Libros

Todo esto te daré

en
19 agosto, 2020

Hoy os traemos la reseña de Todo esto te daré, la novela por la que Dolores Redondo ganó el Premio Planeta en 2016. Además de disfrutar de un gran thriller, también podremos maravillarnos imaginando los paisajes de la Ribeira Sacra donde transcurre la historia.

La trama 

Manuel Ortigosa es un exitoso escritor que vive y trabaja en Madrid, hasta que un día recibe una fatal llamada: su marido, Álvaro Muñiz De Dávila, ha muerto en un accidente de tráfico. Además este no ha ocurrido en Barcelona, donde Álvaro le había dicho que se encontraba por trabajo, sino cerca de Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra y de donde la familia de Álvaro es originaria.

Con la pregunta de porqué Álvaro le ha mentido, Manuel viaja hasta Galicia para reconocer el cadáver y asistir al funeral en As Grileiras, el pazo familiar donde conocerá a su familia política. Antes de volver a Madrid recibe la noticia que prolongará su estancia en la Ribeira Sacra: Álvaro murió asesinado.

Con la ayuda (¿desinteresada?) de Lucas, el sacerdote del pueblo y amigo de la infancia de Álvaro, y Nogueira, un Guardia Civil recién jubilado, Manuel indagará en los secretos de los Muñiz De Dávila para descubrir por qué le mintió Álvaro y esclarecer su muerte.

Las localizaciones de Todo esto te daré

Así como en La Trilogía Baztán el valle es parte fundamental de las novelas, la Ribeira Sacra es imprescindible para comprender la historia. Podemos empezar por el Pazo de As Grileiras, una de las licencias que se tomo la autora, ya que el pazo no existe y en el que se inspiró no se encuentra en la Ribeira Sacra, sino cerca de Santiago. Santa Cruz de Rivadulla es uno de los grandes pazos gallegos, con una entrada inolvidable como es El Paseo de los Olivos. Además forma parte de la Ruta de las Camelias, aunque la autora transforma las camelias en gardenias.

Paseo de los olivos del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla                  ©Getty Images

 

Otro lugar con gran importancia en la trama es el embalse de Belesar y la bodega de la familia, Heroica. Para la bodega se inspiró en Vía Romana, una bodega de la D.O. Ribeira Sacra que, al igual que la de la novela, se sitúa en una ladera sobre el embalse. Belesar existe y es el embalse más grande del Río Miño, pero en la novela aparece situado en su afluente más importante, el Río Sil. 

Imagen del embarcadero y del puente de Belesar desde los viñedos de la bodega Vía Romana     ©Vía Romana

 

El Monasterio del Prior es en realidad el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. Este gran conjunto arquitectónico está formado por el edificio del colegio, la iglesia, el claustro y el museo, siendo una de las principales visitas en Monforte de Lemos. 

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

 

El santuario donde va al encuentro de Lucas se corresponde con el Santuario de O Corpiño, un pequeño templo a 84 km de Monforte donde, como en la novela, curan el meigallo

Santuario de O Corpiño de ocorpino.com

 

Sobran excusas para visitar la Ribeira Sacra, pero conocer los lugares en los que transcurre Todo esto te daré es una más. Seguro que la visita no os decepciona.

La autora

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), es una escritora española de novela negra. Su segunda novela fue El guardián invisible, la primera de la trilogía que la llevaría al estrellato. Su siguiente obra fue Todo esto te daré, la obra reseñada con la que alcanzaría el Premio Planeta de 2016.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El libro del Camiño dos Faros

17 febrero, 2021

Asante África

20 enero, 2021

Galicia entre Copas

30 diciembre, 2020

DEJA UN COMENTARIO