bodegas milenarias de vilachá
Galicia

Bodegas Milenarias de Vilachá

en
31 agosto, 2021

Hoy realizamos una visita muy especial. Nos acercamos hasta el ayuntamiento de A Pobra do Brollón para conocer las que se consideran las bodegas más antiguas de la Península, las Bodegas Milenarias de Vilachá. Se trata de un conjunto de más de 40 pequeñas bodegas donde se viene elaborando vino desde hace varios siglos, tradición que continúa hoy en día. En la visita conoceremos las viñas, entraremos en una de las bodegas y cataremos el vino. ¿Empezamos?

Cómo llegar

Las bodegas se encuentran en la parroquia de Vilachá de Salvadur, en el concello de A Pobra do Brollón. La manera de encontrar el lugar en maps es buscar Feira do viño de Vilachá. Allí encontraremos sitio para aparcar, un panel informativo y las distintas bodegas.

Las bodegas milenarias

Antes de comenzar la visita, nos acercamos a la ladera del Sil para conocer las viñas que nutren a las bodegas. Allí descubrimos que son 3 las riberas que pertenecen a la parroquia: Lagares, Val do Frade y Eivedo. También vimos los dos sistemas que se utilizan para que crezca la viña, con guías o en vaso.

viñas bodegas milenarias vilachá

Los dos sistemas de las viñas con el río Sil al fondo

 

Luego nos desplazamos hasta las bodegas, donde pudimos ver los más de 40 pequeños edificios de piedra, con tejados de pizarra a dos aguas, que acogían las Bodegas Milenarias (consideradas las más antiguas de la Península), un conjunto etnográfico que fue declarado Bien de Interés Cultural. Las bodegas se construyeron entre los siglos XV y XVII sobre otras anteriores.

En una investigación reciente se ha conseguido datar las terrazas del Sil (conocidas aquí como pataos y que son el lugar donde se plantaron las viñas con las que se hace el vino en Vilachá) entre los siglos X y XVI, lo que significaría que no fueron los romanos los que crearon estas terrazas y plantaron las primeras viñas, sino que serían órdenes religiosas anteriores a la llegada de la Órden del Císter a la región.

Bodegas milenarias de Vilachá´

Bodegas milenarias de Vilachá

Cata do Viño de Vilachá

Una buena manera de conocer una de las bodegas por dentro es acercarse el primer domingo de mayo, cuando se celebra la Cata do Viño de Vilachá. Muchas de las bodegas ofrecen la posibilidad de probar sus vinos, además de actuaciones musicales y puestos de comida. y algunas tapas. 

Val de Frade

Nosotros no pudimos acudir a la fiesta (todavía), pero lo que sí hicimos fue visitar Val de Frade, la bodega de Puri. Esta es la única de las Bodegas Milenarias de Vilachá que sigue elaborando allí su vino y está dentro de la D.O. Ribeira Sacra.

Lo primero que hicimos fue acercarnos al edificio donde se guarda el carro que utilizaba su padre para transportar las uvas hasta la bodega. Una forma de trabajar muy dura, que ahora ha mejorado mucho con los tractores y las furgonetas, pero que no deja de ser viticultura heroica (quien tenga dudas del porqué del nombre solo tiene que acercarse en época de vendimia y ver cómo se recolecta la uva en esas laderas con pendientes imposibles).

Carro gallego

Carro que utilizó el padre de Puri

 

Luego nos dirigimos hasta su bodega. Allí pudimos ver toda la maquinaria que utiliza, además de descubrir cómo elabora su vino. Puri nos explicó que la base de Val de Frade (valle de fraile) es la uva mencía, pero que se usa un pequeño porcentaje de garnacha para aportar color. Toda la producción es con uva propia, por eso es tan variable la cantidad de vino que elabora de un año a otro. En un año normal la producción se mueve entre 2.500 y 3.000 botellas, aunque en 2021 se quedó en solo 400. Cosas de las pequeñas bodegas…

Interior de la bodega de Puri

 

Por último, pudimos probar el vino, que nos sorprendió muy gratamente, ya que esperábamos un vino más modesto y lo que descubrimos fue uno de gran calidad que ya se ha convertido en uno de nuestros favoritos en la Ribeira Sacra.

Val de Frade

Val de Frade

 

Como curiosidad, pudimos ver que en un rincón de la bodega había un pequeño expositor con botellas de Val de Frade y piezas de la Rectoral de Gundivós, un taller de olería en la Ribeira Sacra que visitamos con anterioridad.

Expositor con piezas de la Rectoral de Gundivós

 

Si queréis conocer la bodega de Puri, podéis llamar al 616243250 y organizar una visita. Y hasta aquí nuestra visita a las Bodegas Milenarias de Vilachá. Ahora solo nos queda volver para la Cata do Viño de Vilachá.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO