ruta agua guitiriz
Senderismo

Ruta del Agua de Guitiriz PR-G 99

en
12 mayo, 2021

En nuestra última escapada senderista, nos acercamos hasta Guitiriz, villa famosa por sus balnearios y por su torta de maíz. Aquí vamos a recorrer la Ruta del Agua de Guitiriz, una etapa lineal de unos 20 km (que nosotros alargaremos hasta los 22), que enlaza las 3 fuentes de aguas medicinales de Guitiriz (las fuentes Valdovín, San Xoán y Santo Domingo).

 

Ruta da Auga de Guitiriz

Cómo llegar

Para comenzar la ruta debemos marcar en el gps la capilla de San Alberte. Justo antes de llegar, en plena Nacional VI, hay una pequeña zona para aparcar, por lo que no es necesario bajar con el coche hasta la misma capilla (las coordenadas serían 43.172757, -7.793911)

Ruta del Agua de Guitiriz

Después de aparcar, cruzar la carretera y atravesar las vías del tren ya vemos el primer punto de interés de la ruta, el Puente de San Alberte. Se trata de una construcción medieval sobre la que pasa el Camino Norte de Santiago. Pocos metros después encontramos el cartel informativo que da inicio a la ruta.

Puente de San Alberte

Puente de San Alberte

Un poco más adelante, en medio de una densa vegetación, nos topamos con la Capilla de San Alberte. Se trata de un templo gótico que, posiblemente, ocupa el lugar de otro anterior. Hay dos símbolos, la Estrella de David y un Jabalí, que hacen pensar que la obra fue encargada por los Andrade, una importante familia del medievo gallego.

Junto a la capilla se encuentra la Fonte da Fala, una fuente cuyas aguas, dicen, ayudan a los niños que presentan dificultades para comenzar a hablar. Y en la zona también se encuentran los restos del antiguo hospital de peregrinos. Con un entorno tan bucólico no es de extrañar que todos los años se celebre una romería (Romería de San Alberte de Parga) en la que se juntan los vecinos de la zona.

Capilla de San Alberte

Capilla de San Alberte

Continuamos remontando el río Parga y pasamos por un par de molinos antes de llegar al Ponte Pitero. Poco después del kilómetro 4 cruzamos bajo las vías del tren para llegar a la Fonte de Valdovín. La fuente fue construida en 1950 por iniciativa de los vecinos, y de ella emanan aguas sulfuradas. Está rodeada de un área recreativa con bancos y mesas de piedra, perfecta para una primera parada. 

Fonte de Valdovín

Fonte de Valdovín

En el kilómetro 6 llegamos a la aldea de Parga. Aquí nos encontramos otra área recreativa, A Carballeira, con el añadido de que tiene una fuente y un molino.

Área Recreativa A Carballeira

Área Recreativa A Carballeira

Sobre el kilómetro 7 abandonamos el río Parga y continuamos por el margen del Ladroil, donde cruzamos varias pontellas (puentes más sencillos y estrechos, construido con losas de piedra o madera). Poco después del kilómetro 8 nos desviamos a la izquierda para visitar el molino Do Ferreiro.

Muíño do Ferreiro

Muíño do Ferreiro

Volvemos sobre nuestros pasos y andamos hasta llegar a Guitiriz. En la entrada de la villa nos desviamos a la izquierda para caminar hasta la entrada del balneario. Estaba cerrado (la puerta está abierta hasta las 12:00), pero si hubiésemos entrado podríamos haber visto la Fonte de San Xoán, la segunda de las fuentes medicinales del ayuntamiento. Volvemos a tomar el camino principal y continuamos por la senda que sigue el río Veiga.

Senda río Veiga

Senda del río Veiga

Siguiendo la senda llegamos hasta el área de Sete Muíños, donde disponemos de  bancos y un parque infantil. Si el tiempo acompaña podemos aprovechar para darnos un baño en sus piscinas naturales, y si no siempre podemos recorrer los 5 molinos de la zona (dos de estos molinos trabajan a dos ruedas, lo que harían un total de 7, de ahí el nombre de Sete Muíños).

Piscina de Sete Muíños

Piscina de Sete Muíños

Ya solo nos falta el trayecto hasta el balneario de Pardiñas para finalizar la etapa. En el camino cruzamos por un puente que se eleva sobre la A-6, pasamos por un cruceiro y un molino y observamos estampas curiosas…

Finalmente llegamos a Pardiñas. El lugar es famoso por su balneario y su fuente termal, pero también por el festival de Pardiñas, que se celebra cada mes de agosto. Nos acercamos hasta el Balneario, cuyo horario también es hasta las 12, que se aprovecha del agua que emana de Fonte de Santo Domingo. Enfrente se construyó una capilla para que la utilizasen las personas que asistían al balneario. 

Balneario de Pardiñas

Balneario de Pardiñas

Y aquí finaliza la Ruta del Agua de Guitiriz. En total han sido 22 kilómetros, pero al no tener casi desnivel la hacen muy asequible. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en la próxima ruta.

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO