Ronsel do Sil
Enoturismo

Bodega Ronsel do Sil

en
29 diciembre, 2021

En mis años universitarios compartí piso con tres futuros arquitectos. En el tiempo que pasamos juntos pude apreciar la gran sensibilidad que demuestran para texturas, líneas o formas. Esa misma sensibilidad pude sentirla cuando escuché hablar a María José Yravedra (arquitecta de formación)  en la bodega que tiene junto a su marido en la Ribeira Sacra, Ronsel do Sil

Cómo llegar

Llegar hasta Ronsel do Sil no es fácil, pero el premio de la visita compensa con creces el viaje. Se encuentra en la ribera sur del río Sil, en un punto intermedio entre los puentes. Debemos tomar la carretera OU-0605 que va paralela al río, y a la altura de Sacardebois ya podremos ver un cartel con el logo de la bodega que indica el desvío. Cuenta con aparcamiento.

La bodega

La pequeña bodega es el resultado de la rehabilitación de un antiguo lagar. Se dispone en dos pisos, con lo que se aprovecha la gravedad para facilitar distintos pasos de la elaboración.

Tanto los nombres de los vinos como el de la bodega tienen un significado. En este último caso, el ronsel es el rastro que deja un barco al navegar. Las etiquetas  de cada vino también guardan un mensaje… pero de eso hablaremos más adelante.

La parte que más nos gustó fue la pequeña plantación que tienen enfrente, y que llega hasta el río. Allí han plantado viñedos con muchas de las variedades autóctonas de uva de la Ribeira Sacra. Además, para facilitar la identificación de cada una, han puesto unos paneles con el nombre de cada uva y la forma de su hoja.

Ronsel do Sil

Viñedo enfrente a la bodega

La visita a Ronsel do Sil

Y es justamente aquí donde comienza la visita. Nos recibe María, quien con cada palabra demuestra lo enamorada que está de su trabajo. Nos habla brevemente sobre la zona, la D.O. y la viticultura heroica mientras paseamos entre los viñedos. Después, trae un par de botellas, un vino rosado y otro blanco, y comenzamos la cata aprovechando los últimos minutos de luz del día.

 Ronsel do Sil

Primera parte de la cata

La segunda parte de la cata se lleva a cabo dentro de la bodega. Mientras catamos dos tintos vamos curioseando por la zona de tienda, donde se pueden comprar todos los vinos que elaboran. 

Ronsel do Sil

Sus vinos

Cuando visitamos la bodega contaban con diez referencias, repartidas entre varias familias:

Ourive 

Ourive es orfebre en gallego, el que realiza trabajos artísticos con metales preciosos. Es precisamente eso, artesanía, lo que realizan con 3 uvas gallegas para elaborar otros tantos monovarietales: godello, treixadura y dona branca. Este último, que pudimos probar, es toda una rareza, ya que en toda la D.O. no se llega a los 6.000 kg de producción. Su etiqueta representa las curvas de nivel del paisaje y su reflejo en el río. El cuadrado marca la ubicación de la bodega.

Vel´uveyra 

Vel´uveyra se podría traducir como mira la viña. Representa el cromatismo de la vendimia, por eso se elaboran 3 vinos que intentan representar estos colores: un tinto a base de mencía, un blanco con godello y un rosado con un coupage de garnacha tintorera, mouratón y mencía. Los círculos representan el cromatismo de las uvas y las fases lunares, ya que existe un paralelismo entre la fase de la poda y los ciclos de la luna.

Gamas monovarietales de tinto

Con variedades autóctonas de tinto se elaboran tres monovarietales, cuyos nombres también hacen referencia a Galicia:

Pórtico da Gloria, la maravillosa obra del Mestre Mateo en la Catedral de Santiago, se elabora con brancellao, también llamada albarello. La etiqueta muestra el Pórtico da Gloria visto desde abajo.

Al pie del Cañón, donde se encuentran las viñas, está hecho con caíño tinto, también conocida como tinta femia.

Alpendre, el cobertizo donde se guardaban los aperos de labranza, se elabora con uva merenzao, a la que también denominan bastardo.

Muller Cepa

La última de las creaciones de Ronsel do Sil es un homenaje a todas las mujeres, en especial a la mujer rural. Para su variedad se utilizan varias uvas autóctonas de una única parcela del Cañón del Sil, lo que representa la personalidad polifacética de la mujer rural. Su etiqueta se inspira en las Metamorfosis de Ovidio y en la bailarina Marta Graham, y representa la perfecta simbiosis de la mujer con el terroir y la viña.

muller cepa

Y hasta aquí la visita a Ronsel do Sil. Si os apetece conocer la bodega, podéis hacer una reserva llamando a cualquiera de estos números de teléfono: 685877740 y 988984923. Además, a través de su web podéis comprar cualquiera de sus riquísimos vinos. 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO