Croacia

Las 10 mejores cosas que hacer en Dubrovnik

en
11 marzo, 2021

Dubrovnik es una de las ciudades más turísticas de Europa. Las calles de la Perla del Adriático suelen estar abarrotadas, es una parada obligatoria de los cruceros de la zona y, por si fuera poco, desde la ciudad salen infinidad de excursiones para conocer otras joyas de esta región balcánica. Como de primeras la ciudad puede sobrepasarnos, te traemos nuestra selección de las 10 mejores cosas que hacer en Dubrovnik

Un poco de Historia

Desde su fundación por los ilirios en el siglo VII d.C. hasta la actualidad, la ciudad ha tenido una historia agitada al encontrarse en los Balcanes, eterna barrera entre Oriente y Occidente. Los primeros pobladores fueron ciudadanos de Epidauro que, escapando de los ataques de los eslavos, se establecieron en la isla de Laus (roca en griego antiguo). Para defenderse construyeron una fortaleza a la que llamaron Rausium, de donde deriva el nombre antiguo de la ciudad, Ragusa. Su nombre actual, Dubrovnik, viene del eslavo Dubrava, bosque de robles.

A partir del siglo IX pasó a depender del Imperio Bizantino, pero con la suficiente independencia como para convertirse en uno de los puertos más prósperos e importantes del Mediterráneo. Su gran rival económico, Venecia, acabó conquistando la ciudad en el 1205. La gobernó durante un siglo y medio y su influencia todavía se puede apreciar.

Una vez liberados de los venecianos, Ragusa tuvo que lidiar con los intentos otomanos de conquista, pero gracias a una brillante labor diplomática, la ciudad mantuvo su independencia a cambio de un tributo anual al sultán

La decadencia de la ciudad comenzó con el terremoto de 1667, que diezmó la población (murieron el 40% de sus habitantes), y continuó con la abolición de la República de Ragusa por Napoleón en 1808. Después de la derrota de Bonaparte, la ciudad pasó a pertenecer al imperio austro-húngaro hasta la I Guerra Mundial, cuando pasa a formar parte de Yugoslavia y estrena el nombre de Dubrovnik. 

El último gran episodio histórico fue la independencia de Croacia y la Guerra de Yugoslavia. La ciudad fue asediada por el ejército yugoslavo en 1991, sufriendo numerosos daños (para entender mejor la Guerra de Yugoslavia recomendamos el documental The Death of Yugoslavia).

Cómo llegar

Lo más habitual es llegar a la ciudad en avión. El aeropuerto, DBV, se encuentra a unos 20 km del centro, y los autobuses tardan una media hora en llegar y tienen dos paradas principales: frente a Pile Gate, que va bien si te alojas en el centro de la ciudad, y en la Bus Station Dubrovnik en Gruz, mejor si te alojas en las afueras. El taxi tarda lo mismo o más que el bus y puede llegar a costar 10 veces más.

Si viajas en un crucero este atracará en el puerto de Gruz, donde también se encuentra la Bus Station Dubrovnik

Y si llegas en coche tendrás que saber que el aparcamiento en el centro está muy limitado, por lo que te recomendamos aparcarlo en las afueras y utilizar transporte público para moverte.

Dónde alojarse

Como buen gallego te diré que depende. Si te lo puedes permitir lo mejor es alojarse dentro de las murallas, o por lo menos muy cerca de ellas. Lo malo es que estos alojamientos suelen ser muy caros, por lo que nosotros apostamos por alojarnos en las afueras y utilizar el transporte público (o andar alguna vez) para llegar al centro. En este enlace puedes consultar los mejores alojamientos de la ciudad.

Qué hacer en Dubrovnik

Tomar un primer contacto con la ciudad con un freetour

Lo que solemos hacer cuando llegamos a una ciudad es realizar una visita guiada para tener una primera visual. Así conoceremos ligeramente los principales monumentos y podremos decidir a cuáles querremos regresar y entrar, ya que verlo todo no suele ser posible (todo dependerá de los días que le podáis dedicar al lugar).

Subir a las murallas y rodear la ciudad

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Dubrovnik es recorrer sus murallas. No os vamos a engañar, la entrada es cara (unos 26€ la última vez que miramos), pero no puedes irte de la ciudad sin recorrer las murallas. Seguro que, como nosotros, después del viaje piensas que mereció la pena. Para disfrutar de los 2 km de recorrido os recomendamos  empezar a hacer cola sobre las 7:45 (abren las 8). Así conseguimos dos cosas: que no haya mucha gente y evitar las horas centrales del día, donde suele hacer mucho calor (y apenas hay sombras en todo el recorrido).

