Senderismo

Playa de arena negra de Teixidelo

on
14 marzo, 2019

En plena Serra da Capelada se encuentra una de las pocas playas con arena negra no volcánica. No tiene un acceso sencillo, y el camino no está señalizado, pero merece mucho la pena llegar hasta ella. Es un entorno prácticamente virgen en el que nuestros únicos compañeros serán caballos salvajes, cabras, vacas e insectos. El descenso y regreso de la playa nos lleva entre dos horas y dos horas y media por un camino empinado, con mucho tojo y en el que puede haber lugar encharcados, por lo que recomendamos llevar calzado y ropa apropiados. También es conveniente llevar un sobrero o similar, ya que aunque en la primera parte del recorrido disfrutamos de la sombra que nos proporcionan los árboles que circundan el camino, la mayor parte de él no cuenta con sombra. Es conveniente saber cuándo hay marea alta, pues con esta no podremos ver la playa. Y solo hacer la ruta con una buena climatología, pues con niebla es muy fácil perderse, y con mal tiempo puede resultar peligrosa (los servicios de emergencia ya han rescatado a personas que realizaban la ruta con climatología adversa).

Powered by Wikiloc

La ruta comienza  junto al monumento a Leslie Howard y al cruceiro de Teixidelo, poco después de San Andrés de Teixido. Leslie Howard fue un actor inglés muy conocido gracias a su participación en películas como “Lo que el viento se llevó“. Murió en las costas de Cedeira después de que su avión fuese derribado por cazas de la Alemania nazi. Hay muchas “leyendas” en torno a su muerte. Que si los nazis creían que en ese avión iba Winston Churchill, que si trabajaba para los servicios secretos británicos… 

Dejamos la carretera principal y continuamos por una pista que nos lleva hasta unas casas. Cuando el camino gira podemos ver una valla a la derecha. Debemos saltarla para empezar el tramo sin asfaltar del camino. Este trayectos se hace llevadero, pues contamos con sombra y el camino es ancho. Poco después debemos saltar otra valla. Aquí encontramos un cartel que nos indica lo que vamos a poder divisar: Punta do Cadro, Cantís da Herbeira, Garita da Herbeira y la aldea de Teixidelo.

 

Poco después se abandona la sombra y empieza un camino más estrecho con matojos en ambos lados. Hasta aquí el camino es claro, por lo que no hay opción a perderse. Pero a partir de aquí surgen variantes del camino, por lo que recomiendo encarecidamente llevar descargada la ruta en wikiloc. En esta parte del camino ya podemos contemplar la playa a lo lejos. Debemos recordar que estamos en plena Serra da Capelada, donde se encuentran los acantilados más altos de la Europa continental.

 

A continuación el camino se vuelve enrevesado, con un descenso pronunciado hacia la playa lleno de quiebros. Aquí nos encontramos el camino encharcado en muchos tramos por pequeños regatos. También presenta tramos de camino muy resbaladizos, por lo que calma y a bajar despacio, que ya queda poco. 

Al final de esta senda se llega a la playa. Nosotros nos encontramos con marea alta (ya se veía desde la mitad del camino) pero no queríamos perdernos la experiencia de llegar. A la izquierda de la playa se encuentra la cascada de Teixidelo, pero en verano apenas suele llevar agua. En la playa podemos encontrar restos del naufragio del Don Segundo Sombra, que encalló en 1980 , y Pena Gabeira.

Playa de arena negra de Teixidelo

 

A la hora de volver tenemos dos opciones: o cruzamos la playa y bordeamos el monte (imposible con marea alta) o regresamos por el mismo camino, que es lo que hacemos. Las cuestas son muy empinadas al principio, pero según subimos el camino se va suavizando.

Es una ruta corta y muy bonita, con un paisaje muy agreste, típico de la zona, y con la recompensa de ver una playa de arena negra. Si os atrevéis a realizarla sed cuidadosos. El Concello de Cedeira realiza georutas con guía a la playa, lo que es una manera idónea de conocer este espectacular paraje. Podéis obtener más información en su página

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT