El Museo Fabergé de San Petersburgo todavía no es muy conocido. Abrió sus puertas en 2013 por el empeño de Viktor Vekselberg, un empresario ruso que intenta repatriar obras que fueron sacadas del país desde la Revolución de Octubre. Fruto de este empeño, y a través de su fundación Link of Times, creó el Museo Fabergé en el majestuoso Palacio Shuvalov, que ya solo por ver su soberbia arquitectura amortiza la entrada.
Karl Fabergé
Pero hablemos del hombre que da nombre al museo. Karl Gustavovich Fabergé (1846-1920) fue un petersburgués que pasaría a la historia por sus obras de orfebrería al servicio de la corte imperial rusa. En 1870 quedó a cargo de la joyería familiar, y después de ganar la medalla de oro en una exposición de joyería en Moscú, en 1882, pasó a trabajar directamente para el Zar y otras monarquías europeas.
Huevos de Fabergé
Los huevos de Fabergé son la obra más reconocida de Karl Fabergé. Son 69 piezas que creó entre 1885 y 1917, de las cuales 8 están desaparecidas . La primera de estas creaciones, Huevo de Gallina, fue un encargo del zar Alejandro III, que quería cumplir con la tradición en la fiesta de pascua: tres besos y el intercambio de huevos de pascua. De los 69, 52 fueron encargados por la familia imperial, por ello reciben el nombre de huevos imperiales. Diez de ellos fueron encargados por Alejandro III para su mujer, la emperatriz María Fiódorovna. A su muerte su hijo, Nicolás II, siguió la tradición, regalando 21 huevos a su madre y otros 21 a su esposa, Alejandra Fiódorovna. Los otros 17 fueron fabricados para otros cargos de la nobleza y burguesía rusa. La tradición de los huevos imperiales terminó con la Revolución Rusa y el posterior asesinato de toda la familia Romanov.
El palacio
El Palacio Shuvalov se encuentra en la orilla del río Fontanka. Aunque no se conoce la fecha de su construcción, aunque se presume que fue construido a finales del XVIII por el arquitecto Giacomo Quarenghi. Su primeros propietarios fueron la familia Vorontsov, hasta que el palacio pasó a manos de la familia Naryshkin, donde el edificio se convirtió en uno de los centros de la sociedad petersburguésa. A mediados del siglo XVIII, con la preparación de la boda entre Sofía Naryshkina y el conde Shuvalov, se emprendió una severa reforma (a partir de esta boda el edificio fue conocido como Palacio Shuvalov). Y aun necesitaría un par de reformas más en los siglos XX y XXI, ya que el edificio quedó muy dañado tras el sitio de Leningrado (San Petersburgo) en la II Guerra Mundial (o Gran Guerra Patria).
El museo
Cuando entras en el edificio te encuentras la taquilla a la izquierda. En una sala que se encuentra enfrente está el ropero, donde debes dejar las mochilas y abrigos. Subiendo por la «Gran Escalera» se llega hasta el piso superior, donde se encuentra la colección del museo. La galería cuenta con unas 4.000 piezas, siendo unas 1.500 de la casa Fabergé. La importa de la colección se debe a que representa todas las áreas en las que la familia Fabergé se especializó. Entre las piezas destacan los 9 huevos imperiales y los 6 huevos no imperiales. El museo se divide en 10 salas:
Sala de los Caballeros
En esta sala podemos ver acuarelas de temática militar de los artistas Karl Piratskiy y Pyotr Balashov. La sala recibe su nombre del friso, donde podemos ver un torneo medieval de caballeros.
La Habitación Roja
Esta sala contiene obras de plata rusa de las principales firmas de la ciudad, incluida Fabergé.
La Habitación Azul
El cuarto central del museo contiene 9 huevos imperiales, encargados tanto por Alejandro III como por su hijo Nicolás II (incluido mi favorito, el Huevo de la Coronación). Esta sala es la más importante del museo, y la principal culpable de nuestra visita.
La Habitación Dorada
Aquí encontramos un colección de distintas piezas de joyería, muchas de las cuales fueron hechas por la Casa Fabergé.
La Antecámara
En esta sala vemos una colección de artículos de hogar, pequeña joyería, relojes…
La Habitación Azul y Blanca
En este cuarto podemos ver obras de esmalte de los talleres de Pavel Ovchinnikov y porcelana rusa del siglo XIX.
La Sala de Exposiciones
La habitación, que en su día albergó el museo personal de la familia Shuvalov, contiene cuadros de artistas rusos del siglo XIX y tallas de piedra de la Casa Fabergé.
La Sala Gótica
En este cuarto podemos ver iconos, propios de los cristianos ortodoxos, de los siglo XVI al XX. Además muchos de ellos presentan ricos revestimientos a base de piedras preciosas realizados por los principales joyeros de Moscú y San Petersburgo.
Comedor Superior
Es el turno de los impresionistas y neoimpresionistas de finales del XIX y principios del XX. Destacamos las obras de August Renoir, Konstantin Korovin y el «Jarrón del Palacio», pintado por Fyodor Krasovsky
Sala Beis
La última sala del museo presenta una colección de vajilla imperial y de estuches de cigarrillos de plata.
Cómo visitarlo
Horario
- Todos los días de 10:00 a 21:00.
Precio
- Entrada general: 450 RUB
- Visita guiada (incluye la entrada): 600 RUB
- Audioguía: 150 RUB
Dirección
- Palacio Shuvalov, Fontanka river embankment 21, San Petersburgo.
Cómo llegar
- Metro: estaciones de Ploshchad Vosstaniya, Gostiny Dvor, Mayakovskaya.
- Autobús: 7, 24, 27 y 128.