 

En este mapa se aprecia perfectamente la muralla y se destacan todas las torres y fortalezas

Recorrer las murallas sin prisa y parándonos a sacar fotos nos puede llevar unas dos horas. En este tiempo seguro que nos fijamos en que unas pocas casas de la ciudad mantienen tejados más oscuros y antiguos. Estos son los que sobrevivieron a los bombardeos. La extensa mayoría fueron destruidos y hubo que reconstruirlos.

Según vamos caminando notamos cómo la muralla va cambiando: en su parte más ancha alcanza los 6 metros y en la más alta los 25. Además pasamos por numerosas torres y fortalezas siendo la más famosa (y el punto más alto de las murallas) la de Minceta, que volverá a aparecer en este mismo artículo. 

Visitar los escenarios de Juego de Tronos

Una de las series con más éxito de la historia (a pesar de su final…) grabó en Dubrovnik muchas de sus secuencias. Así la ciudad pasó a ser Desembarco del Rey, y la fortaleza de Lovrijenac la Fortaleza Roja. En la Fortaleza Minceta se estableció la Casa de los Eternos (podéis ver en nuestro Instagram el infructuoso intento de encontrar la entrada para rescatar a los dragones), y una pequeña playa extramuros se transformó en la Bahía del Aguas Negras. Pero si tenemos que elegir un solo escenario nos quedamos con las escaleras de la iglesia de San Ignacio de Loyola. Aquí se grabó una de las secuencias más importantes de la historia de la televisión, el paseo de la vergüenza de Cersei. Si prestas atención todavía se pueden escuchar las palabras de la septa Unella (shame, shame, shame…).

paseo de la vergüenza dubrovnik

La escena comparada con nuestra foto desde la escalinata

Entrar en la Catedral

Desde las murallas podréis distinguir sin dificultad una gran cúpula que sobresale en el horizonte de la ciudad vieja. Se trata de la Catedral de Dubrovnik, un edificio que guarda numerosas y curiosas historias. Para empezar, debéis saber que el actual edificio barroco se asienta sobre el terreno donde hubo otra catedral románica, que a su vez ocupó el lugar de otra catedral del siglo VII. Tres catedrales a lo largo de la historia y todas en el mismo lugar.

La Catedral románica se construyó por una promesa. El barco que traía de regreso de la tercera cruzada a Ricardo Corazón de León naufragó frente a las costas de Lokrum. El rey salvó la vida milagrosamente y, ya en tierra firme, prometió donar los ducados de oro necesarios para construir una gran iglesia. Lamentablemente, el gran terremoto de 1667 destruyó por completo el edificio.

La casualidad quiso que en esa época el gran Stjepan Gradic trabajase en el Vaticano. El multidisciplinar artista ejerció su influencia para que se construyese otra Catedral en la ciudad, que es la que vemos hoy en día. 

Dentro del edificio lo más interesante es el Tesoro de la Catedral. Antiguamente el Tesoro estaba guardado tras una gran puerta que solo se abría al girar tres llaves a la vez. Una la guardaba el duque, otra el obispo y la tercera el secretario de la República (parece una historia de Indiana Jones). Lo que hoy podemos ver son numerosos objetos de oro y más de 200 reliquias, entre las que destacan el cráneo, una pierna y un brazo de San Blas, patrono de la ciudad.

Catedral Dubrovnik

Políptico de Tiziano en el interior de la Catedral

 

Visitar el museo War Photo Limited

La War Photo Limited es un gran museo de fotografía en el que la guerra y sus consecuencias son la temática central. Las exposiciones son temporales, a excepción de El fin de Yugoslavia, que se mantiene desde su inauguración. Esta exposición fue el principal motivo de nuestra visita, ya que queríamos conocer más sobre la Guerra de Yugoslavia, la primera de la que recordamos ver imágenes en televisión. En lo alto del monte Srd se encuentra el Museo de la Guerra de la Independencia, pero consideramos que solo da la visión de una de las partes involucradas, por lo que no nos pareció interesante visitarlo.

La visita al War Photo Limited es dura. Contábamos que nos llevaría una media hora y estuvimos 2 horas para ver y conocer la historia de todas las fotos. Independientemente del tiempo que le dediquemos, consideramos el museo como una de las cosas imprescindibles que hacer en Dubrovnik

Tomar un barco hasta la isla de Lokrum

Lokrum es la pequeña isla de 2 km² presente en cualquier foto panorámica de Dubrovnik. Desde el puerto viejo puedes tomar uno de los barcos que conectan con la isla. Una vez allí lo que más nos gustó fue bañarnos en el pequeño Mar Muerto y visitar el fuerte de Fort Royal, pero la isla da para mucho más. Puedes descubrir muchos más planes en nuestro artículo sobre qué hacer en Lokrum

