Senda Mitolóxica do Monte Viso
Nuestras rutas de senderismo suelen superar los 15 kilómetros de distancia, por lo que no son las más recomendables para realizar con los peques. Pero hoy os traemos una ruta en especialmente indicada para llevar a los niños, que serán quienes más la disfruten: la Senda Mitolóxica do Monte Viso.
Se trata de un pequeño recorrido circular de 3,5 kilómetros en pleno Santiago de Compostela. Allí descubriremos 11 seres mitológicos gallegos. Cada uno tiene su representación y un panel con información sobre el mismo (y hemos de reconocer que alguno de ellos no lo conocíamos).
Cómo llegar
La mejor manera de llegar hasta el inicio de la senda mitolóxica es en coche. Si buscamos la ruta en Google Maps, el navegador nos llevará hasta la rotonda que se encuentra frente a la Cidade da Cultura. En la rotonda debemos tomar una pequeña salida que nos lleva a la rúa da Ponte Marzán, y después tomamos el camino de la izquierda. A pocos metros ya podremos ver una zona de aparcamiento. Podéis pinchar en esta ubicación para que el navegador os lleve directamente.
Senda Mitolóxica do Monte Viso
Comenzamos a caminar, casi un kilómetro, para llegar hasta el primer ser mitológico.
A Lamia
Este monstruo es mitad serpiente, mitad mujer, y habita en el agua de fuentes, manantiales y ríos. Son peligrosas para los hombres, ya que los encantan para atraerlos y devorarlos como si de sirenas se tratasen. Este ser aparece en la mitología de muchas otras culturas, como la griega, la vasca, la búlgara…
A Coca
Es una especie de dragón que surge del mar en Redondela para raptar a las doncellas de la comarca. Afortunadamente, los jóvenes del pueblo se unieron para dar muerte a la Coca, y después liberaron a las jóvenes cautivas que se encontraban en la isla de San Simón. Todos los años, coincidiendo con Corpus, se celebra una fiesta que conmemora la victoria sobre el monstruo. Los chicos bailan la danza das espadas, y las chicas la danza das penlas.
O Nubeiro
Este gigante viaja sobre las nubes y es el causante de las tormentas y las tempestades. En la fiesta de Santa Bríxida, el 31 de enero, los jóvenes tocan las campanas para espantar al Nubeiro.
Breogán
El rey de los celtas gallegos y fundador de la ciudad de Brigantia (A Coruña), donde construyó un faro desde donde se divisaba la costa de Irlanda. Ith, hijo de Breogán, viaja a la isla, donde muere envenenado por nobles locales. En venganza, Mil, su sobrino, navega hasta la isla con 30 barcos y la conquista, dando origen al pueblo de los hijos de Mil o Milesios, origen del linaje celta de Irlanda. El himno gallego cita a Galicia como hogar de Breogán.
Os Mouros
Tienen apariencia humana, mismo realizan actividades propias de estos como cocinar o lavar. Habitan en dólmenes, castros y mámoas (túmulos prehistóricos), guardan fabulosos tesoros y tienen una fuerza sobrenatural.
En la foto, a lo lejos, se puede divisar el Pico Sacro, un monte que guarda numerosas leyendas.
A Meiga
¿Quién no ha escuchado hablar de las meigas? Pues que sepáis que habelas hailas. Son magas que conocen las artes ocultas, la adivinación y los ensalmos. A ellas se acudía para curar dolencias, tanto físicas como espirituales, y el conocido como mal de ollo. No se deben confundir con las brujas, que actúan siempre con maldad.
O Urco
Esta especia de perro negro con cuernos, que arrastra siempre una gran cadena, se alimenta de almas. Habita en las riberas de los ríos y cerca del mar, por lo que se le conoce como Can do mar (perro del mar). Es una de las figuras centrales del carnaval de Pontevedra.
O Tardo
Se trata de un trasgo (duende) pequeño, causante de las pesadillas, ya que se cuela por las noches en las casas y se sienta en el pecho de los durmientes. Para librarse de él basta con dejar un cuenco con algún tipo de cereal. Como es un ser curioso, el tardo se pondrá a contarlos, pero como solo sabe contar hasta 10, tendrá que empezar una y otra vez hasta que las luces del alba lo espanten.
As Mouras
Dentro del pueblo de los mouros, prevalece la figura femenina. Suelen ser seres de gran belleza, que custodian grandes tesoros y que ponen a prueba a quienes se encuentran con ellas. En A Veiga seguimos la Cántara da Moura, una ruta que incluye una leyenda sobre uno de estos seres.
O Gatipedro
Es un monstruo con forma de gato y con un cuerno en la cabeza. Provoca que los niños mojen la cama, pero se le puede mantener lejos poniendo un poco de sal frente a la puerta y la ventana, lo que evitará que el Gatipedro entre en la habitación.
Os Biosbardos
El último de los seres que nos encontramos tiene una curiosidad, y es que no se conoce cómo son. Son de hábitos nocturnos y viven lejos de humanos y animales. Se dice que quien logre capturar uno tendrá mucha suerte, pero que no puede enseñárselo a nadie, pues la suerte terminaría.
Y hasta aquí la Senda Mitolóxica do Monte Viso. Solo nos queda continuar el sendero para volver al coche. Todas las estatuas son obra del artista compostelano José Manuel Méndez Rodríguez, y esperamos que en el futuro siga aumentado el número de seres representados, pues todavía queda mucha mitología gallega por explorar (el sacaúntos, la maruxaina, la Santa Compaña, el Pedro Chosco…).