Senderismo

Ruta por el Camino de Santiago de Muxía

en
29 julio, 2020

Hoy volvemos a la Costa da Morte para seguir esta Ruta desde el Área Recreativa do Castro hasta Muxía. El trazado se corresponde con una parte de la etapa del Camino de Santiago Olveira-Muxía, por lo que resulta casi imposible perderse. Son casi 23 km de recorrido lineal, por lo que son necesarios dos coches para realizar la ruta. Aunque la etapa empieza cerca de las Caldeiras do Castro, no pasa por ellas, por lo que podemos acercarnos a verlas antes de empezar la etapa o al acabarla, donde agradeceremos darnos un baño en sus pozas.

La ruta hacia Muxía

Como os comentábamos, la ruta comienza en el Área Recreativa do Castro. Frente a ella hay una zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche. Poco tiempo después de empezar a caminar comenzamos a ver los hitos del Camino y a peregrinos que se dirigen a Muxía.

ruta muxía

Tramo del Camino de Santiago

 

La primera parte de la caminata apenas tiene puntos de interés, además del propio camino (que no es poco). La primera parada la hacemos en la aldea de Vilastose, donde podemos ver la Iglesia de A Grixa. Lo curioso es que su campanario no se encuentra en el propio edificio ni en uno adyacente, sino al otro lado de la carretera.

Fachada de la Iglesia de A Grixa

 

Continuamos la ruta hasta que llegamos hasta la aldea de Ozón. Para llegar hasta ella subimos un tramo empedrado, lo que nos recuerda que estamos andando por una parte del antiguo Camino Real (el camino que unía Santiago con Fisterra). Al acabar la subida encontramos los restos de un antiguo monasterio benedictino fundado en el siglo XII. Se trata del Monasterio de San Martiño de Ozón, del que se conserva la iglesia y el edificio del priorato. Pero lo que más nos impresionó del conjunto fue su hórreo de 27 metros, los que lo convierten en el 5º más largo de Galicia.  

Hórreo del antiguo Monasterio de Ozón

 

Nos encaminamos ahora hacia los Molinos del Río Negro. Mientras caminamos hacia ellos el camino nos regala una vista espectacular del pueblo de Camariñas al otro lado de la ría. Sobre el kilómetro 14 llegamos a la aldea de Os Muíños, y un panel informativo nos indica que estamos al comienzo del Paseo del Río Negro. Se trata de una senda fluvial, con varios tramos de pasarelas de madera, que sigue el curso del Río Negro y en el que podremos ver varios molinos rehabilitados. Además los árboles que circundan la senda nos brindan una buena sombra para descansar un poco del sol.

Pasarelas del Río Negro

 

Si continuamos la senda hasta el final llegamos a la Playa dos Muíños. Este puede ser un buen lugar para hacer una pausa para comer, ya que hay lugares de sombra donde descansar. Si la marea está baja podemos cruzar la playa andando y dirigirnos hasta otro monasterio. El que visitamos esta vez es el de San Xiao de Moraime. Se fundó en el siglo XI bajo la orden de los benedictinos y llegó a ser el más importante de la Costa da Morte. Del edificio destacamos su pórtico y las 8 pinturas de su interior que representan los pecados capitales y la muerte

moraime

Iglesia de San Xiao de Moraime

 

Enfilamos ya el camino hacia Muxía. En el trayecto bordeamos las playas de Espiñeirido y Da Cruz antes de pasar por el puerto deportivo. A continuación cruzamos Muxía hasta llegar al Santuario da Barca. Este templo se construyó donde dice la leyenda que desembarcó la Virgen de una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago. Cada septiembre se celebra una de las romerías más antiguas de Galicia. También podremos ver piedras mágicas como la Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís, o un monumento que recuerda la catástrofe del Prestige: A Ferida.

a barca

Santuario da Barca con A Ferida a la derecha

 

Por último rodeamos el pueblo para ver una muestra de un ejemplo de arquitectura tradicional, los secaderos de congrio. Aquí se secaba el pescado para luego venderlo a los comerciantes de Aragón. De hecho, el congrio es una de las comidas típicas de Calatayud.

secadero congrio

Secadero de congrios

 

Y hasta aquí llega la Ruta por el Camino de Santiago de Muxía. En total hemos hecho 22,94 kilómetros en esta etapa, pero al ser prácticamente llana se ha llevado muy bien. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en la siguiente ruta.

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO