Enoturismo

Bodega-Pazo de Rubianes

on
19 junio, 2018

Enclavado en las afueras de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el Pazo de Rubianes es mucho más que una bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas. Es uno de los tres señoríos reconocidos en España y acoge un jardín certificado como “Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia”. El conjunto forma una finca espectacular de unas 70 hectáreas.

Los jardines

Camelia de los jardines del Pazo

La visita comienza por los jardines del Pazo. Comenzado a plantar a finales del siglo XVII, en 1850 se planta la primera de sus camelias, que son las que hoy le dan fama internacional al jardín. Cuenta con más de 800 clases y 4500 ejemplares de camelias. Además el jardín tiene otras 100 de especies florales y multitud de árboles distintos (alcanforeros, robles, eucaliptos, etc). Destacamos que el primer alcanforero llegado a Europa fue plantado aquí, además de un roble de cuatro siglos y eucaliptos de dos siglos. El estanque de las ranas, con sus nenúfares, y el jardín francés con un pequeño laberinto, completan el gran jardín del Pazo. 

Estanque de las ranas

Los viñedos

De las 40 hectáreas del recinto, 25 las ocupan los viñedos. Con una dictadura del albariño, plantado en laderas de pendiente media con orientación suroeste, las condiciones son tan buenas para el cultivo de la vid que se hace entendible el dicho que tienen los vecinos de Rubianes: “a los viñedos del Marqués el sol le da hasta de noche”

Viñedos

El Pazo

El Pazo de Rubianes cuenta con varias construcciones: el mismo Pazo, la Capilla, la bodega, las caballerizas y la cuadra.

El Pazo se construyó al estilo de un chateaux francés, en parte debido al arquitecto francés encargado de la reconstrucción, en pleno siglo XVIII, de la primera residencia, del 1411. El fundador de esta primera vivienda, García Caamaño, fundaría 30 años más tarde la Villa de García, conocida hoy en día como Vilagarcía de Arousa. Del Pazo original solo se conserva el arco de la sala que recibe a los visitantes. Sus techos de madera, su colección de artículos de plata (que ayudaban a ganar luz en las estancias), o su archivo son algunos de sus elementos más destacados.

Pazo de Rubianes

 

La Capilla

La pequeña capilla del pazo data de finales del XVI. Las capillas eran habituales en los grandes pazos de la época. Esta en particular está dedicada a San José. Cuenta con una figura de San José con el niño Jesús, una representación muy poco habitual. Destaca su retablo del siglo XVI.

Altar de la Capilla

Resto de construcciones

El resto de edificios datan del siglo XV. Hoy ha sido reconvertidos para ofrecer otro tipo de servicios, como tienda, recepción de invitados, acoger catas… Aquí es donde se puede disfrutar de sus vinos.

Sus vinos

Pazo de Rubianes cuenta con 3 vinos distintos, todos ellos de la D.O. Rías Baixas, 100% albariño y con crianza sobre lías. Describimos a continuación 

El primero de ellos lleva el nombre de la casa, Pazo de Rubianes. “Vino límpido, transparente y franco. Aromas de fruta, flor… frescura y una buena fragancia” es la descripción de la bodega sobre este vino. 92 puntos en la Guía Peñín en la cosecha del 2016.

El segundo de ellos porta el nombre del fundador de la casa, García de Caamaño. “Carácter-Incisivo, Cuerpo-Amplio y Final Orgulloso” según nos describe la propia bodega. La cosecha del 2015 obtuvo 94 puntos en la Guía Peñín.

El últimos de sus vinos es 1411, una edición limitada de 1411 botellas y 300 magnum. Para la elaboración de este vino se utiliza el “mosto lágrima procedente del sangrado del macerador”.

Vinos de Pazo de Rubianes

El Pazo cuenta con visitas guiadas (de lunes a viernes a las 11:00 y a las 16:30; sábados, domingos y festivos a las 11:30) y por libre (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 en verano y otoño, y de 9:00 a 18:00 el resto del año). Ambas visitas son de pago. Puedes reservar y buscar más información en su página web.

 

TAGS
RELATED POSTS