Rusia Rusia

Visitar el mercado de Izmailovo

on
7 enero, 2019

Cuando mirábamos dónde comprar algún recuerdo de nuestro viaje por Rusia, todos nos recomendaban visitar el mercado de Izmailovo. Este mercado se encuentra al nordeste de Moscú, a unos 12 km del centro. Se localiza dentro del Kremlin de Izmailovo, de ahí esos edificios con arquitectura rusa que dominan el mercado. 

Entrada al mercado de Izmailovo

Entrada al mercado de Izmailovo

Cómo llegar

Hay dos maneras de llegar al mercado de Izmailovo:

La más rápida es tomar el metro 3 (línea azul) hasta la parada de Partizanskaya (no confundirse y salir en la parada Izmaylovskaya, que aunque el nombre pueda dar lugar a equívoco, nos deja más lejos del mercado). Al salir del metro vemos un camino que conduce hasta Izmailovo.

Mapa para llegar al mercado de Izmailovo

La más cómoda es pedir un Uber (o Gett o Yandex Taxi). Son muy económicos, pero debido al tráfico de Moscú podemos tardar bastante más que yendo en metro.

El mercado abre los miércoles, viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00, pero esto no quiere decir que todos los puestos abran en ese horario. Para encontrar la mayoría de puestos abiertos lo mejor es visitar el mercado en fin de semana.

Qué nos encontramos

Matrioshkas y artesanía local

Las matrioskhas son el típico souvenir que tus amigos te pedirán cuando les digas que vas a Rusia. Se trata de una figura de madera que representa a una mujer con el traje típico ruso. Dentro de esta figura encontramos muchas otras, siempre un poco más pequeñas, pudiendo ser iguales o cambiando ligeramente, con la única norma de que el número total de muñecas sea impar. Son originarias de Japón. Aunque no sabe cómo llegaron a Rusia, sí se sabe la época en la que lo hicieron (finales del siglo XIX). Su nombre, matrioshka, es una adaptación de un nombre local muy común entre las niñas, Matriona. Representan la fertilidad y la familia, con la idea de que la madre da a luz a la hija, esta hija engendra otra hija…

Matrioshkas

Matrioshkas

Objetos de la II Guerra Mundial y de la URSS

En estos puestos, que ocupan el ala izquierda del mercado, podemos encontrar cualquier cosa relacionada con la industria bélica: máscaras de gas, cascos, armas…, incluso vimos un kalashnikov. Además de la II GM, o gran guerra patriótica como la denominan los rusos, también encontramos material proveniente de otros conflictos en los que participó la URSS, como la guerra de Afganistán. La mayoría de estos puestos tienen un cartel en el que avisan de la prohibición de sacar fotos.

Gorros, calcetines, abrigos, alfombras

También podemos encontrar puestos con distinta ropa fabricada en la regiones cercanas: calcetines, bufandas… Mención aparte merecen los gorros típicos rusos o ushanka. Es un gorro con orejeras que suele llevar un emblema en la parte frontal (en el mercado abundan los que llevan simbología soviética). Lo lleva la policía, el ejército… También encontramos gorros de piel de oveja o conejo, con un precio un poco más elevado.

Para encontrar los puestos con alfombras debemos subir las escaleras de madera que encontramos por el centro del mercado.

Puesto de gorros

Puesto de gorros

Antigüedades

Lo que más nos gustó del mercado fueron los puestos de antigüedades. En ellos encontramos monedas, máquinas de escribir, cámaras de fotos… De estas destacamos las Zenit, prodigios de ingeniería de la época.

Qué precio pagar

En el mercado es frecuente regatear los precios (de hecho muchos productos no tienen el precio a la vista). Aunque en varios blogs leí que se conseguía bajar poco el precio inicial, este no fue nuestro caso.  Como primer consejo os diríamos que primero os fijéis en los precios que cuentan los souvenir en Moscú. Si visitáis la calle Arbat encontraréis muchas tiendas de recuerdos, por lo que os servirá para comparar precios con Izmailovo. En esta calle comercial podemos encontrar algunos de los productos que también encontramos en el mercado (no todos, Izmailovo tiene mucha más variedad). Allí los precios son fijos, así que podéis haceros una idea sobre el precio a pagar. Pero como no todo el mundo podrá visitar Arbat antes del mercado, os damos unos precios guía aproximados para algunos de los productos más típicos: los ushanka cuestan sobre 450, pero un gorro de piel cuesta algo más, sobre los 750. Las tazas las podemos conseguir por 120, y los imanes dependen del tamaño, pero suelen ser muy baratos. Las matrioshkas varían mucho de precio dependiendo de la calidad. Primero debemos fijarnos en que sean de madera. Después tenemos que preguntar con cuantas muñecas cuenta la matrioshka. Y por último debemos fijarnos en la calidad de la pintura. Donde nosotros compramos las matrioshkas la dependienta (que hablaba un perfecto castellano, según ella por atender a todos los fans latinos que estuvieron en Moscú por el mundial de fútbol de 2018), nos enseñó dos modelos muy similares, pero en el que se podía apreciar como la pintura de una era mucho más cuidada y, sobre todo, las muñecas interiores conservaban la calidad. El precio de salida era casi el doble, pero creemos que estas diferencias lo justificaban.

¿Y dónde comemos?

No hace falta salir del mercado si queremos comer o tomar un café. En la calle de la entrada, en el lado derecho, encontramos numerosas parrillas y sus respectivos cocineros que nos invitan a que entremos en sus locales. Los hay tanto en la parte baja como en la alta. También hay cafeterías, con wifi incluído, donde hacer una parada y calentar un poco el cuerpo.

Y hasta aquí nuestra entrada sobre el mercado de Izmailovo. Si tienes cualquier pregunta no dudes en hacérnosla llegar a través de los comentarios o de nuestro email: info@viajandoelmapa.com.

 

TAGS
RELATED POSTS
Museo Fabergé

9 febrero, 2019

Visitar el Kremlin
Visitar el Kremlin de Moscú

12 diciembre, 2018

LEAVE A COMMENT