Senderismo

Ruta por las Pozas del Río Pedras

en
5 agosto, 2020

Hoy os llevamos recorrer la PRG-91, la Ruta por las Pozas del Río Pedras en la Pobra do Caramiñal. En las inmediaciones del pueblo se encuentran dos atractivos turísticos que son los que nos llevan a realizar esta ruta senderista: las vistas desde lo alto de A Curota y las Pozas del Río Pedras. Desde lo alto del monte se puede divisar toda la Ría de Arousa, y aunque las mejores vistas se obtienen desde el mirador de A Curota, que no está en el recorrido, merece igualmente la pena la subida. El otro atractivo de la ruta son las piscinas naturales que forma el Río Pedras, un lugar perfecto para relajarse. 

Cómo llegar

La ruta sale desde la Praza Maior de Pobra do Caramiñal. Justo al lado de la plaza hay una zona grande de aparcamiento. Para llegar hasta el pueblo desde A Coruña o Santiago de Compostela tenemos que tomar la autopista AP-9 y desviarnos para tomar la AG-11. Si queremos llegar desde Pontevedra o Vigo también debemos tomar la AP-9, solo que aquí nos desviamos por la carretera provincial EP-8001 y volvemos a enganchar la AG-11.

Ruta por las Pozas del Río Pedras

Como os comentábamos al principio, aparcamos el coche y comenzamos a andar en dirección norte bordeando la costa hasta salir del pueblo. Al encontrarnos con el Río Pedras giramos a la izquierda para continuar bordeando su curso. Después de 2,5 kilómetros llegamos a un cruce donde tomamos el camino de la izquierda, ya que por el puente de la derecha será por donde lleguemos cuando estemos acabando la ruta.

antiguos molinos

Anitguos molinos del Río Pedras

 

En el camino vamos encontrando varios molinos abandonados que antaño utilizaron la fuerza del río para moler cereales. Y hablando del río, nada más encontrarnos con él entendemos el porqué de su nombre: está lleno de piedras. Pero el gran número de estas tiene una explicación.

Cuenta la leyenda que hasta este lugar llegó San Mauro en una barca de piedra mientras era perseguido por los moros. La Divina Providencia ayudó al santo a ´remontar el río y huir llenando su cauce de cantos rodados que impidieron el paso de los moros. 

rio pedras

Río Pedras

 

Un poco más adelante, donde los ríos San Xoan y Barbanza se unen para formar el Río Pedras, encontramos un Puente Medieval. Muy cerca se encuentran los restos del Convento de San Xoán de Lesón, más conocido como A Miserela. Se cree que se construyó en los siglos XIII o XIV y estuvo habitado por los franciscanos y los benedictinos. 

Puente Medieval

 

A continuación comienza la subida al monte. Mientras ascendemos bordeando el río, vamos viendo numerosas cascadas y las conocidas como Pozas del Río Pedras. Estas piscinas naturales se formaron por la erosión del agua sobre el granito. Como se puede llegar hasta ellas en coche son muy frecuentadas por familias y amigos que se acercan hasta ellas para pasar el día. Como nosotros estamos haciendo la ruta en domingo, las pozas están muy concurridas. Para bañarnos elegimos la piscina que se encuentra a mayor altitud, ya que la gente suele quedarse en las más accesibles y así tenemos más intimidad. Además la subida se hace dura y el baño para refrescarse y descansar nos viene muy bien.

Un baño merecido después de la subida

 

Ya solo nos queda subir los últimos metros y contemplar las vistas de la Ría de Arousa. En ella podemos ver numerosas bateas, unas construcciones tradicionales de madera que sirven para el cultivo de mejillones. De hecho, fue en la Ría de Arousa donde se colocaron las primeras bateas en 1946.

ria arousa

Vistas de la Ría de Arousa

 

El terreno se vuelve más llano y los caminos de tierra cambian por las pistas forestales. Nuestra única compañía son los caballos salvajes y los molinos eólicos. Vamos llegando a la mitad de la etapa y antes de llegar al lugar llamado A Portela, sobre el kilómetro 12,5, paramos a comer. En ese lugar hay un pinar que nos regala una buena sombra para descansar y al lado pasa el Río Barbanza por si nos apetece otro baño. Nuestra única compañía son los caballos salvajes.

 

caballos salvajes

Caballos salvajes acompañándonos en la ruta

 

Continuamos andando por lo alto del monte durante 4 kilómetros más. No hay árboles que nos resguarden con su sombra, lo que nos recuerda lo importante que es llevar una gorra y protección solar. Antes de empezar a bajar disfrutamos de las vistas de Boiro, la Playa de Barraña y de Cabo de Cruz.

boiro

Boiro, la Playa de Barraña, Cabo de Cruz y más bateas

 

Ahora nos toca un duro descenso que nos tomamos con calma, ya que el terreno es resbaladizo y en más de una ocasión estamos a punto de irnos al suelo. Al rematar la bajada caminamos hacia la Pobra bordeando la orilla contraria del Río Pedras que cuando comenzamos la ruta. En el kilómetro 20,4 llegamos al cruce del que os hablamos casi al comienzo de la etapa, cruzamos el puente y ya solo nos queda continuar hasta el coche para dar por finalizada la Ruta por las Pozas del Río Pedras. En total han sido 22,5 kilómetros de ruta circular que se nos han hecho algo duros pero que han merecido la pena. Si disponemos de tiempo podemos acercarnos con el coche hasta el Mirador de A Curota. O aseguramos que las vistas lo merecen. Esperamos que os haya gustado el día de senderismo y hasta la próxima ruta.

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO