay otros parques interesantes, como el Parque Natural de Krka, donde además podemos bañarnos en sus aguas (a diferencia de Plitvice).

Sus ciudades

Además de la perla del Adriático, Dubrovnik, otras muchas ciudades merecen nuestra atención: la siempre menospreciada capital, Zagreb; Split y su Palacio Diocleciano que abarca todo el casco histórico, Pula y su anfiteatro, Trogir y su coqueto casco histórico, Zadar y su órgano de mar… es complicado decantarse por alguna si eso implica descartar otras.

Sus islas

Croacia es el segundo país europeo en número de islas, después de Grecia, así que ya nos podemos hacer a la idea de que unos días de nuestro viaje los pasaremos en alguna de las ínsulas croatas. Nosotros visitamos Hvar, pero muchas otras merecen una visita: Korcula, Brac, Mijet, Cres, Rab

Cómo vemos, Croacia tiene mucho para ver, pero si tenemos que hacer un top 3 de visitas en el país, esta es nuestra selección:

  • Dubrovnik, una ciudad que nos encantó, tanto por arquitectura como por ocio. No es ser muy original, pero en una visita a Croacia debes visitar la ciudad.
  • Plitvice. El Parque nos pareció espectacular, y con unos consejos, que podrás leer en nuestra guía por Plitvice, la gran afluencia del parque no resultará tan molesta
  • Una isla, al menos. La que quieras, pero no dejes de visitar alguna de las muchas islas con las que cuenta el país. Cada una tiene su encanto, y dejamos al lector que escoja la que pueda resultar más de su agrado.

Está bien, ya tenemos claro que queremos visitar el país, pero queremos más información para organizar el viaje. Este cuadro con información básica sobre el país seguro os será de mucha ayuda.

Información práctica sobre Croacia

Idioma: Croata, pero tienen un alto dominio del inglés.

Moneda: Su moneda es la Kuna, HRK, y el cambio actual puedes consultarlo aquí (1€≈7,5 HRK)

Sanidad: Es válida la tarjeta sanitaria europea.

Electricidad: Enchufes igual que en España.

Cómo llegar

Los más común es llegar en avión a alguno de los aeropuertos más importantes del país: Zagreb, Split y Dubrovnik.

  • Aeropuerto de Zagreb. Es un pequeño aeropuerto situado a 20 km de la capital del país. Para llegar al centro, además del taxi (125-200 kunas), debemos tomar el bus de Croatia Airlines, con parada final en la estación de autobuses, por 30 kunas. Tiene salidas desde las 7:00 hasta las 22:30.
  • Aeropuerto de Split. El aeropuerto de Split se encuentra más cerca de Trogir que de la propia Split. Hay dos buses que nos pueden acercar a la ciudad. El más barato es el nº37 (17 kunas), que es el bus que comunica Trogir con Split. Pero al hacer más paradas el viaje dura más. El otro autobús es algo más caro, pero no hace paradas, y es el que recomendamos. Es el de la compañía Pleso y cuesta 30 kunas.
  • Aeropuerto de Dubrovnik. La compañía Atlas tiene buses que se coordinan con las salidas y llegadas de los distintos vuelos. Por 40 kunas nos llevan hasta el centro de la ciudad en una media hora (si viajas desde el aeropuerto recuerda sentarte en el lado izquierdo para disfrutar de las vistas de la costa Dálmata).

Movernos por Croacia

La mejor manera de movernos por Croacia es alquilar un coche. Lo ideal sería llegar por el norte y salir por el sur (o justo al contrario). También es muy recomendable si queremos visitar algún parque natural (sí, estamos pensando en Plitvice), Mostar, Kotor o alguna de las increíbles villas que se encuentran a tiro de piedra de Croacia. Incluso podemos visitar alguna isla transportando el coche en ferry. Si, por lo que sea, no decides alquilar coche, siempre puedes usar la red de autobuses (mala idea para visitas de un día), o tirar de excursiones guiadas (nosotros contratamos con Civitatis para visitar Plitvice, Kotor y Mostar).

Dónde dormir

El precio de los hoteles en Croacia, sobre todo en los principales centros turísticos del país, puede resultar prohibitivo; una buena solución son los sobe. Sobe significa habitación en croata, y son casas vacacionales que alquilan habitaciones o la casa entera. Es completamente legal y muy común (en nuestro viaje solo nos alojamos en sobe). 

Qué comer

La comida croata es muy mediterránea (como no podía ser de otra manera). Con mucha influencia italiana y alguna influencia oriental. Os sugerimos que os dejéis llevar por las recomendaciones locales y que, como en cualquier otro lugar, huyáis de las cadenas y de los sitios muy turísticos (no dejéis de probar la pašticada)

Informarse sobre el país

La Guerra de los Balcanes fue algo trágico y muy reciente. Las heridas no están cerradas del todo y el conflicto sigue de actualidad (sobre todo por la región de Kosovo). Nos parece fundamental conocer algo de la historia del país que vamos a visitar. Siempre intentamos hacerlo, y además de en los libros también nos apoyamos en los medios audiovisuales. La muerte de Yugoslavia es una fantástica miniserie documental de 6 capítulos. Intercalan la explicación del conflicto con entrevistas con los líderes de la época. Se puede encontrar en Youtube. Sabiendo algo ya sobre el conflicto, y sobre todo si nos gusta el deporte, hay un documental muy bueno sobre dos estrellas del baloncesto, Vlade Divac y Drazen Petrovic, y cómo la guerra cambió para siempre su relación de amistad. Se llama Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac, y también se puede encontrar en Youtube. Y si te gustan los libros de viajes, Daniel Pinilla tiene editado un libro en el que buena parte de su recorrido es por los balcanes. Se llama Polifemo vive al este, y tenemos una reseña hecha en el blog.

Ruta de 8 días por los Balcanes

En el mapa encontrarás las diferentes visitas que realizamos en Croacia, Bosnia y Montenegro. Puedess utilizar los siguientes enlaces para descubrir más de cada lugar:

Qué ver en Split

Qué ver en Hvar

Un día en el Parque Natural de Plitvice (próximamente)

Qué ver en Dubrovnik (próximamente)

Qué ver en Mostar (próximamente)

Visitar la bahía de Kotor (próximamente)

Qué ver en Lokrum (próximamente)

TAGS
RELATED POSTS
Museo Fabergé

9 febrero, 2019

QUE VER EN HVAR
Qué ver en Hvar

7 noviembre, 2018

Curiosidades de Croacia
Curiosidades de Croacia

23 octubre, 2018