Enoturismo

Bodega Terra do Gargalo

on
3 agosto, 2018

Hoy visitamos la bodega Terra do Gargalo. El nombre de la bodega proviene de la misma tierra, que a estas fincas se las conoce como terra do gargalo. La finca se encuentra en un entorno privilegiado situada a los pies del Castillo de Monterrei, que domina el paisaje. Integrada en la D.O. Monterrei, la bodega es propiedad del diseñador gallego Roberto Verino, y este gusto se nota tanto en el edificio en sí como en la decoración del mismo. Además cuenta con el sello Galicia Calidade.

La finca

Cuenta con 8 hectáreas con plantación que, sin embargo, no son suficientes para la producción de la bodega, por lo que compran uva a productores locales (sobre todo de variedades de las realizan plantación). Utilizan 8 tipos distintos de uva. Algunas son de uso preferente en la denominación, como la dona branca, godello, mencía, treixadura y merenzao; y otras son autorizadas, como son la albariño, loureira y arauxa

El edificio

La construcción está formada por tres grandes bloques de granito que integran el edificio en el entorno. Sus vértices señalan los puntos cardinales. La peculiaridad es que los depósitos se encuentran en el sótano, permitiendo el trasvase por gravedad. Además, gracias al granito, se consigue una temperatura agradable en una zona con grandes oscilaciones térmicas. Además de con las salas propias de una bodega, cuenta con una terraza que es donde se suelen realizar las catas. La sombra de la que se disfruta hace que puedas disfrutar plenamente de los vinos de las bodegas (muchas bodegas cuentan con terrazas con grandes vistas, pero sin sombra, lo que hace que el vino se caliente rápido y que sea incómodo pasar más de 15 minutos allí).

Sus vinos

La bodega cuenta con cuatro gamas de vinos. Los de entrada serían los Terra. Un escalón por encima estarían los Gargalo. Una gama superior serían los Terra do Gargalo y el tope de gama sería el Viña Verino. Analizamos los distintos vinos según la descripción de la propia bodega.

  • Terra Rubia Tinto 

Es un vino tinto con 100% de uva mencía. Tiene aroma a frutos rojos y un gusto afrutado

  • Terra Rubia Blanco

Vino blanco con uso exclusivo de uva godello. Aroma fresco y gusto glicérico.

  • Gargalo Godello

Este caldo cuenta con un 100% de uva godello. En nariz es fresco, con aromas a jazmín o a frutas tropicales. En boca tiene un gusto afrutado, con recuerdos a albaricoque, manzana o mango.

  • Gargalo Mencía

Para la creación de este vino se utilizan las uvas mencía y arauxa. En nariz podemos distinguir frutos rojos. En sabor nos recuerda a cereza, moras y ciruela.

  • Gargalo Treixadura-Albariño

Se utiliza tanto treixadura como albariño, un coupage no muy común en esta DO. Aromas a fruta blanca y cítricos. En boca es fresco, con matices a pomelo, pera y manzana verde.

  • Terra do Gargalo Lías

Vino blanco elaborado con treixadura y godello con crianza sobre lías. Presenta aromas anisados y florales. Gusto glicérico, con recuerdos a pomelo y manzana. 90 puntos en la Guía Peñín de 2016.

  • Terra do Gargalo Carballo

Este vino utiliza exclusivamente mencía, con maduración en barrica de roble francés por 7 meses. En nariz presenta notas de regaliz, humo, canela y vainilla. En boca se distinguen matices de nata, mora y ciruela roja. 90 puntos en la Guía Peñín de 2016.

  • Viña Verino

El buque insignia de la bodega se realiza con un 100% de uva godello. Crianza sobre lías con 6 meses en barrica de roble francés. En nariz distinguimos flores blancas, romero, anisados y cítricos. En boca apreciamos una acidez equilibrada, con matices de manzana, pera, piña y lichi. 92 puntos en la Guía Peñín 2016.

La bodega también comercializa licores, aunque no son de elaboración propia.

Espero que os haya gustado esta “visita” a la bodega Terra do Gargalo. Si deseáis visitarla podéis contactar directamente con ellos en su página web.

TAGS
RELATED POSTS