Qué hacer en Mulhouse
Hoy os llevamos hasta la localidad alsaciana de Mulhouse para conocer sus mercados navideños. Esta ciudad es de las primeras en inaugurar sus mercados navideños, por eso la elegimos para empezar nuestra ruta por Alsacia. Además cuenta con interesantes atracciones para visitar con la familia. Para que no os perdáis nada hemos elegido las mejores cosas que hacer en Mulhouse. ¿Empezamos?
Un poco de historia
Para entender un poco mejor la ciudad, vamos con un resumen de la historia de Mulhouse que, como veréis, vivió continuos cambios. La ciudad perteneció a una alianza de ciudades alsaciana, Decápolis Alsaciana; a partir de 1515 formó parte de la Antigua Confederación Suiza. Luego pasó a ser independiente durante siglo y medio, hasta 1798, momento en el que pasa a ser francesa. Después fue alemana, de 1648 a 1798 (y un breve período durante la ocupación nazi), para volver a pertenecer a Francia. Una historia de continuos cambios que se refleja tanto en su arquitectura como en su gastronomía.
Visitar el mercado de Navidad
La principal razón por la que visitamos esta ciudad del sur de Alsacia. Aquí podemos recorrer sus puestos, comprar recuerdos, comer productos típicos y beber vino caliente. El vino lo hay tanto blanco como tinto pero, sin encantarnos ninguno, el tinto está mucho mejor. El zumo de manzana es el que más nos gustó. Y no podemos irnos sin una bola para el árbol de navidad. ¡Las hay preciosas! (y carísimas).
Contemplar las cristaleras de la Iglesia de San Esteban
Dicen que es el edificio protestante más antiguo de Francia, aunque de la construcción original solo quedan las vidrieras y las sillas del coro. La iglesia se encuentra en la Place de la Réunion, donde se encuentra el mercado navideño que os acabamos de mencionar.
Disfrutar del museo que acoge el Antiguo Ayuntamiento
En la misma plaza se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, que destaca por su fachada pintada de rosa. En su colorida portada también se puede apreciar el escudo de la República de Mulhouse. Dentro se encuentra el Museo Histórico de Mulhouse, cuya entrada es gratuita.
Elegir nuestro coche favorito en el Museo Nacional del Automóvil
Si os gustan los automóviles, una las cosas imprescindibles que hacer en Mulhouse es visitar el Museo Nacional del Automóvil. Aquí se muestra la colección particular de los hermanos Schlumpf, dos empresarios textiles que en 1961 empezaron a adquirir coches clásicos hasta los 243 que podemos ver hoy, con auténticas joyas como un Bugatti Royale.
Escuchar un concierto en la Capilla de San Juan
En una muestra de que los templos pueden tener un buen uso, la Capilla de San Juan pasó de pequeña iglesia a sala de conciertos y eventos. Además cuenta con el interés añadido de ser uno de los edificios más antiguos de la ciudad.
Arte Urbano en Mulhouse
Una de las atracciones de la ciudad es su arte urbano. De todo lo que vimos destacamos Le M.U.R., una iniciativa que cede un muro a un artista diferente cada mes, haciendo de lo efímero una de las cualidades de las obras.
Mercado de Mulhouse
El gran mercado cubierto de la ciudad. Leímos por ahí que es el tercer mercado más grande de Francia con 350 puestos, pero es un dato que ponemos en duda. Aún así es un buen lugar para llevarse un souvenir de los que realmente importan: queso y vino.
Conocer el pasado empresarial de la ciudad en el Museo de Telas Estampadas
Los empresarios textiles de Mulhouse, pertenecientes a la industria más boyante de la ciudad en el pasado, decidieron ir creando una colección de sus diseños en 1833. Juntando juntando acumularon más de 6 millones de telas, que hoy se exponen en el museo. Este abrió sus puertas en 1955 y es una buena manera de entender cuán importante fue la industria textil para que Mulhouse se convirtiese en la ciudad que es hoy.
En general no es una ciudad que nos entusiasmase. Creemos que hay pueblos que merecen una visita más que Mulhouse (además de Colmar y Estrasburgo, evidentemente), pero si tenéis días de sobra puede ser una buena manera de ocuparlos. Os dejamos nuestro mapa de Alsacia donde encontraréis un apartado de la ciudad.