Disfrutar de una puesta de sol desde el Monte Srđ

Otra de las mejores cosas que hacer en Dubrovnik es subir a lo alto del Monte Srd y disfrutar del atardecer. Lo primero es decidir cómo queremos subir. Si queremos subir en taxi tendremos que negociar el precio, y mucho ojo, que a veces nos dicen un precio que no es por el taxi, solo por nuestros asientos, por lo que nos tocará esperar hasta que el taxi se llene. La manera más barata y lenta es tomar el sendero que sube hasta la fortaleza. Puede hacerse un poco duro, sobre todo en las horas centrales del día, pero podremos ir a nuestro ritmo y aprovechar para sacar fotos. Y, tercera opción, podemos subir en el teleférico. Esta también es una opción cara, unos 13€ la última vez que miramos, pero a cambio podremos disfrutar de las vistas al tiempo que subimos. Un consejo que si elegís opción. Debéis ir unas dos horas antes de la puesta de sol, ya que a esas horas se acumula mucha gente y las colas se hacen interminables.

Una vez arriba tenemos la opción de visitar el Museo de la Guerra de Independencia de Croacia, que se encuentra dentro de la Fortaleza Imperial. Como ya os comentamos, en el museo únicamente veremos el punto de vista croata de la Guerra de Yugoslavia, por lo descartamos la visita y nos decantamos por el War Photo Limited. Lo que sí hacemos es sacar muchas fotos. Cuando llegamos arriba nos encontramos en el sitio exacto desde donde sacamos la foto que aparece debajo, con una panorámica de la ciudad y la isla de Lokrum. Y si cruzamos por delante de la Fortaleza llegaremos al mejor lugar para fotografiar la puesta de sol. Desde aquí veremos como el sol se esconde tras el Adriático con las islas Elaphite como testigos

Monte Srd

Monte Srd

Conocer los dos monasterios de la ciudad

La ciudad cuenta con dos antiguos monasterios, el franciscano y el dominico. Ambos se encuentran intramuros y se construyeron en la Edad Media, pero presentan muchas diferencias entre sí.  

El más antiguo es el de la orden dominicana. Se comenzó a construir en el siglo XIII en el lado este de la ciudad, muy cerca de la puerta de Ploce. La parte más interesante es el patio, donde encontramos un pozo de agua. ¿Y por qué remarcamos el pozo? Pues porque durante el asedio que sufrió la ciudad en 1991 este pozo fue el único lugar de toda la ciudad amurallada donde conseguir agua potable. Una auténtica bendición para la ciudad.

Al otro lado de la ciudad, junto a la Gran Fuente de Onofrio, encontramos el monasterio de los franciscanos. Aquí no debemos perdernos dos estancias, la biblioteca y la farmacia. Esta última lleva funcionando desde el siglo XIV, lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo. Por su parte, hay una leyenda que dice que en la biblioteca se encuentra un libro con la receta del elixir de la eterna juventud. Todo un reclamo para echar un vistazo a su colección, ¿no os parece?

Fuente del Monasterio de los Dominicos

Fuente del Monasterio de los Dominicos

Degustar la gastronomía de Dalmacia

Para nosotros no tiene sentido visitar un lugar y no probar su gastronomía (sí, incluso en Inglaterra). Y en Dubrovnik, con ese marcado carácter mediterráneo, no iba a ser menos. Aunque para las comidas solemos optar por algo ligero para aprovechar el tiempo, la cenas suelen ser de mesa y mantel. 

Empezando por los entrantes, no debéis dejar de probar el jamón y el queso de la zona. El Prsut dálmata es un jamón ahumado muy consumido en todo el país. Por su parte, el Paski Ssir es un queso que se elabora en la isla de Pag, al norte de Zadar. Se produce a partir de leche pasteurizada de una raza de ovejas autóctona de la isla, y después envejece en cuevas un mínimo de 6 meses. Es una de las joyas que no os podéis perder.

Entre el resto de platos destacamos el Crni Rizot, un risotto negro; el pescado a la parrilla; el Peka, una cocción lenta en olla de hierro que suele ser a base de patatas y cordero o pulpo; y la Pasticada, un guiso de ternera que que suele servirse con ñoquis. 

Y para acompañar siempre podemos pedir un vino de la zona. ¿Lo mejor? Dejarse aconsejar, igual que con la comida.

Realizar alguna excursión

La ciudad es el punto de salida para numerosas excursiones. Nosotros realizamos dos, la que nos llevó a conocer Mostar y otra por Montenegro con Kotor como punto culminante. Otras excursiones interesantes son las que visitan diferentes islas, como Korcula o Mljet, o en la que viajamos hasta Ston y su muralla de piedra, la más larga de Europa. Todo dependerá de nuestros gustos y el tiempo que tengamos para visitar la región.

Y hasta aquí nuestra ruta por Dubrovnik. Si os sobra tiempo siempre podéis aprovechar las playas cercanas a la ciudad o visitar algún otro monumento.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO