Contra-Florencia
Libros

Contra Florencia

en
25 marzo, 2020

Contra Florencia no es el típico libro con el que conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, sino una guía para conocer el alma de la capital toscana, un grito de socorro contra el turismo de masas en el que nos viene a recordar que cada esquina, cada puerta, cada banco… guardan una historia que, juntas, forman el espíritu de la ciudad.

Mario Colleoni nos invita a conocer su ciudad de la forma más atípica que he conocido. Nos lleva de recorrido por la Galería Uffizi, pero no para hablarnos del Nacimiento de Venus o de La Anunciación, las obras por las que la mayoría del público visita el museo, sino para descubrir las tres Madonnas, tres obras maestras que pueden pasar desapercibidas al encontrarse al inicio del museo y a las que el autor dedica todo un capítulo.

Madonnas de Duccio, Giotto y Cimbaue

Madonnas de Duccio, Giotto y Cimbaue

El autor nos habla del tándem de artistas más trascendentes para la ciudad, Donatello y Brunelleschi, o nos cuenta la historia del rocambolesco robo de la Gioconda y de cómo regresó a las dependencias de los Uffizi 400 años después. El mismo Colleoni ejerce de guía para recorrer la Vía Cavour desde la Piazza del Duomo hasta el Convento di San Marco, pero lo hace con su peculiar forma de conocer la ciudad, repasando las historias que se ocultan detrás de cada una de las fachadas de los palazzos florentinos.

El último capítulo lo reserva para el discurso Giovanni Papini que da nombre al libro. La disertación del escritor italiano se produjo en 1913 en el florentino teatro de Verdi, una feroz crítica sobre el devenir de la ciudad: 

Si dais unas vueltas por las mejores calles de esta ciudad no veréis otra cosa que hoteles, pensiones, casas de habitaciones, salones de te, vendedores de copias de cuadros, de postales, de falsas antiguallas… Y después, por todos lados, museos y galerías, galerías y museos. Están las villa museo, los talleres museo, los claustros museo, las iglesias museo. Un día toda la ciudad podrá cercarse con un muro para hacer un gran museo a cien liras la entrada.

Papini está criticando que la ciudad viva de su pasado, que ya no cree arte sino que viva del que realizaron sus antepasados. También vemos una clara descripción de la gentrificación, un tema de rabiosa actualidad pero que Papini ya abordó hace más de cien años.

Ponte Vecchio

Como veis Contra Florencia no es un libro al uso, sino un canto de amor por un ciudad que fue llamada la nueva Atenas europea y que hoy pasa por ser una de las ciudades más saturadas por el turismo de masas. Pero también es una poderosa invitación para volver a Florencia (o a cualquier otra gran ciudad histórica) y recorrerla con otros ojos, fijándose en el detalle, en la historia, y huyendo de los saturados grandes reclamos turísticos. 

El autor

Mario Colleoni (Madrid, 1984) es un articulista e historiador del arte especializado en Renacimiento italiano. Se formó entre Madrid, Venecia y Florencia, ciudad en la reside largas temporadas. Además de sus proyectos literarios colabora en varias revistas como CTXT o Jot Down.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Asante África

20 enero, 2021

Galicia entre Copas

30 diciembre, 2020

Todo esto te daré

19 agosto, 2020

DEJA UN COMENTARIO