Visita a la bodega Regina Viarum
En nuestra última ruta enoturística hemos visitado Regina Viarum, una espectacular bodega que se encuentra en plena Ribeira Sacra. Esta es una de las 5 Denominaciones de Origen vinícolas que hay en Galicia, y seguramente sea la más espectacular. Las viñas se plantan en bancales, pequeños balcones sobre las laderas de un río que dificultan la mecanización para la recogida de la uva. Cuando estos bancales tienen una inclinación mínima del 30%, una altitud de más de 500 metros sobre el nivel del mar y la uva se recoge a mano se habla de Viticultura Heroica, lo que nos da una idea de lo difícil que es producir vino en la zona.
Cómo llegar
Aunque el último tramo del camino está compuesto de caminos estrechos, en general las carreteras para llegar son bastante buenas. Si vamos desde Santiago debemos tomar la autopista AP-53 (primero la AP-9 si venimos desde A Coruña). Tomaremos la salida de Lalín y continuaremos hasta Monforte de Lemos. Una vez allí seguiremos la carretera dirección Doade hasta llegar a la bodega.
Si vamos desde Vigo o Pontevedra debemos seguir la A-52 hasta Ourense. Una vez allí seguimos la N-120 hasta Monforte y nuevamente seguir la carretera hacia Doade.
La bodega de Regina Viarum
Regina Viarum se encuentra en la subzona de Amandi, en plenos cañones del Sil. Desde 2001 pertenece a la familia de Horacio Gómez (antiguo presidente del Celta). El nombre de la bodega, Regina Viarum, significa Reina del Camino en latín, y es que los romanos tienen una estrecha relación con la zona. Se cree que fueron los primeros en plantar viñas en la región. El vino se almacenaba en ánforas y se transportaban al puerto más cercano. Una vez allí se enviaban a Roma para que lo disfrutase la élite de la ciudad.
La bodega elabora distintas variedades de tintos con la uva Mencía (la uva estrella en la D.O. Ribeira Sacra) como base, pero también elaboran un vino blanco (a base de Godello) y un vino rosado. La anécdota la pone el Regina Viarum Ecológico, ya que fue el primer vino gallego ecológico con crianza en barrica.
La visita
El vino en la Ribeira Sacra, Viticultura Heroica
Ya desde el aparcamiento vemos numerosa decoración de estética romana, aunque el nombre de la bodega no daba lugar a equívocos. En la entrada presentamos nuestros bonos (es muy recomendable reservar la visita, sobre todo si la realizamos en verano o en fin de semana) y esperamos a que comience la visita.
Lo primero que hace nuestra guía es ponernos en situación. Ya os hemos comentado algo sobre la Ribeira Sacra, pero faltan datos para entender realmente cómo es la D.O. Se encuentra repartida entre el sur de Lugo y el norte de Ourense, influenciada por los ríos Miño y Sil, aunque el que afecta a la bodega es este último. El Sil separa las provincias, pero aunque las dos vertientes del río pertenecen a la D.O., solo hay grandes plantaciones en las laderas de la zona de Lugo. ¿La razón? La orientación. Las laderas del lado de Ourense dan al norte, por lo que apenas reciben luz directa, mientras que las del lado de Lugo tienen orientación sur, óptima para las viñas.
Otra curiosidad de la zona es el clima. Cuando pensamos en Galicia se nos viene a la mente la lluvia y el frío, pero la Ribeira Sacra presenta un clima mediterráneo, con pocas precipitaciones muy concentradas en los meses de invierno. Si ya habéis visto bancales seguro que os han llamado mucho la atención. Pues este sistema tiene un triple beneficio para los viñedos:
- Cuando llueve, el agua circula hacia el río, por lo que las plantas cogen solo lo que necesitan y el suelo no queda encharcado.
- Al plantarse por este sistema de terrazas, ninguna viña recibe la sombra de las que están más arriba, por lo que todas disfrutan del máximo de horas de sol posible.
- En la zona hace mucho calor, pero las noches pueden llegar a ser muy frías. Para evitar esta oscilación térmica se colocan grandes piedras detrás de las viñas. Las piedras recogen calor de día y lo sueltan poco a poco por la noche, consiguiendo una temperatura más continua que redunda en la calidad de la uva.
Pero no todo son ventajas, los bancales presentan un gran inconveniente fácilmente apreciable: complican mucho la vendimia. La inclinación del terreno hace casi imposible mecanizar el proceso, así nace la Viticultura Heroica (solo encontramos unos raíles que permiten subir las cajas de uva en alguna de las fincas). Esto provoca que se necesite más mano de obra, ya que la vendimia se tiene que realizar en los pocos días que el enólogo considera óptimos. Y este mayor número de empleados se ve reflejado en el precio, por eso un vino Ribeira Sacra es más caro que uno de otras D.O. como Rioja o Ribera del Duero, donde todo el proceso está mucho más mecanizado.
Sala de elaboración
La siguiente zona es la sala de elaboración, donde encontramos las grandes cubas de acero inoxidable. Aunque la creación de los vinos es similar en todas las bodegas (con las peculiaridades de cada zona y cada enólogo), lo que nos sorprendió fue descubrir cómo se elabora el rosado. En concreto el vino rosado de Regina Viarum se elabora con mencía y con un proceso similar al del vino tinto, pero se retiran antes los hollejos del jugo para que el líquido no coja tanto sabor y color.
A continuación pasamos por unos paneles que nos relatan la historia de la región. Y para terminar esta zona disfrutamos de un vídeo corto, pero muy inspirador, de la bodega.
La cata
Nos encanta catar vinos, pero no somos unos expertos en la materia (ni mucho menos), y a veces estas pueden volverse bastante técnicas y aburridas. Bien, pues la cata en Regina Viarum fue la más didáctica que hemos realizado nunca. La explicación nos dejó claros cuatro conceptos básicos con los que diferenciar los distintos tipos de vinos o hacerse una idea de su graduación alcohólica. A la hora de reservar la visita podemos elegir la opción de 2 vinos, donde cataremos el blanco y un tinto, o de 3 vinos, donde también probaremos el rosado.
Pero lo mejor de la visita es salir con nuestra copa de mencía y disfrutarla mientras el sol se pone en esta tierra de cuento.
ABA SACRA
Tambien hacemos el Wine Tour a través del Tren Turístico por los viñedos de Amandi y el Cañon del Sil, terminando este singular Tour con la visita y degustación en Regina Viarum.