Playa de arena negra de Teixidelo
En plena Serra da Capelada se encuentra una de las pocas playas con arena negra no volcánica. No tiene un acceso sencillo, y el camino no está señalizado, pero merece mucho la pena llegar hasta ella. Es un entorno prácticamente virgen en el que nuestros únicos compañeros serán caballos salvajes, cabras, vacas e insectos. El descenso y regreso de la playa nos lleva entre dos horas y dos horas y media por un camino empinado, con mucho tojo y en el que puede haber lugar encharcados, por lo que recomendamos llevar calzado y ropa apropiados. También es conveniente llevar un sobrero o similar, ya que aunque en la primera parte del recorrido disfrutamos de la sombra que nos proporcionan los árboles que circundan el camino, la mayor parte de él no cuenta con sombra. Es conveniente saber cuándo hay marea alta, pues con esta no podremos ver la playa. Y solo hacer la ruta con una buena climatología, pues con niebla es muy fácil perderse, y con mal tiempo puede resultar peligrosa (los servicios de emergencia ya han rescatado a personas que realizaban la ruta con climatología adversa).
La ruta comienza junto al monumento a Leslie Howard y al cruceiro de Teixidelo, poco después de San Andrés de Teixido. Leslie Howard fue un actor inglés muy conocido gracias a su participación en películas como «Lo que el viento se llevó«. Murió en las costas de Cedeira después de que su avión fuese derribado por cazas de la Alemania nazi. Hay muchas «leyendas» en torno a su muerte. Que si los nazis creían que en ese avión iba Winston Churchill, que si trabajaba para los servicios secretos británicos…
Dejamos la carretera principal y continuamos por una pista que nos lleva hasta unas casas. Cuando el camino gira podemos ver una valla a la derecha. Debemos saltarla para empezar el tramo sin asfaltar del camino. Este trayectos se hace llevadero, pues contamos con sombra y el camino es ancho. Poco después debemos saltar otra valla. Aquí encontramos un cartel que nos indica lo que vamos a poder divisar: Punta do Cadro, Cantís da Herbeira, Garita da Herbeira y la aldea de Teixidelo.
Poco después se abandona la sombra y empieza un camino más estrecho con matojos en ambos lados. Hasta aquí el camino es claro, por lo que no hay opción a perderse. Pero a partir de aquí surgen variantes del camino, por lo que recomiendo encarecidamente llevar descargada la ruta en wikiloc. En esta parte del camino ya podemos contemplar la playa a lo lejos. Debemos recordar que estamos en plena Serra da Capelada, donde se encuentran los acantilados más altos de la Europa continental.
A continuación el camino se vuelve enrevesado, con un descenso pronunciado hacia la playa lleno de quiebros. Aquí nos encontramos el camino encharcado en muchos tramos por pequeños regatos. También presenta tramos de camino muy resbaladizos, por lo que calma y a bajar despacio, que ya queda poco.
Al final de esta senda se llega a la playa. Nosotros nos encontramos con marea alta (ya se veía desde la mitad del camino) pero no queríamos perdernos la experiencia de llegar. A la izquierda de la playa se encuentra la cascada de Teixidelo, pero en verano apenas suele llevar agua. En la playa podemos encontrar restos del naufragio del Don Segundo Sombra, que encalló en 1980 , y Pena Gabeira.
A la hora de volver tenemos dos opciones: o cruzamos la playa y bordeamos el monte (imposible con marea alta) o regresamos por el mismo camino, que es lo que hacemos. Las cuestas son muy empinadas al principio, pero según subimos el camino se va suavizando.
Es una ruta corta y muy bonita, con un paisaje muy agreste, típico de la zona, y con la recompensa de ver una playa de arena negra. Si os atrevéis a realizarla sed cuidadosos. El Concello de Cedeira realiza georutas con guía a la playa, lo que es una manera idónea de conocer este espectacular paraje. Podéis obtener más información en su página.
Viajar y Otras Pasiones
¡Hola chicos!
Si me decís que la playa de arena negra de Teixidelo está en Islandia me lo creo… ¡qué paisajes! ¿Sabéis por qué es tan oscura la arena?
Las fotos ya prometen, pero no sabía que los acantilados de la Serra da Capelada era los más altos de la Europa continental. ¡Ya solo por eso merece una visita! Eso sí, yo no sé si me atrevería a hacer esta ruta siendo la bajada, y sobre todo la subida. tan empinadas…
Qué bonito que le hayan hecho un monumento al actor Leslie Howard (me encanta Lo que el viento se llevó) ahí. Me sonaba la historia de su muerte, pero no recordaba que había sido justo en Galicia.
¡Un saludo!
Viajando el Mapa
Pues por lo que habíamos leído el color de la arena de Teixidelo se debe a las rocas del entorno, ultramáficas, que al tener alto contenido en hierro y magnesio dejan esa arena negruzca al erosionarse.
Descargando la ruta y en un día con buen tiempo el mayor problema para hacer la ruta son los caballos salvajes, pero son respetuosos si no se meten con ellos.
Un saludo y gracias por leernos!
Viajando A Mi Manera
Como ferrolana tiene delito que haya pasado tantas veces por la zona y no haya parado nunca… de este verano no pasa en visitar esa zona tan bonita de la costa ártabra. No tenía ni idea de lo de Leslie Howard!! Aunque es un bonito sitio para descansar para siempre…
Lo que siempre me ha fascinado es lo de la arena negra, debe ser algo típico de la zona, pues recuerdo que la playa de Morouzos, en Ortigueira también era de ese color…
Enhorabuena por descubrirnos los lugares tan mágicos que tenemos en nuestra propia tierra y no sabemos 😉
Viajando el Mapa
Ya sabes, casa de ferreiro… pero ahora tienes el compromiso de ir. No sabía lo de la playa de Morouzos, cuando vuelva por la zona me pasaré por allí. Un saludo Rocío!
jordi (milviatges)
La verdad es que la ruta debe ser bien bonita, aunque a nosotros nos gustan un pelín más las playas de arena dorada. Como te han comentado má arriba, parece un aplaya de otras latitudes!
Viajando el Mapa
Ya, no es una playa «al uso», no sirve para ir a tomar el sol sino para fascinarse con su abrupta naturaleza. Gracias por comentar!