Ruta por el Cañón del Sil PR-G 98
Hoy nos vamos de senderismo a recorrer una de las zonas más increíbles de Galicia, la Ribeira Sacra. El lugar es muy conocido por sus cañones, sus vinos (viticultura heroica), sus miradores y sus monasterios románicos; y en la Ruta por el Cañón del Sil PR-G 98 tendremos la suerte de atisbar un poco de cada uno de estos atractivos.
Lo primero es conocer un poco la zona. Se conoce como Ribeira Sacra la zona del sur de Lugo y norte de Ourense que forman las riberas de los ríos Cabe, Miño y Sil. Forma una denominación de origen vinícola (DO Ribeira Sacra), además de contener la mayor concentración de románico rural de Europa. Los ríos que la atraviesan forman grandes cañones llenos de leyenda, como el del Sil, que tiene su origen en la lascivia de Júpiter y en los celos de Juno:
Cuenta la leyenda que cuando Júpiter conoció Galicia quedó prendado de su belleza, y para poseerla se convirtió en un río que la atravesase (el Miño). Juno, su despechada esposa, causó una profunda herida (el Cañón del Sil) para terminar con su belleza. Pero Júpiter montó en cólera cuando se enteró, y condenó a Juno a vagar en forma de río (el Sil) por la misma herida que ella había creado hasta que se arrepintiese. Cuando esto sucedió, Júpiter perdonó a Juno y se reencontró con ella en Os Peares, el lugar donde confluyen el Miño y el Sil.
Cómo llegar
La ruta parte del pueblo de Parada de Sil. Justo antes de llegar hay una señal a la izquierda que indica un aparcamiento gratuito, por lo que aparcamos y comenzamos la ruta desde ahí.
Puntos de interés
Cañón del Sil
Foxo do lobo
Balcones de Madrid
Mirador o Fontal
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
As Xariñas de Castro (A Mirada Máxica)
Aldea abandonada de Chamoso
Ruta por el Cañón del Sil PR-G 98
Comenzamos a caminar por un sendero que discurre entre robles y castaños. El primer kilómetro apenas tiene desnivel, pero después de cruzar la aldea de Sardela comienza una pronunciada bajada de casi 4 kilómetros. Durante el descenso nos encontraremos con alguno de los castaños milenarios que pueblan la zona.
Una vez que rematamos la bajada encontramos una intersección donde tenemos que seguir por la izquierda, y pocos metros más adelante vemos por primera vez en el día el río Sil, el gran protagonista de la ruta de hoy.
Ahora comienza una subida exigente (la primera del día) de 2 kilómetros y medio, así que nos lo tomamos con calma y disfrutamos del paisaje: a un lado el Cañón del Sil, al otro algunas de las viñas de las que saldrán los vinos de la Ribeira Sacra.
La subida finaliza cuando llegamos a la aldea de Fondodevila. A pocos metros se encuentra uno de los puntos de interés del día, el Foxo do Lobo. Estas construcciones tradicionales se utilizaban para cazar lobos. Se tapaban con maleza y organizaban batidas para guiar a los lobos hasta la trampa. Cuando el animal caía dentro lo remataban con piedras.
Si seguimos el camino que bordea el campo de fútbol llegamos hasta un par de miradores: el de Curral do Penso y los Balcones de Madrid, el mirador de la Ribeira Sacra más conocido.
Los Balcones de Madrid era desde donde las familias venían a despedir a los que emigraban a Madrid. Muchos de estos emigrantes, sobre todo los de Parada de Sil, se dedicaban al oficio de barquilleiros donde, ataviados con el traje típico de chulapo, vendían barquillos (obleas de harina de trigo, miel, canela y agua) por las calles de la capital. En Parada de Sil hay un monumento y un mural que homenajea a estas personas.
Continuamos caminando 2 kilómetros y medio más para llegar hasta el mirador de As Fontiñas. Desde aquí también tenemos unas buenas vistas del Sil, con el añadido de que a pocos metros tenemos una pequeña fervenza (cascada en gallego).
Continuamos la Ruta por el Cañón del Sil dirigiéndonos al segundo gran punto de interés de la etapa: el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Después de una bajada de kilómetro y medio, comienza la última gran subida del día, que interrumpimos en el kilómetro 14 para desviarnos hacia el monasterio.
Las entradas para el edificio las hemos sacado en la web de la Ribeira Sacra, pero como todavía nos queda una hora y media para entrar, aprovechamos para comer bajo un claustro renacentista.
El monasterio tiene su origen en el siglo X, siendo uno de los más importantes de la Ribeira Sacra. En el siglo XVI pasa a depender del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, hoy convertido en parador y que os recomendamos visitar. Como el exterior del edificio ya lo hemos visitado mientras esperábamos nuestro turno, ahora nos toca disfrutar del interior, con sus pinturas murales.
Volvemos a emprender la subida, pero un kilómetro y medio después nos volvemos a desviar. Acabamos de llegar al Camping Cañón do Sil, que tiene un impresionante mirador llamado As Xariñas de Castro, conocido también como A Mirada Máxica. Pedimos algo en el bar del camping y después nos acercamos hasta el mirador para sacar unas fotos.
Ahora afrontamos el final de la ruta, 4 kilómetros prácticamente llanos. Aún tendremos tiempo de atravesar la aldea abandonada de Chamoso, para llegar finalmente a Parada de Sil y concluir la Ruta por el Cañón del Sil. En total han sido 20,41 kilómetros y 870 metros de desnivel positivo acumulado, pero la dureza ha merecido la pena. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en la próxima ruta.