Senderismo

Guía de senderismo

en
10 junio, 2020

Entendemos por senderismo, hiking en inglés, rutas a pie por entornos naturales. Lo que podría considerarse una actividad deportiva hoy también lo es turística, ya que las rutas con un bonito entorno natural son las de más éxito, de los se benefician los alojamientos, restaurantes y bares próximos. Para el que tenga pensado iniciarse le presentamos una pequeña guía de senderismo, aunque no hay nada más natural que tirarse a andar al monte.

Tanto clubes como asociaciones organizan rutas, pero gracias a la señalización existente y a aplicaciones como Wikiloc es muy fácil realizar las rutas por libre teniendo presente un par de cosas.

Nomenclatura y señalización

Una parte que queremos destacar en esta guía de senderismo es la señalización. En España los senderos homologados se dividen en GR (gran recorrido, más de 50 km), PR (pequeño recorrido, entre 10 y 50 km) y SL (senderos locales, menos de 10 km).

Señalización homologada para PR

 

Las señales para PR son las de la imagen, en blanco y amarillo. Para GR serían en blanco y rojo, y en blanco y verde para SL.

Preparación y equipamiento

Una mínima preparación física es suficiente para iniciarse, ya que hay rutas de distintas dificultades. Es muy recomendable estirar, tanto al iniciar la etapa como al finalizarla, y empezar con un ritmo suave para que el cuerpo se vaya adaptando.

En cuanto a la vestimenta la clave es vestirse por capas. Dependerá mucho del tiempo que haga, pero unos pantalones convertibles nos servirán tanto para el calor como para el frío. Para arriba se suele recomendar una camiseta transpirable, un polar y un cortavientos. Con lo que respecta al calzado, dependerá mucho del clima y la superficie a recorrer. En general recomendamos unas botas de media caña de gore-tex (la marca Salomon es la que utilizamos), pero en rutas sencillas y con calor igual es mejor optar por zapatillas técnicas. Igual de importante son unos buenos calcetines, ajustados y con refuerzo y puntera y talón.

Bota de media caña


Zapatilla técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además es recomendable contar con una mochila para llevar algo de agua y comida (fruta, frutos secos, bocadillos…). Ésta debe ser ligera y contar con cinturón lumbar para repartir el peso. Unos palos, bastones o sticks son muy recomendables, ya que te ayudan tanto en las subidas como en las bajadas, ejercitas algo los brazos y descargas las rodillas. Es un elemento que no utilizábamos cuando nos iniciamos pero que ahora nunca falta en nuestras rutas. Dependiendo del tiempo pueden ser interesante unas gafas de sol, gorro o visera, braga para el cuello… Y no hay que olvidar la crema solar. Sueles estar varias horas al sol y, aunque parezca que no pega mucho, puedes acabar quemándote (no es la primera vez que nos pasa).Camiño dos faros

Otros consejos

Es importante llevar una mínima planificación del recorrido. Como hemos mencionado antes, Wikiloc es de gran ayuda, pues puedes consultar las rutas, leer sobre el recorrido, ver fotos… También es importante saber el tiempo que va a hacer. Si la meteorología es adversa podemos contemplar el anular la ruta, al fin y al cabo la hacemos para disfrutar y con mucha lluvia o demasiado calor no aprovecharemos igual el día. 

En esta guía de senderismo no queremos olvidar cuidar el entorno. No salirse de los caminos marcados, no tirar basura, ser respetuoso con los animales, las instalaciones y el entorno son unas mínimas normas de comportamiento. Llevar una pequeña bolsa para recoger la basura que podamos encontrar es la mejor forma de que las rutas luzcan siempre limpias.

Rutas de senderismo publicadas en Viajando el Mapa

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO