Galicia

Ruta por la “Serra da Capelada”

on
2 mayo, 2019

A Capelada es una sierra que se encuentra en Galicia, entre las rías de Cedeira y Ortigueira. Sus rocas, más concretamente las que forman el cabo Ortegal, son las más antiguas de la península. Se formaron hace unos 1.160 millones de años a una profundidad de entre 80 y 100 kilómetros. De ahi emergieron a la superficie formando uno de los acantilados más altos de Europa (Vixía Herbeira alcanza los 613 metros de altura). 

De Kanchelskis – Trabajo propio, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11850254

En nuestra ruta partiremos desde Cedeira y recorreremos los principales atractivos de la zona para terminar en Cariño. Son solo 44 km de recorrido, pero la ruta nos llevará un día entero si queremos realizarla con calma.

Cedeira

El pequeño pueblo costero ejerce de inicio para nuestra ruta por la Capelada. En la oficina de turismo tienen varios folletos con información de la zona. Además, desde aquí salen distintas rutas guiadas para las que hay que inscribirse en esta página. Una vez que ya tenemos suficiente información, ponemos rumbo a nuestra primera visita.

Castillo de la Concepción

El ataque de navíos ingleses, el 2 de julio de 1747, a embarcaciones españolas provenientes de Vizcaya y con Ferrol como destino, propició la construcción del castillo como baluarte defensivo de la ría. El castillo llegó a contar con 15 cañones y una guarnición de 30 soldados. Muy cerca del castillo se encuentran dos miradores, el de Punta Sarridal y el Mirador del Banco.

Castillo de la concepción

Faro de Candieira

A escasos 8 kilómetros de Cedeira se encuentra el faro da Candieira (Candelaria). Se accede por una carretera estrecha y llena de curvas. El faro se acabó de construir en 1933, pero no empezó a funcionar hasta 1954. Durante el descenso podemos ver caballos salvajes, que habitan por toda la sierra.

Faro de Punta Candieira

Mirador Chao do Monte y  Mirador dos Carrís

Después de unos 20 minutos de coche llegamos al mirador Chao do Monte. Nos encontramos a 360 metros sobre el nivel del mar, y además de contemplar los acantilados podemos ver el santuario de San Andrés de Teixido y Pena Gaberia. La leyenda dice que este islote es la barca con la que San Andrés llegó a Teixido. Paseando por la zona encontramos paneles informativos y más caballos y vacas salvajes. Pocos metros después se encuentra el mirador dos Carrís, a una altura de 425 metros sobre el nivel del mar. Por la zona también podemos empezar a ver milladoiros, que son montones de piedras que los peregrinos depositan en su camino a San Andrés.

Vistas desde Chao do Monte de la aldea de San Andrés de Teixido, Pena Gabeira y Garita da Herbeira

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es nuestra próxima parada. Es una pequeña aldea, no llega a 50 habitantes, famosa por su santuario y por la peregrinación hasta este. Teixido proviene del tejo (Taxus baccata), que antaño poblaban la zona.

A San Andrés de Teixido vai de morto quen non vai de vivo (a San Andrés de Teixido va de muerto quien no va de vivo)

Por eso no debemos matar ningún insecto ni animal en la zona (y como norma, en ninguna otra), pues pueden llevar el alma de alguna persona que no visitó el santuario en vida. Y esta también es la razón por la que los peregrinos depositan la piedra. La leyenda dice que el día del juicio final las piedras darán testimonio de las personas que visitaron el santuario. Pero hay muchos más rituales que cumplir en San Andrés: Comprar una figura de pan (hay multitud de puestos rodeando la capilla), pedir un deseo, beber de la fonte dos tres canos y tirar una miga de pan a la fuente. Si flota nuestro deseo será concedido. Antiguamente también se compraba o recogía la flor namoradeira, o Armeria pubigera, para el mal de amores, pero es una especie que forma parte de un hábitat protegido, por lo que rogamos que no la compréis por mucho que nos la ofrezcan.

Santuario de San Andrés de Teixido

Mirador de O Cruceiro

Nuestra siguiente parada en nuestra ruta por la Serra da Capelada es el mirador de O Cruceiro. Y este es un punto importante por varias razones. Aquí se encuentra un cruceiro, monumentos funerarios típicos de Galicia (donde hay más de 12.000) y que se suelen colocar en cruces de caminos o cerca de ermitas, iglesias y cementerios.  Aquí también encontramos un monumento a Leslie Howard, un actor británico cuyo avión fue abatido por cazas nazis cerca de Cedeira. El propio mirador, entre San Andrés y Vixía Herbeira, nos regala una fantástica panorámica de la zona. Y, por último, este punto es el comienzo para nuestra siguiente visita.

Playa de arena negra de Teixidelo

La playa de Teixidelo es una auténtica maravilla de la naturaleza. Es una de las escasas playas de arena negra de origen no volcánico que hay en el mundo. La ruta solo se debe realizar descargándola previamente, con buena climatología y si la marea está baja (pues si no la playa se encuentra oculta). Si te interesa realizar la ruta puedes encontrar más información en nuestra entrada sobre la playa de arena negra de Teixidelo.

Playa de arena negra de Teixidelo

Vixía Herbeira

Y continuamos hasta la que puede ser la parada estrella de la ruta: Vixía Herbeira. Como decíamos al principio, sus 613 metros lo convierten en los acantilados más altos de Europa continental. Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado. Por la zona pastan tranquilamente vacas de raza autóctona (rubia gallega), con la única compañía de las torres eólicas. Cerca del acantilado se encuentra una garita, Garita da Herbeira, que se construyó en 1805 para vigilar la entrada de barcos enemigos. 

Vistas desde Vixía Herbeira

Mirador Cantís do Cadro

Seguimos la carretera y a poca distancia nos encontramos con otro mirador, mirador Cantís do Cadro, pero las vistas no son tan espectaculares como en Vixía Herbeira.

Faro de Cabo Ortegal

Después de un cuarto de hora en coche llegamos al faro de Cabo Ortegal. El faro lleva en funcionamiento desde 1984. Por su parte, el cabo es el segundo más septentrional de España, y ejerce como límite entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico. A la derecha del cabo se encuentra la ría de Ortigueira, y a la izquierda la Serra da Capelada, que acabamos de cruzar. Además de su valor paisajístico, goza de un gran valor ornitológico, ya que es lugar de paso de aves migratorios. 

Faro de Cabo Ortegal

Cariño

Y llegamos al final de nuestra ruta, Cariño. En este pueblo marinero podemos probar algunas de las delicias de la zona, como los berberechos al estilo de ortegal o los percebes de la zona. Desde el puerto salen barcos que van hasta cabo Ortegal desde otra perspectiva. Y a pocos kilómetros se encuentra otro mirador, el mirador Da Miranda, con impresionantes vistas de toda la ría de Ortigueira. Y así, después de solo 44 km, finalizamos nuestra ruta por la Serra da Capelada. A continuación os dejamos el mapa para seguir la ruta. Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarnos en los comentarios.

TAGS

LEAVE A COMMENT