selva-de-irati
Senderismo

Ruta por la Selva de Irati

en
3 abril, 2024

Hoy os llevamos de ruta por la Selva de Irati, uno de los bosques más famosos de España y de Europa. Realizaremos una etapa circular muy sencilla, apenas 7 kilómetros, que nos permitirá disfrutar de la naturaleza de la zona y donde también veremos los restos de una importante construcción industrial del siglo XVIII. ¿Empezamos?

La Selva de Irati

El gran pulmón verde navarro está formado por los valles de Salazar y Aezkoa y, en menor medida, por los valles franceses de Garazi y Zuberoa. Este gran bosque de unas 17.000 hectáreas es el segundo mayor hayedo-abetal de Europa tras la Selva Negra alemana. En su interior se encuentran tres reservas naturales (Mendilatz, Truistibartea  y Lizardoia). Para acceder a él tenemos dos accesos: por Orbaizeta en el valle de Aezkoa (que será el utilicemos para nuestra ruta) o por Ochagavía en el valle de Salazar. 

Para conocer el bosque nada mejor que realizar una ruta de senderismo que la atraviese, por eso os vamos a hablar de la que recorrimos nosotros y que nos permite disfrutar de muchos de los encantos de la zona.

Ruta de la Fábrica de Orbaizeta – SL.NA-59B

La ruta se inicia en la Fábrica de armas de Orbaizeta, a escasos 4,5 kilómetros del pueblo de Orbaizeta. Junto a la fábrica hay habilitado un aparcamiento aunque no es demasiado grande. Una vez aparcados vamos a visitar la fábrica antes de comenzar la etapa.

Fábrica de Orbaizeta

La Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta se construyó en el siglo XVIII sobre una antigua herrería. Su misión era la de abastecer de armas y munición (sobre todo balas de cañón) al ejército. Solo sobrevivió un año, ya que su proximidad a la frontera con Francia la convirtió en objetivo de constantes ataques. En el siglo XIX se abandonó pero el edificio, uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII, ha sido declarado BIC y reconstruido parcialmente.Fábrica-Armas-Orbaizeta

Inicio de la Ruta

Arrancamos la ruta bordeando la Fábrica. A los 800 metros aparece el primer desvió que continuamos por la derecha (a diferencia del trayecto habitual que empieza la ruta girando a la izquierda). Comenzamos así un suave ascenso entre hayedos.

Selva-Irati

Al llegar al kilómetro 3,8 cruzamos el río por un pequeño puente de madera.

Ahora comienza un ascenso más pronunciado hasta que llegamos a lo alto del Arlagain a unos 1020 metros de altitud. Llevamos ya 5 kilómetros de ruta y atravesamos prados que dejan una bonita panorámica de la zona. 

selva-irati

Las cuevas de Lutoa

Empezamos el descenso y a unos pocos metros nos desviamos del camino para llegar hasta las Cuevas de Lutoa. La cueva de la derecha es la más pequeña aunque su boca es más amplia. La de la izquierda atraviesa la cumbre de lado a lado, aunque para acceder a ella debemos hacerlo de rodillas.

Cuevas-lutoa

Continuamos el descenso atravesando el hayedo de Itolatz. En el kilómetro 6,6 hay un desvío para subir hasta el Castillo de Arlekia, del que solo quedan unos pocos restos.

hayedo-Itolatz

En el kilómetro 7 llegamos al cruce que nos encontramos al comienzo de la ruta. Continuamos en dirección al coche pero esta vez atravesando el poblado, donde podemos ver la iglesia y el Kultur Ola, un museo etnográfico sobre la Selva de Irati y el Valle de Aezkoa (aunque estaba cerrado cuando realizamos la caminata). 

Así llegamos al coche y finalizamos esta Ruta por la Selva de Irati. En total han sido 7,3 kilómetros de senda circular con un ascenso acumulado de 246 metros. Una etapa muy fácil para realizar con toda la familia.

 

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO