Enoturismo

Bodega Granbazán

en
1 julio, 2021

En esta escapada de enoturismo nos apetecía conocer alguna bodega de Rías Baixas, así que nos fuimos hasta las cercanías de su capital, Cambados, para visitar la bodega Granbazán. Allí nos explicarán la historia de la bodega, nos enseñarán sus viñedos y nos explicarán toda su gama de vinos, de los que cataremos 4. ¿Hace un vino?

Cómo llegar

La Bodega Granbazán se encuentra a menos de 5 kilómetros de Cambados. Las coordenadas para llegar son 42°32’23.1″N 8°47’12.4″W y en la bodega hay aparcamiento gratuito.

La D.O. Rías Baixas

Galicia cuenta con 5 denominaciones de origen, siendo la más conocida y la de mayor producción la D.O. Rías Baixas. Esta, a su vez, se divide en 5 subzonas. Granbazán se encuentra en la del Salnés, la que tiene mayor número de bodegas, mayor producción y donde se encuentra la capital de la D.O., Cambados.

Mapa con las subzonas de la D.O. Rías Baixas

La bodega Granbazán

Sin duda la imagen icónica de la bodega es su gran pazo con azulejo azul, pero este no siempre fue así. Cuando se construyó, a inicios de los 80, el edificio era más pequeño y estaba pintado en blanco. Las reformas que recibió en los 2000 le dieron el aspecto indiano que presenta en la actualidad. 

En este cuadro vemos como lucía el edificio antes de las reformas

 

El edificio cuenta con dos salones, uno más pequeño en la parte antigua, y uno más grande en la planta superior del edificio nuevo, que es el que utilizan para bodas y otros eventos multitudinarios. También cuenta con un comedor y cocina propia, que aprovechan para sus comidas maridaje.

El gran salón donde se realizan los eventos multitudinarios

 

En la planta baja se encuentra la zona de trabajo de la bodega. En una de las salas está toda la maquinaria necesaria para elaborar y embotellar el vino (prensa neumática, envasadora…), además de los grandes depósitos de acero de inoxidable. En otra sala podemos ver las barricas y los fudres donde reposa Limousin, el único vino de la bodega que pasa por madera.

bodega granbazán

En la sala de barricas encontramos alambiques, pero son meramente decorativos

Las viñas

La bodega se encuentra en la finca de Tremoedo, de 14 hectáreas donde toda la plantación es de albariño. El sistema utilizado es el emparrado, el tradicional en Rías Baixas. Este sistema lleva la parra en horizontal al suelo y a una altura de 1,80 metros. Con esto se busca aprovechar al máximo la luz solar, maximizar la aireación del racimo y escapar de la humedad del suelo, una bendición en otras D.O. pero un problema en lugares tan lluviosos como esta parte de Galicia.

Además de la finca principal, la bodega cuenta con 3 hectáras en Covas de Lobos y están realizando una nueva plantación muy próxima a la bodega.

Viñas Granbazán

Viñedo anexo a la bodega

 

Los vinos 

En el momento de la visita, Granbazán contaba con 6 vinos distintos (todos 100% albariño), pero estaban experimentando con espumosos y tintos, alguno de los cuales puede comercializarse en el futuro.

tienda granbazán

La cata se realiza en la tienda, el último punto de la visita por la bodega

 

En dicha cata probamos 4 vinos, pero os daremos una referencia de todos los vinos de la bodega.

Contrapunto

Es un vino elaborado sobre todo pensando en el mercado estadounidense, donde gusta el vino con una acidez más marcada, por eso apenas se encuentra en el mercado español y no entra en la cata.

Granbazán etiqueta verde

Es el clásico vino de Rías Baixas: joven, un poco de acidez y refrescante, el vino perfecto para chatear.

Granbazán etiqueta ámbar

En el etiqueta ámbar se utilizan cepas de más de 35 años y se deja fermentar con sus finas lías un mínimo de 5 meses, lo que de da más cuerpo y untuosidad.

Limousin

Este vino fue el pionero de los albariños en probar el envejecimiento en barrica. Nos pareció el vino más redondo de Granbazán y el que más nos gustó en la cata.

D. Álvaro de Bazán

Para este vino solo se utilizan las cepas viejas de las zonas más altas de la finca de Tremoedo. Al tener un suelo muy pobre las uvas son más pequeñas, por lo que el sabor está más concentrado. Además, el mosto fermenta sobre sus lías durante 12 meses.

Veigalobos

Para elaborar este vino se utilizan los viñedos que la bodega tiene en la finca Cova de Lobas. Esta parcela tiene la peculiaridad de encontrarse al lado del río Umia y muy cerca de su desembocadura, por lo que al suelo (arenoso, en contraposición al granítico de la finca de la bodega) llega también el agua salada. Al ser el vino más premium de Granbazán tampoco lo ofrecen en la cata, por lo que nos llevamos una botella para poder probarlo en casa con tranquilidad.

Botellas Granbazán

Evolución de las etiquetas de Granbazán

 

Y aquí termina nuestra visita a la bodega Granbazán. Además de la visita guiada con cata, la bodega también ofrece otras actividades como una sesión vermú, atardecer en la bodega o menús maridados con sus vinos. 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Visita a la Rectoral de Gundivós

14 enero, 2021

Galicia entre Copas

30 diciembre, 2020

Adega Moraima

20 noviembre, 2020

DEJA UN COMENTARIO