España

Visitar la Ciudad Encantada

on
7 agosto, 2019

La Ciudad Encantada es un espacio natural de rocas calizas que se encuentra a escasos 30 km de Cuenca, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Forma uno de los paisajes kársticos más impresionantes de España, contando con la declaración de Sitio de Interés Nacional y de Monumento Natural.

La formación de la Ciudad Encantada se remonta a un período muy antiguo. Hace 90 millones de años la zona formaba parte del fondo del mar de Thetis, con unas aguas tranquilas que facilitaban la deposición de sales. Luego, a finales del Cretácico, tuvo lugar la formación de las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia (Orogenia Alpina), lo que propició que que se retirase el mar y emergiese la superficie. La erosión del agua, el hielo y el viento durante miles de años moldeó las formaciones rocosas que vamos a visitar.

Cómo llegar

Saliendo de Cuenca por la CM-2104, y una vez entramos en el Parque Natural Serranía de Cuenca, llegaremos a la entrada de la Ciudad Encantada. Se encuentra en una finca privada, por lo que tenemos que pagar para pode visitarlo. La entrada cuesta 5€, pero a determinadas horas también realizan visitas guiadas, por lo que lo mejor es contactar con el parque y consultar los horarios de estas visitas.

Qué ver en la Ciudad Encantada

La visita consta de un recorrido circular de 3 km que se encuentra señalizado con balizas turquesa para el recorrido de ida, y de balizas rosas para la vuelta. El principal atractivo de la visita son las formaciones rocosas, pero no debemos obviar la diferente flora y fauna con la que cuenta la zona.

Rocas

Son 13 las rocas que nos aparecen marcadas en el recorrido.

mapa ciudad encantada

Plano de la Ciudad Encantada

La primera roca que nos encontramos es Tormo Alto, quizás la formación más emblemática del parque.

La leyenda cuenta que Viriato, líder de los lusitanos que luchó contra la invasión de los romanos, tenía su cuartel general en esta zona. Quedó tan impresionado por el Tormo Alto que lo eligió como altar donde ser incinerado tras su muerte. Irónicamente fue en este lugar donde fue traicionado y asesinado.

Tormo Alto

Tormo Alto

Siguiendo el sendero nos encontramos con Los barcos, otra de las formaciones más famosas, El perro, La cara del hombre y el puente romano.

Los Barcos

Los Barcos

Pasamos La foca y El tobogán, un pasillo entre rocas, para llegar a la formación que más nos sorprendió: El Mar de piedra. Su nombre explica perfectamente la impresión que tienes cuando lo contemplas.

Mar de Piedra

Mar de Piedra

Continuando el recorrido nos cruzamos con La lucha entre el elefante y el cocodrilo, El convento, La tortuga, Los osos y Los amantes de Teruel, siendo esta la última formación con nombre del recorrido.

El convento

El convento

Estas son las 13 formaciones que aparecen en el plano del parque, pero nosotros no queríamos marcharnos sin dejar nuestra impronta, así que bautizamos una formación como El tiburón desdentado. ¿Qué os parece?

Tiburón desdentado

Tiburón desdentado

Fauna

La fauna depende también del tipo de ambiente. Así, en la zona de bosque abierto de pino, podemos encontrar algún jabalí, ciervos, ardillas rojas, ratones de campo, lirones careto, zorros y tejones.

En la zona de umbría podemos encontrar algún ave como el mirlo común y el petirrojo. Y en las superficies rocosas también podemos encontrar aves como el colirrojo tizón, además de las lagartijas ibérica y colilarga, y del lagarto ocelado.

Flora

En el parque hay tres ambientes distintos:

  • Bosque abierto de pino

Podemos encontrar pino negral, con uno de los pinares de esta especie más extensos de España, además de encinas, enebros, majuels o sabinas. En otoño podemos ver flores tan curiosas como la quitameriendas.

El nombre de las quitameriendas tiene un origen muy curioso. Los trabajadores del campo y pastores se guiaban por la luz del sol para sus jornadas de trabajo. Cuando termina el verano los días comienzan a ser más cortos, por lo que se adelantaba la cena y se suprimía la comida de media tarde, la merienda. Como esta flor comienza a brotar justo en esta época la gente la conocía por este nombre tan original. 

quitameriendas

Quitameriendas. Foto de Manuel Freiría

  • Zona de umbría

En estas zonas, más húmedas, encontramos especies propias del clima atlántico, como arce, tejo y acebo; y vegetación de ribera, como peonías, saúcos y endrinos.

  • Superficies rocosas

En los distintos huecos y hendiduras encontramos especies como zapatitos de la virgen, Rhamnus pumila, hiedras y doradillas

 

La Ciudad Encantada en el cine

Son numerosas las películas y cortos que se rodaron en este espacio natural. La primera de la que tenemos constancia es La sobrina del cura, estrenada en 1926. El director ourensano Antonio Román dirigió el corto de 1936 Ciudad Encantada. Pero la obra más famosa que se filmó fue Conan el Bárbaro, con Arnold Schwarzenegger recorriendo la zona en busca de venzganza. 

Fotograma de “Conan el Bárbaro” en plena Ciudad Encantada

Y hasta aquí llegó nuestra visita a la Ciudad Encantada. Nos llevó algo más de una hora realizar el recorrido, sin prisas y con paradas para fotos.

TAGS
RELATED POSTS