Curiosidades de Croacia
Croacia

Curiosidades de Croacia

on
23 octubre, 2018

Croacia es un país magnífico, muy en boga en los últimos años por sus islas y, sobre todo, por Dubrovnik. En nuestro viaje por tierras balcánicas aprendimos sobre historia, disfrutamos de paisajes increíbles y descubrimos ciudades con encanto, pero también apuntamos varias curiosidades de Croacia que fuimos anotando por el camino.

Los dálmatas

Todos conocemos los dálmatas, aunque solo sea por la película de Disney pero, ¿sabías que el nombre de esta raza proviene de la región de Dalmacia? Croacia es el país de origen de los dálmatas y se dice que las manchas de su piel representan las más de 600 islas croatas.

Las corbatas

El origen de la corbata lo tenemos en París… gracias a los croatas. En  1635 un contingente de soldados croatas se desplaza hasta la capital francesa para apoyar al rey Luis XIII y al cardenal Richelieu. Pero una prenda de su atuendo sorprende: un especie de pañuelo atado. Su uso se empieza a extender y en 1650 se aprueba su uso de forma oficial. Triunfa especialmente en la corte francesa donde es conocida como “un croate de la“. Con el tiempo se fue perfeccionando y extendiéndose su uso. Ahora ya podemos entender la similitud fonética de corbata≈croata.

corbata croata

“Pañuelo” que evolucionó hasta la corbata actual

El mármol de Brac

Brac es un de las numerosas islas con las que cuenta Croacia. Es muy conocida por la playa de Zlatni Rat, también conocida como Cuerno de oro, pero no lo es menos por su canteras calcáreas, de donde salió el mármol utilizado en la Casa Blanca de Washington, en Santa Sofía de Estambul, en el Palacio Diocleciano de Spliten las Naciones Unidas de Nueva York. Por todo esto encontrarás un montón de souvenirs de este mármol blanco tanto en la isla como en ciudades cercanas como Dubrovnik y Split..

Morteros de mármol de Brac

Morteros de mármol de Brac

La trufa de Istria

En la región de Istria se obtiene una trufa reconocida internacionalmente. De hecho, de esta región era la trufa blanca más grande encontrada (1310 gramos) hasta que en 2014 se descubrió en Bolonia una de 173 gramos más de peso.

Islas particulares

Entre las numerosas islas croatas, encontramos una con forma de corazón, la isla de Galešnjak.

View this post on Instagram

Croatia full of love by @thecrazydalmatian THIS ISLAND CAN ONLY BE REACHED BY THE LOVE BOAT Near the town of Zadar in the Pašman Channel lies a natural phenomenon that will melt your heart… Although tiny, the island of Galešnjak stirs great attention from both the domestic and international public. It all began when Google Earth proclaimed it one of the few natural heart-shaped phenomena, then it went on to appear on ABC and CNN, and a few years ago, Huffington Post declared it the sweetest island on earth. Although its fame is attributed to Google, historical data shows that its interesting shape was noticed by Napoleon’s cartographer way back in 1806. #CroatiaFullOfLife #Galesnjak #LoveIsland #Love #HeartIsland #Heart #naturephotography #nature_obsession #nature_up_close #Zadar_region

A post shared by Croatia Full Of life (@croatiafulloflife) on

Lámparas de gas

En la ciudad de Zagreb todavía se conservan 200 lámparas de gas en funcionamiento. Dos empleados se encargan de encenderlas cuando empieza a bajar el sol.

Día del centro del mundo

En la ciudad de Ludbreg celebran el “Día del centro de mundo” cada 1 de abril, conmemorando el nacimiento de la patrona de la ciudad en 1141, Ludberga, quien clavó una estaca al demonio tan fuerte que del otro lado del mundo emergió Antipodravina, de la que actualmente solo quedaría el islote Antípode.

La ciudad menos poblada del mundo

Hum, con sus 17 habitantes, es considerada (por el libro Guinness de los récords) la ciudad más pequeña del mundo.

Hum

Hum, la ciudad más pequeña del mundo

Túneles secretos

Debajo de la ciudad de Zagreb se halla una kilométrica red de túneles secretos. Se cree que alguno llega hasta las montañas de Medvenica, a 40 kilómetros de la ciudad. Únicamente se conoce y utiliza uno de ellos, el túnel de Gric, que se construyó durante la II Guerra Mundial como refugio antiaéreo y hoy es toda una atracción turística.

Sus atardeceres

Uno de los mejores atardeceres del mundo se puede disfrutar en Zadar, un ciudad costera croata, desde el Órgano del Mar, un graderío con 35 tubos que con la ayuda del viento y del mar crea agradables notas musicales. En 1964 el genial Alfred Hitchcock contempló el atardecer en Zadar desde la habitación 204 del hotel Zagreb, y aseguró que eran los mejores atardeceres del mundo, por encima de los de Key West en Florida.

Atardecer en Zadar Ivan Vuksa

Atardecer en Zadar. Imagen de Ivan Vuksa

Su moneda

La moneda croata es la kuna, traducido como marta, el animal. Esto es debido a que en el medievo las pieles de martas se utilizaban como moneda de cambio. Una kuna se divide en 100 lipas, que es el nombre del árbol de la lima en croata. Además, en las monedas de kunas (5, 2 y 1 kuna) aparecen animales, y en las monedas de lipas aparecen elementos vegetales.

moneda croata

Moneda croata

La muralla de Ston

En la población de Ston se encuentra la muralla más larga de Europa. Sus 7 km de longitud también la convierten en la segunda muralla más larga del mundo, por detrás de la inigualable Gran Muralla China, con sus 21.200 km de longitud.

Desembarco del Rey

La famosa capital de “Poniente”, está localizada en Dubrovnik. Hay numerosos tours por la ciudad en los que te irán descubriendo las distintas localizaciones de Juego de Tronos. Puedes consultar más información y contratar un tour aquí.

La bahía de Dubrovnik convertida en Desembarco del Rey

Una isla peatonal

La isla de Silba, en la región de Zadar, prohibió los coches en una votación que apoyó la totalidad de la población, por lo que en la isla los vehículos a motor no salen del puerto.

 

 

 

TAGS

7 noviembre, 2018

RELATED POSTS
QUE VER EN HVAR
Qué ver en Hvar

7 noviembre, 2018