Ucrania

Visitar el parque Mezhyhirya

on
4 septiembre, 2019

Cuando llegamos a Kiev y estábamos decidiendo nuestras excursiones por fuera de la ciudad, Alex, nuestro amigo ucraniano, nos dijo que teníamos que ir a conocer la casa del expresidente Yanukóvich. No entendíamos muy bien qué interés podía tener la casa de un expresidente, pero Alex nos explicó la situación:

Viktor Yanukóvich fue el presidente de Ucrania entre 2010 y 2014. En 2012 firma un principio de acuerdo para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, pero se decanta por acercarse a Rusia (quien había prometido ayuda económica si el país desistía de entrar en la UE) y se niega a firmar el documento final en 2013. Empieza así la Revolución del Euromaidán, donde los manifestantes pedían retomar el diálogo con la UE. A principios de 2014 se radicaliza la protesta, que ya pide también la salida del gobierno actual. Numerosas personas murieron en la manifestación, que terminó con la huida, el 22 de febrero, de Yanukóvich a Rusia.

Se hablaba mucho de la corrupción del gobierno de Yanukóvich, que se mostró plenamente cuando la población descubrió la residencia del expresidente, un complejo de 140 hectáreas a orillas del Dniéper. Cuando los ciudadanos llegaron al complejo su indignación, ya alta, aumentó considerablemente. Campo de golf, zoo particular, colección de coches clásicos, embarcadero para yates… Y “lo mejor aún estaba por llegar”: dentro de su residencia encontraron lámparas de 70.000$, baños de oro y todo tipo de lujos costeados con los impuestos de los ciudadanos. Cuando supimos todo esto consideramos que la residencia de Yanukóvich, hoy convertida en el Parque Nacional de Mezhyhirya, bien merecía una visita.

Cómo llegar

El parque se encuentra a 30 minutos al norte de Kiev. La mejor manera de llegar es en coche, por lo que si no tienes pensado alquilar vehículo en tu visita al país puedes pedir un Uber por unos 150 UAH (funciona bien en el país y es económico). También puedes contratar una visita guiada. La última opción es subirte a uno de los minibuses que hacen el recorrido Kiev-Mezhyhirya por 50 UAH y que salen de la estación de metro de Heroiv Dnipra (al norte de la ciudad).

El parque

Cuando llegas hay un aparcamiento gratuito a mano derecha. Una vez frente a la entrada tienes que comprar el billete de acceso. La entrada cuesta 150 UAH, pero los martes y todos los días entre las 8:00-9:00 y entre las 19:00 hasta cierre (solo en verano) puedes comprar la entrada a un precio reducido de 70 UAH. Los niños tienen un precio fijo de 50 UAH. EL parque abre a las 8:00 y cierra a las 17:00 en invierno, a las 19:00 en primavera/otoño y a las 22:00 en verano.

En la entrada del parque nos ofrecerán bicis, bicis eléctricas, segways y carritos de golf para visitar el parque. No hay precios fijos y se puede regatear. Nosotros elegimos las bicis, pues visitar el parque andando nos llevaría un día entero.

Mapa del Parque Nacional de Mezhyhirya

Qué ver

Seleccionamos lo más interesante y descartamos la visita al zoo por motivos éticos.  Tomamos el camino de la izquierda y en un cruce de cuatro caminos otra vez a la izquierda. Pasamos así por una zona muy bonita con árboles a ambos lados de la carretera. Hay señales que nos indican nuestro destino, el Museo de Coches Antiguos, así que no tiene pérdida.

Museo de coches antiguos

Después de pagar los 50 UAH de rigor (hay pagar por acceder a cualquier atracción dentro del parque) entramos en el Museo. Aquí se encuentra la colección de automóviles de Yanukóvich. Destacamos la sección que da nombre al museo, la de coches antiguos tanto occidentales como soviéticos. Pero aquí también encontramos numerosos vehículos militares

Coche antiguos

Museo de coches antiguos

El Galeón

Seguimos con las bicis hasta llegar al río para encontrarnos con el Galeón. Yanukóvich usaba el barco como recepción de mandatarios y también como su oficina personal. Su interior está decorado con maderas nobles, pande de oro y mármol (siguiendo la tónica de lujo exacerbado de todo el complejo).

Galeón

Galeón

Continuamos nuestro paseo siguiendo el curso del río. Luego volvemos a la entrada del parque para dejar la bici, ya que nuestra última visita queda muy cerca de la entrada.

La casa Honka

La última visita que hacemos en el parque pasa por ser la más importante e impactante: la casa de Yanukóvich, una exuberante de madera y piedra de cinco plantas.

En el punto 14 del mapa comienza la visita. Se llama a un teléfono de información y se concierta la visita, que vale 500 UAH. Las visitas solo se realizan en ucraniano (puedes realizarla en inglés contratando una visita guiada desde Kiev). Una vez llegada la hora se abre la puerta principal de la casa y comienza el tour de la ostentación

Para empezar nos explican que la casa se llama Honka por la empresa que la construyó (la empresa Finlandesa Honka es de las punteras en el mundo en construcción de viviendas de madera ecológica).

El guía nos acompaña toda la visita y va cerrando las estancias ya visitadas. El gimnasio, la capilla personal, la pequeña cocina, las numerosas habitaciones… Sala tras sala vamos comprobando el derroche realizado por Yanukóvich para decorar su casa. Una de las cosas que más nos gustó fue una caja de música con 5 melodías distintas para elegir. La caja musical está valorada en 500.000€.

Durante la visita hasta pasamos por unos túneles secretos que se utilizarían en el supuesto de una invasión de la casa. Os dejamos unas cuantas imágenes de la Casa Honka. Se cree que la construcción de la casa costó 10 millones de dólares, pero se gastó mucho más en su interior. 

 

Y hasta aquí nuestra visita al Parque Mezhyhirya. Es una visita extraña pero curiosa, además nos sirve para entender la desconfianza de los ucranianos hacia sus políticos. ¡Hasta el próximo viaje!

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT