que-ver-en-potes
España

Las 10 mejores cosas que hacer en Potes

en
5 octubre, 2023

Hoy vamos a visitar Potes, uno de los pueblos más bonitos de España (como así lo demuestra su inclusión en esta exclusiva lista). La capital de la comarca de Liébana presenta un coqueto casco histórico que resulta perfecto para recorrer en familia, pero tras sus muros guarda historias por descubrir. ¿Sabías que un trozo de la cruz donde crucificaron a Jesucristo se guarda como reliquia en uno de sus monasterios? Acompáñanos a descubrir esta y más historias con nuestras selección de actividades que hacer en Potes.

Que hacer en potes

Adentrarnos en el Desfiladero de la Hermida

La visita a Potes comienza antes de entrar en el pueblo. Para llegar tenemos que atravesar el Desfiladero de la Hermida, el más largo de España con sus 21 kilómetros. 

Pedir información en la oficina de turismo

Lo primero que hacemos cuando visitamos un nuevo lugar es acudir en busca de información a la oficina de turismo. En el caso de Potes se encuentra en una antigua iglesia. Además desde allí sale el tour que realizamos con una guía local para descubrir todos los encantos del pueblo.

Descubrir la figura de Jesús de Monasterio

Nada más salir de la oficina de turismo nos encontramos con el busto de Jesús de Monasterio. Este lebaniego fue un virtuoso del violín que también destacó por su labor docente, llegando a ser el director del Conservatorio Nacional de Música. Jesus-de-monasterio

Admirar los retablos barrocos de la Iglesia de San Vicente

Justo enfrente se encuentra la iglesia del pueblo. El edificio no nos entusiasmó arquitectónicamente, pero en su interior guarda alguna joya. Buenos ejemplos son los retablos La conversión de San Pablo y El Cristo de BurgosEste último es la imagen del famoso Cristo que se guarda en la Catedral de Burgos y que, cuenta la leyenda, apareció flotando en la bahía de Santander.

iglesia-potes

Contemplar la Torre del Infantado

Y a pocos metros de la iglesia encontramos la Torre del Infantado. Esta fortificación medieval del siglo XIV perteneció al señor de Liébana y ha tenido muchos usos, como el de cárcel, hasta el actual de albergar exposiciones como la del Beato de Liébana. Desde su terraza se puede contemplar el pueblo desde las alturas.

torre-infantado

Tomar un vermú en la Plaza

Se acerca la hora de comer y nos paramos a tomar una bebida en las numerosas terrazas que encontramos en el pueblo (como las que se ven en la foto anterior). Nos resultó curioso que la Plaza Capitán Palacios esté totalmente ocupada por estas, y lo aprovechamos para tomar un vermú en medio del pueblo. Y, como siempre optamos por productos locales, probamos Siderit, un vermú elaborado muy cerca de Santander.

Probar la gastronomía cántabra

Cualquier persona que visite el norte de España no puede perderse su gastronomía, y Potes no iba a ser menos. Visitamos La Soldrería, un coqueto restaurante que tiene una terraza preciosa de la que disfrutar de los días de sol. Allí nos dejamos aconsejar y probamos varios platos locales, como el cocido lebaniego en forma de croqueta, la ensaladilla con bonito del norte y piparras o la tarta de queso Cueva Santa, un queso elaborado en las afueras del pueblo.

Recorrer la senda fluvial Deva-Quiviesa

Una buena forma de bajar la comida es pasear por la senda fluvial Deva-Quiviesa. Son dos kilómetros que unen el Puente de San Cayetano y Las Vegas. Durante el paseo cruzamos por debajo de los puentes y disfrutamos del paisaje y la arquitectura tradicional, muy presente en Potes.

Casa-Potes

 

Visitar el Antiguo Convento de San Raimundo

Los retablos de los que os hablamos en la iglesia se encontraban en el Convento de San Raimundo. Tras la desamortización de Mendizábal el edificio quedó en desuso y hoy solo se conserva parte de la portada y del claustro. 

Subir al Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Que conserva la reliquia más grande conocida del Lignum Crucis, la cruz donde se crucificó a Jesucristo (también es verdad que si juntásemos todas las reliquias de la cruz que hay repartidas por el mundo obtendríamos una gigantesca cruz de decenas de metros de alto).

monasterio-santo-toribio

Estas son simplemente 10 recomendaciones de qué hacer en Potes, pero hay muchas más actividades que realizar, como disfrutar de sus fiestas (la del orujo, la de los balcones), realizar el Camino Lebaniego (que va desde San Vicente de la Barquera al Monasterio de Santo Toribio)…

A Continuación os dejamos un mapa con los lugares más destacados de Potes.

Este artículo contiene enlaces de afiliados. Si contratas algún producto a través de ellos nosotros ganamos una pequeña comisión que ayuda a mantener abierto el blog.

 

 

 

 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO