viajar a ucrania
Europa Ucrania

Viajar a Kiev

on
3 julio, 2019

Kiev, o Kyiv, es la capital de Ucrania y el principal atractivo turístico del país. El río Dniéper atraviesa Kiev, quien es conocida como la ciudad de las cúpulas doradas (ya os podéis imaginar el porqué). La antigua central nuclear de Chernobyl se encuentra a escasos 130 km de la capital y los curiosos que quieren visitarla suelen elegir el aeropuerto de Kiev para llegar hasta allí. A continuación os dejamos algo de información para viajar a Kiev 

Información práctica sobre Kiev

Idioma: Es un tema complicado. El idioma oficial es el ucraniano, aunque mucha gente también habla ruso. Poca gente domina el inglés.

Moneda Su moneda es la Grivna, UAH, y el cambio actual puedes consultarlo aquí 

Sanidad: Necesitas contratar un seguro de viaje.

Electricidad: No es necesario adaptador de enchufes.

Nivel de vida (índice Big Mac 2018): 4,84$ España por 1,94$ una Big Mac en Ucrania.

Cómo llegar

El aeropuerto de Boryspil es el más importante del país. Se encuentra a 35 km del centro de la ciudad, pero el tráfico de Kiev provoca que llegar hasta la capital nos lleve más tiempo del previsible. Tenemos varias opciones realizar este recorrido:

  • El Sky Bus sale desde la terminal del aeropuerto con una frecuencia de entre 2 y 4 buses por hora. Cuesta 100 UAH (poco más de 3€) y realiza un viaje hasta la Estación Central de Trenes con una única parada intermedia en la parada de metro de Kharkivska. Lo que tarda en llegar varía mucho del tráfico, pero anda por los 50 minutos con tráfico ligero y hasta dos horas con tráfico fuerte.
  • El Kiev Boryspil Express es un tren inaugurado en 2018. Ofrece un viaje hasta la Estación Central en unos 40 minutos por 80 UAH. Se puede comprar el billete en la propia estación de trenes del aeropuerto.
  • Un Uber al centro nos costará entre 350 y 450 UAH. Al igual que el bus depende del tráfico, pero es la opción que recomendamos, ya que nos dejará en la puerta del hotel y el precio es bastante económico. 

Movernos por Kiev

Kiev cuenta con varios medios de transporte urbano, pero el caótico tráfico hace que la mayoría de las veces el metro sea el más eficiente, aunque tengamos que hacer trasbordo. Aun así os enumeramos los más utilizados:

  • El metro de Kiev cuenta con tres líneas (rojo, azul y verde) que recorren 67 km de vías y paran en 52 estaciones. Cada token (como una ficha de atracción) cuesta 8 UAH y permite el trasbordo. También hay tarjetas contactless en las que recargas con grivnas y el saldo se descuenta con cada nuevo viaje. ¿Sabes que aquí puedes visitar la estación de metro más profunda del mundo?
  • Uber es otra buena forma de recorrer la ciudad (siempre intentando evitar las horas punta). Su precio, comentamos en los traslados del aeropuerto al centro, es muy barato, y nos evitamos los inconvenientes del idioma, que podríamos tener con el taxi. 
  • Los autobuses y los tranvías son una forma menos eficiente de movernos por la ciudad. Solo los recomendamos si nos deja justo en nuestro destino o si no llega el metro. El coste es también de 8 UAH y se puede comprar directamente al conductor, pero hay que recordar validar el ticket.
  • Las marshrutka son uno de los transportes más utilizados por los locales. Son privados, tienen una ruta fija con paradas asignadas. Cuestan entre 6 y 8 UAH, que se pagan al conductor o al pasajero más cercano (que se los acercará al conductor). 
  • Siempre que una ciudad cuenta con funicular intentamos utilizarlo. El de Kiev es uno de los símbolos de la ciudad. Comunica la parte alta de la ciudad con el barrio de Podil. Cuesta 3 UAH y suele haber bastante cola, ya que se ha convertido en una atracción turística más.

Dónde alojarse

Recomendamos alojarse cerca de la Plaza de la Independencia o Maidan. Desde allí podemos acceder andando a casi todos los sitios turísticos, además de estar perfectamente comunicada con el resto de la ciudad. Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Ucrania, pero creemos que hay mejores opciones calidad-precio por la zona.

 

En el mapa encontraréis las principales atracciones de la ciudad. Consulta las entradas si quieres conocer más de la ciudad y el país.

Qué hacer en kiev 

Mezhyhirya 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT