moraime
Galicia

Los murales de San Xiao de Moraime

en
25 agosto, 2022

Cerca de donde vivimos, en plena Costa da Morte, se acaban de rehabilitar los murales de San Xiao de Moraime, unas pinturas góticas que han comenzado a atraer turismo al antiguo monasterio de Moraime. Esta iglesia formaba parte de un antiguo monasterio. Pasamos por la zona en nuestra ruta por el Camino de Santiago de Muxía, pero la iglesia estaba cerrada y no pudimos verlos. Así que hemos vuelto para contaros los pormenores de estas joyas de la pintura religiosa.

Cómo llegar

La iglesia se encuentra a escasos 3 kilómetros del centro de Muxía. Basta con buscar San Xiao de Moraime en el navegador. Al lado de la iglesia han abierto un albergue, por lo que hay zona de aparcamiento habilitada. 

Los murales de San Xiao de Moraime

Las pinturas se encuentran en la iglesia románica de San Xiao de Moraime. Esta formó parte de un antiguo monasterio benedictino, que fue el centro religioso más importante de la Costa da Morte hasta el siglo XV, cuando pasó a depender de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela (cuyo escudo todavía es visible en los muros de la iglesia). Este último monasterio es una de las visitas imperdibles en la capital gallega. Si os apetece conocerlo, podéis echarle un ojo a la entrada sobre nuestra visita al monasterio. La iglesia de San Xiao fue declarada Bien de Interés Cultural en 1972.

En los años 70 se encontraron las pinturas debajo de una capa de cal (la causante de que hoy podamos apreciar las pinturas). Se trata de un conjunto de 8 murales que se inicia con la cruz. Luego se representan los 7 pecados capitales enfrentados a sus virtudes. Y, para cerrar la composición, un siniestro arquero representa la muerte.

Vamos a fijarnos más de cerca en cada pintura.

Soberbia

En el primero de los murales podemos apreciar a un caballero con brazos en jarra, piernas cruzadas y actitud arrogante (soberbia). Se contrapone una doncella sentada en el suelo con un cordero en brazos (humildad).

soberbia-murales-moraime

Avaricia

En el siguiente podemos apreciar una mujer vestida con lujosos ropajes guardando con celo un cofre (avaricia). Enfrente, otra mujer reparte monedas a modo de donativo (generosidad).

avaricia-murales-moraime

Ira

El siguiente pecado capital es la ira. Podemos ver como una mujer se clava un puñal entre brasas de fuego. Encima de ella vemos un demonio, que la incita a pecar. Enfrente, una mujer sujeta un rosario y la fusta de la flagelación, con la que suponemos que se mortifica en penitencia (paciencia).

ira-murales-moraime

Lujuria

El siguiente mural nos muestra a una mujer sentada encima de un cerdo, que representa lo peor de la condición carnal del ser humano. Con la mano derecha sujeta un espejo, y con la izquierda se señala. Detrás encontramos otro demonio (lujuria). Enfrente vemos a una mujer rezando el rosario (castidad).

lujuria-murales-moraime

Gula

Lo siguiente que vemos es a una mujer bebiendo vino de una jarra. Frente a ella se encuentra un cerdo al espeto y otro vivo, que suponemos que será el siguiente que se coma (gula). Bajo ella aparece una persona en actitud suplicante (templanza).

gula-murales-moraime

Envidia

La envidia se representa con una mujer tapándose la cara, pero entreabriendo los dedos para poder ver lo que acontece frente a ella. Lo curioso es que del antebrazo le salen los ojos. En su espalda vemos un demonio incitador. Debajo vemos otra mujer con una fusta (gratitud).

envidia-murales-moraime

Pereza

En el mural del último pecado capital podemos ver a un carpintero dormido sobre su banco de trabajo y con sus herramientas tiradas por el suelo. Su desidia provoca que las brasas quemen sus pies (pereza). A su izquierda aparece una mujer con una herramienta y una fusta (diligencia).

pereza-murales-moraime

Muerte

La serie la finaliza un esqueleto arquero de cuya cabeza salen flechas (cual integrante de Slipknot), representando la muerte triunfante

muerte-murales-moraime

La iglesia de San Xiao de Moraime

Ya que estamos aquí, es interesante fijarse en algunos de los interesantes detalles del templo. Por ejemplo, la portada occidental, que por el desnivel del terreno y el porche añadido, queda medio soterrada (parece más bien que bajamos a un sótano). La entrada se encubre con un pórtico conocido como Pórtico de la Gloria, en clara referencia al pórtico del Mestre Mateo de la Catedral de Santiago. 

La portada meridional unía la iglesia con el convento. En el tímpano se representa la última cena, con Jesús en el centro y los apóstoles señalándolo. En uno de los capiteles medio se aprecian unos centauros disparando sus flechas contra una arpía.

Y hasta aquí nuestra visita a los murales de San Xiao de Moraime. Si nos hemos quedado con ganas de más, siempre podemos acercarnos hasta Muxía para ver un mural de la serie de súper abuelas de Yoseba MP

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO