Zugarramurdi
España

Visita a Zugarramurdi

en
29 mayo, 2024

Hoy os vamos a hablar de nuestra visita a Zugarramurdi, uno de los pueblos más conocidos de Navarra. Unos juicios de la Inquisición contra supuestas brujas en el siglo XVII convirtieron a esta pequeña localidad en capital española de la brujería y, hoy, en destino muy visitado. Intentaremos contaros qué pasó para después mostraros el museo que recoge la historia y la cueva donde supuestamente se realizaban las misas negras.

El pueblo

Zugarramurdi es un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes en la comarca de Xareta, a caballo entre la montaña navarra y el mar Cantábrico, y muy cerca de la frontera con Francia. Sobre el nombre del pueblo solo se sabe que viene del euskera, aunque hay una teoría que dice que significa lugar abundante en olmos ruines. Una pequeña localidad de la que no reconoceríamos ni el nombre si no fuese por los autos de fe que tuvieron lugar en el año 1610. De la fama que sobrevino en el pueblo como Catedral del diablo se aprovecharon sus habitantes  turísticamente y ahora es posible visitar la cueva, celebrar en ella el solsticio de verano y disfrutar de una fiesta gastronómica en el zikiro jate.

Un poco de historia

Podemos dividir la época de caza de brujas en Zugarramurdi en 4 etapas:

1 Los antecedentes

Podemos decir que el proceso empieza en 1609 en Labort (región francesa que linda con Navarra) cuando, en un clima de moral cristiana, se veía con desconfianza los cultos precristianos. Así empezaron unos juicios por brujería que acabaron con el asesinato de casi 200 personas.

Ante el revuelo que se estaba montando fueron muchos los vecinos que decidieron emigrar, muchos de ellos por el resto de Euskal Herria.

2 La acusación

María de Ximildegui fue una joven que volvió a Zugarramurdi en 1608 después de pasar 4 años en Francia. En el pueblo contó que, mientras vivía en Francia, había participado en akelarres y en ellos había visto a María de Jureteguía, una vecina del pueblo. María acabó confesando e incriminando a más vecinos, quienes después de una confesión pública fueron perdonados.

Esta rocambolesca historia se podría haber quedado en una anécdota si no hubiésemos topado con la iglesia.

3 Los juicios

La situación llegó a oídos de la Inquisición de Logroño, quien mandó a un comisario a investigar. La primera decisión, el 12 de febrero de 1609, fue encarcelar a cuatro de las brujas que habían confesado. Después de verse sometidas a torturas, las mujeres confesaron.

Las torturas continuaron y los acusados fueron inculpando a más vecinos. En agosto de ese año el inquisidor Alvarado llegó a Zugarramurdi. Recogió denuncias que inculpaban a más de 300 vecinos y encarceló a los cuarenta que parecían más culpables

El proceso fue recogido por Juan Mongastón, quien escribió que los brujos se reunían en el prado del cabrón (akelarre en euskera), al lado de una cueva que es cruzada por el arroyo del infierno

El 7 de noviembre de 1610 se celebró en Logroño el auto de fe . Dieciocho personas fueron reconciliadas por admitir su culpabilidad y apelar a la misericordia del tribunal. Las seis que no confesaron fueron quemadas vivas, además de cinco efigies que representaban a culpables que ya habían muerto. 

4 La investigación de Alonso de Salazar

Las dudas de varios inquisidores provocaron que el Consejo de la Suprema Inquisición mandase a Alonso de Salazar a investigar el caso. Sus conclusiones fueron que las historias de brujería investigadas eran inverosímiles y ridículas, y que las torturas y las amenazas propiciaron muchas de las confesiones. Esto dio como resultado que se intentase reparar a las víctimas retirando los sambenitos de las iglesias para que no cayese sobre ellas o sus familias ningún estigma.

El Museo de las Brujas

Nuestra visita a Zugarramurdi comienza en el museo, que cuenta con dos plantas donde nos explican lo que aconteció en el pueblo y más.

Subimos a la primera planta, dedicada al Estereotipo de la brujería: la cacería de brujas de Zugarramurdi (1609-1614). Empezando el recorrido por la izquierda atravesamos el Bosque de Columnas, un homenaje a las víctimas del Auto de Fe de Logroño en 1610. Continuamos con un vídeo de María de Ximildegui donde se nos explica cómo empezó el proceso. Atravesamos varias salas que profundizan en el caso y finalizamos  con el viaje de Salazar y el fin del proceso.

museo zugarramurdi

La segunda planta nos explica la Brujería como sabiduría o conocimiento de la naturaleza- Mitos y leyendas. Aquí, después de ver un vídeo sobre la naturaleza, aprendemos sobre mitología vasca, sobre la sociedad matriarcal de la época, sobre plantas medicinales y terminamos con un vídeo llamado Akelarre.

Todavía encontramos una última planta donde se expone arte creado en Zugarramurdi.

 

Continuamos nuestra visita a Zugarramurdi y con el museo finalizado caminamos los menos de 300 metros que nos separan de la entrada al recinto de la cueva.

La Cueva de Zugarramurdi

Una vez traspasada la entrada llegamos a la Cueva de Zugarramurdi. Aquí veremos el regato que creó la cavidad:to Infernuko Erreka o arroyo del infierno. 

Os enseñamos el mapa que se muestra a la entrada del recinto. Nosotros elegimos bordear primero la cueva y entrar al final.


Disfrutamos de las vistas de los montes que rodean el pueblo y nos cruzamos con el regato que os comentábamos antes. También aprovechamos para subir a la parte alta de la cueva.

Y rematamos la visita en la parte baja. El tamaño de la cueva nos resulta impresionante, más que lo que se aprecia en las fotos.

visita cueva zugarramurdi

Finalizamos así nuestra visita a Zugarramurdi, uno de los imprescindibles si visitas Navarra. ¿Tú ya la conoces? Déjanos en comentarios tu experiencia o si tienes pensado visitarla.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO