Galicia

Fortificaciones de la Ría de Ferrol

en
13 noviembre, 2022

Ferrol es conocida por ser el lugar de nacimiento de Franco, porque muchos españoles hicieron allí la mili, por sus astilleros… casi todo relacionado con el mundo militar. Pero lo que muchos no saben es que este pasado militar empezó en el siglo XVI, y que la mayoría de las fortificaciones de la ría de Ferrol se conservan a día de hoy. Así que nos hemos propuesto llevaros de viaje por muchas de estas Paisaxes Fortificadas que convirtieron la ría de Ferrol en una de las zonas más fortificadas del mundo. Todos los lugares que os vamos a mostrar son visitables, aunque algunos están en mal estado de conservación (por lo que debemos ir con mucho ojo) y a otros solo se puede acceder con una visita guiada. De todas formas, lo iremos especificando en cada caso.

La Ría de Ferrol

Antes de empezar la visita, debemos entender dónde nos encontramos. La ría de Ferrol es una de las cuatro rías que forman el golfo Ártabro junto con la de Ares, Betanzos y A Coruña. Aunque encontramos grandes fortificaciones y elementos de defensa en todas las rías (como los castillos de San Antón o de Santa Cruz), en este artículo solo nos centraremos en la ría más al norte, la de Ferrol. 

Visita a las Paisaxes Fortificadas

Punta Frouxeira

Empezamos por Punta Frouxeira, el lugar más al norte donde podemos encontrar puestos de defensa. Aquí no había cañones, sino potentes proyectores de luz para avistar y señalar al enemigo. Del resto ya se encargaban los cañones de otros puestos que veremos más adelante. Estas instalaciones se construyeron en torno al 1930.

Una de las cosas que más nos sorprendió fue lo bien integrados en el paisaje que se encuentran todos los elementos de defensa. Así era mucho más difícil para el enemigo poder defenderse, ya que no podían saber desde dónde estaban siendo amenazados. De hecho, los proyectores se encontraban escondidos en túneles, y solo se sacaban cuando había enemigos en la costa.

fortificaciones-ria-ferrol

Antes de seguir con la siguiente posición, no queremos dejar de mencionar el faro que se encuentra en esta punta. El faro de Frouxeira es el segundo más joven de Galicia (solo lo supera en juventud el de Punta Nariga en Malpica). Empezó a funcionar en 1194, pero sufrió una gran remodelación en 2008 que le confirió su aspecto actual. Hay quien ve en él semejanzas con la Torre de Hércules de A Coruña (nosotros entre ellos). ¿Qué opináis?

faro-frouxeira

Cabo Prior

Nuestra siguiente parada en la ruta por las fortificaciones de la ría de Ferrol es el cabo Prior. Aquí disfrutamos de las mejores vistas (y hay donde elegir) de toda la jornada, con la playa y la ermita de Santa Comba.

También podemos ver un faro, aunque no con el encanto del de Punta Frouxeira, y más baterías. También aquí había puestos para proyectores, pero lo que destaca son las localizaciones de los cañones. Aquí estuvieron los cañones de mayor calibre utilizados en España, los Vickers 38,10. Ya no queda ninguno de estos cañones en Ferrol, pero todavía es posible ver alguno de este modelo en el Monte de San Pedro, en A Coruña. Lo más impactante fue descubrir que todo el cabo está horadado con túneles conectados entre sí, por lo que era posible pasar de un puesto a otro sin salir al exterior. Algunos de estos túneles son visitables, pero teniendo en cuenta que están abandonados y que tenemos que extremar la precaución con los numerosos pozos que hay en la zona.  

Cabo Prioriño

En esta zona se da la curiosidad de poder ver restos de elementos defensivos con dos siglos de diferencia. Del siglo XVIII había seis baterías (San Carlos, Cariño, Canelas, San Cristóbal, Prioriño y Viñas), pero solo quedan restos de alguna de ellas. Del siglo XX se conservan las baterías de O Pieiro (aunque, como en cabo Prior, ya no podemos ver los cañones, que se vendieron para chatarra), y el observatorio de Monte Ventoso.

Castelo de San Felipe

Y llegamos ya a una de las visitas estrellas del día. El Castelo de San Felipe. Lo primero es aclarar que realmente no es un castillo. Aquí no vivían reyes, sino que se utilizaba para proteger la entrada de la ría, por lo que su definición más correcta es la de fortificación. Fue el primero de los tres castillos proyectados para la protección de Ferrol (empezó a construirse en 1589), y por ello llevó el nombre del monarca de la época, Felipe II. A los pocos años, en 1597, estas fortalezas dieron muestra de su poderío evitando la entrada del Conde de Essex, que había triunfado en Cádiz un año antes.

castillo-san-felipe

Interior del castillo

En el siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, Ferrol se convierte en la capital de uno de los tres departamentos marítimos de España, por lo que se decide remodelar los castillos. El de San Felipe sufre grandes reformas que lo dejan con el aspecto que vemos hoy (sufriría más reformas en el futuro, pero no le supondrían grandes cambios estructurales).

Con las baterías que se crean en el siglo XX, como las que vimos al principio de la ruta, el castillo pierde su función defensiva y se utiliza como prisión primero, y campo de concentración franquista después. Hoy es uno de los mayores atractivos de la zona y se puede visitar todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. También cuentan con visitas guiadas. Los horarios los podéis consultar en su página web.

castillo-san-felipe

Castelo de San Felipe desde A Bailadora

Arsenal Militar de Ferrol

No podemos dejar de mencionar el Arsenal Militar de Ferrol. Este arsenal se proyectó a principios del siglo XVIII en A Graña, pero poco después se dieron cuenta de lo reducido del espacio y se cambió el proyecto para Ferrol. El Arsenal se divide en dos partes:

  • Al Arsenal del Parque o Militar solo se puede acceder con visita guiada, destacando la Sala de Armas.
  • En el Arsenal de los Diques o Industrial podemos ver el Dique de la Campana, uno de los diques más grandes de su época; el Museo Naval y el EXPONAV (Exposición Nacional de la Construcción Naval de Ferrol).

El Arsenal está declarado Bien de Interés Cultural y es una de las visitas imprescindibles si estamos en Ferrol.

Castelo da Palma

El segundo de los castillos que vemos hoy es el Castelo da Palma. Es la segunda de las fortalezas que formaban el triángulo de fogo (junto al Castelo de San Felipe y al desaparecido Castelo de San Martín), un triángulo defensivo que protegía la estrecha bocana de acceso a la ría. También fue construido en el siglo XVI, pero lo que vemos es el resultado de su reconstrucción en el siglo XIX. En el siglo XX pierde su uso defensivo y pasa a utilizarse como prisión para mandos militares. Entre ellos destacó Antonio Tejero, quien perpetró el último intento de golpe de estado en España el 23 de febrero de 1981. Pudimos visitar la celda donde se alojó, y os aseguramos que hemos estado en hoteles peores (en la prisión hasta había bar).

castillo-de-la-palma

Interior del castillo

El castillo, declarado también BIC, pasó a manos privadas para ser convertido en hotel (un proyecto que nunca se llevó a cabo), pero puede conocerse con las visitas guiadas que organiza el ayuntamiento de Mugardos (podéis informaros en el teléfono 630 885 761 o en el correo electrónico oit.mugardos@gmail.com).

castillo-de-la-palma

Castelo da Palma desde San Felipe

Posición de A Bailadora

Y para despedir el día, subimos hasta el Montefaro para descubrir las últimas baterías de la ruta además de conseguir una magnífica vista de toda la ría (y que utilizamos como foto de portada). 

a-bailadora

Hay muchas baterías que nos quedan sin visitar, pero son tantas que hemos intentado elegir las más representativas y que mejor se conservan.

Como veis, el puerto de Ferrol tuvo una grandísima importancia para España durante más de tres siglos. Es famosa la frase, en el siglo XVIII, del almirante inglés William Pitt:

Si Inglaterra tuviese un puerto como el de Ferrol lo rodearía de murallas de plata.

Puerto de la Ilustración, candidatura a la UNESCO

La Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración es la candidatura que presenta la ciudad para ingresar en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sus puntos fuertes son los numerosos BIC que la componen (varias baterías, los castillos, el Arsenal Militar y el barrio de la Magdalena) y su arquitectura racionalista que buscaba una ciudad portuaria ideal. Las novedades de la candidatura se pueden consultar en ferrolpatrimoniomundial.gal.

Esperamos que os hallan entrado ganas de visitar la ría leyendo este artículo y que nos contéis vuestra experiencia cuando la visitéis. 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO