cañón del río mao
Senderismo

Ruta por el Cañón del río Mao

en
16 junio, 2021

El Cañón del Sil es uno de los lugares más espectaculares de la Ribeira Sacra, pero no es la única garganta que encontramos en la zona. El río Mao también forma un gran cañón antes de su desembocadura en el  Sil, y es hasta allí adonde nos dirigimos hoy para realizar una conocida e impresionante ruta de senderismo: la Ruta por el Cañón del río Mao (PR-G 177).

 

Cómo llegar

La ruta parte de una antigua central eléctrica, hoy convertida en el albergue A Fábrica da Luz. En el entorno del albergue hay abundante aparcamiento, aunque la pista que da acceso no da mucha confianza de primeras. 

Puntos de interés

  • Pasarelas del Mao
  • Puente romano de Conceliñas
  • Necrópolis de San Vitor de Barxacova

Ruta por el Cañón del Mao PR-G 177

Al principio de la ruta ya aparecen las pasarelas del Mao, cerca de un kilómetro de pasarelas de madera en el que recorremos el margen izquierdo del río. A través de numerosos paneles informativos podremos descubrir la fauna y la flora de la zona. Al estar construidas en un lugar tan escarpado, las pasarelas a veces discurren a gran altura. Para aprovecharlo, cuentan con un mirador para disfrutar de las vistas del cañón del Mao en todo su esplendor. 

Pasarela do Río Mao

Pasarela do Río Mao

 

Estamos en el kilómetro 1,5 y ahora empieza una subida de 5 kilómetros y medio, así que a tomarlo con calma y a disfrutar del paisaje.  La primera aldea que cruzamos en nuestra subida es la de Barxacova. Pocos metros después de dejarla atrás podemos ver el lugar donde el río Mao se une al Sil.

Encuentro entre el Mao y el Sil

Encuentro entre el Mao y el Sil

 

Unos 500 metros después cruzamos la aldea de San Lorenzo, por la que volveremos a pasar casi al final de la etapa. Seguimos subiendo entre árboles y viñedos hasta que llegamos a la aldea de Miranda, que marca el lugar más alto de la ruta con 840 metros. Antes de pasar por la aldea de Forcas podemos ver la iglesia de San Mamede y su cruceiro renacentista.

Cruceiro

Detalle del cruceiro

 

Continuamos caminando y, sobre el kilómetro 11, nos desviamos a la derecha para llegar al puente de Conceliñas. Es un lugar perfecto para descansar y reponer fuerzas mientras conocemos un poco más sobre la historia del puente. En un panel informativo cercano descubrimos que se construyó para unir el desaparecido monasterio de Montederramo con sus explotaciones vitivinícolas en las riberas del Sil. Aunque su origen se desconoce, una leyenda local se lo atribuye a una moura, un ser mitológico gallego.

Ponte de Conceliñas

Ponte de Conceliñas

 

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el trazado original. Seguimos como un kilómetro al lado del Canal Nuevo, que conduce el agua hasta la Central Hidroeléctrica de Regueira. Poco después enlazamos con el Canal Viejo, por donde discurría el agua que alimentaba la antigua central eléctrica que marca el inicio de la ruta. La obra del canal fue todo un hito arquitectónico en su época (principios del siglo XX). La central suministraba electricidad a la ciudad de Ourense y a la localidad de Monforte de Lemos, entre otras. Hay abundante vegetación, por lo que a veces es necesario caminar por encima del muro, pero vigilando bien donde pisamos, ya que en algunos tramos la caída es muy alta. 

Canal Viejo

Canal Viejo

 

 

Cuando llevamos unos 750 metros caminando sobre el Canal Viejo, quizá el tramo que más nos gustó de la ruta, llegamos a la Pena da Espada. Aquí, en la Cova dos Mouros, se encontró una espada de la Edad de Bronce (1.500 – 1.200 a.C) mientras se estaba construyendo el canal.

Cova dos Mouros

Cova dos Mouros

 

 

En el kilómetro 16 se termina la parte llana y se inician los 2 kilómetros y medio de bajada que nos llevarán de nuevo a la Fábrica de la Luz. Medio kilómetro después de iniciar el descenso llegamos a la Necrópolis Rupestre de San Vitor de Barxacova. Aquí encontramos más de 50 sepulturas antropomórficas (datadas entre los siglos IX y X), y los cimientos de la antigua capilla de San Vitor. También vemos el antiguo horno donde se forjaron las campanas de la capilla, y una pasarela que nos lleva hasta una zona elevada desde donde podemos disfrutar de las vistas del Cañón del Mao.

Mirador en lo alto de la necrópolis

 

Ya solo nos queda continuar la bajada, en la que volveremos a pasar por la aldea de San Lorenzo, hasta llegar a la Fábrica de la Luz para finalizar esta etapa por el cañón del río Mao. En total han sido 18 kilómetros y medio de ruta circular, con un desnivel positivo de 939 metros. Es una de las mejores etapas de senderismo que hemos realizado, así que os animamos a que la recorráis. Eso sí, evitando días de mucho calor. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en la próxima ruta.

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Comentarios
  1. Responder

    Susana

    Variación #17 junio, 2021 de 10:28

    Hola! Quería información qué día es la ruta, si hay salida desde Lugo, precios, etc

    • Responder

      Viajando el Mapa

      Variación #17 junio, 2021 de 10:33

      Hola Sunana! Las rutas que aparecen en el blog no son rutas programadas o guiadas, solo contamos nuestra experiencia realizándolas para que cualquiera pueda hacerlas por libre (para eso es muy útil la app Wikiloc, donde siempre dejamos nuestros tracks para que cualquiera los pueda seguir). Gracias por leernos!

DEJA UN COMENTARIO