bosque cuatro vientos
Libros

El bosque de los cuatro vientos

en
10 noviembre, 2021

La Ribeira Sacra tiene algo mágico que engancha. Hemos visitado esta región gallega numerosas veces (todos los años cae alguna escapada), ya sea para practicar senderismo, para visitar sus bodegas o para descubrir su patrimonio arquitectónico. Hasta la hemos visitado a través de una novela, Todo esto te daré. Y esta última experiencia nos gustó tanto que repetimos con El bosque de los cuatro vientos

El bosque de los cuatro vientos

Se trata de una novela con dos personajes principales, dos épocas distintas y un mismo escenario: el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Por un lado tenemos a Marina, una chica que vive a principios del siglo XIX en Valladolid. Marina se prepara para trasladarse junto a su padre, el doctor Vallejo, hasta San Estevo, donde ejercerá como médico del monasterio. Por otro lado tenemos a Jon Bécquer, un antropólogo-detective que trabaja buscando piezas históricas perdidas. En plenas vacaciones en el Parador de Santo Estevo, Jon descubre la leyenda de los 9 anillos de los obispos.

Entre los siglos X y XI, 9 obispos llegaron hasta Santo Estevo huyendo de la persecución musulmana: Ansurio, Vimarasio, Gonzalo Osorio, Fraolengo, Servando, Viliulfo, Paio, Alfonso y Pedro. La única riqueza que portaban con ellos eran sus anillos episcopales. Con el paso del tiempo, los obispos fueron falleciendo, y sus anillos fueron guardados en una cajita de plata que se custodiaba en la iglesia. Los fieles comenzaron a otorgarles a los anillos poderes mágicos, de los cuales se conserva documentación sobre la curación de una niña ciega y la de un tullido que llevaba más de un año encamado. Pero con las sucesivas desamortizaciones, los anillos desaparecieron

La búsqueda de los 9 anillos comienza a rondar la cabeza del detective, pero la persona que le iba a otorgar la pista definitiva aparece muerta en el bosque del monasterio.

Los escenarios

La novela tiene como escenario principal el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, y como secundarios la ciudad de Ourense y el monasterio de Oseira.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El pequeño pueblo de Santo Estevo contaba con uno de los monasterios más importantes de Galicia. Fue construido entre los siglos XII y XVIII, y estaba ocupado por la orden de los benedictinos. Con la exclaustración de 1875, el monasterio fue abandonado. Vivió años de decadencia hasta que en 2004 se restauró para darle uso turístico dentro de la red de Paradores. No hace falta alojarse en él para visitarlo, ya que sus claustros, la iglesia y el bosque son de libre acceso. Además, por todo el edificio hay numerosos paneles informativos que nos van contando la historia del monasterio.

En el pueblo todavía se pueden ver la Casa del Médico y la Casa de las Audiencias, ambas con el escudo del monasterio con sus 9 mitras de los 9 obispos.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Ourense

Una pequeña parte de la historia transcurre en la ciudad de Ourense. La principal visita es a la Praza do Ferro, donde encontramos la fuente que antaño estuvo en el monasterio.

Monasterio de Oseira

El monasterio más grande de Galicia pertenece a la orden del Císter. Se sabe de su existencia desde 1137, y estuvo ocupado hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. Menos de un siglo después, en 1929, los monjes volvieron a ocuparlo. 

Es posible conocerlo a través de una visita guiada de pago (3€ en 2021) que merece mucho la pena. En ella descubriremos la sala de las palmeras, la auténtica joya del monasterio. Y al finalizar podremos comprar una botella de Eucaliptine, un licor que elaboran los monjes de Oseira y del que solo ellos conocen la receta.

palmeras oseira

Sala de las palmeras

La leyenda se hace realidad

Solo tres meses después de la publicación de El bosque de los cuatro vientos, los anillos mágicos aparecieron. Se estaba llevando a cabo la restauración de los relicarios laterales de la iglesia cuando en su interior encontraron una bolsa de seda con bordados de hilo de oro. Pero la gran sorpresa vino cuando se descubrió lo que contenía: 4 anillos y una nota:

Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos.

Actualmente se está investigando la composición y la antigüedad de los anillos.

La autora

María Oruña (VIgo, 1976) es una escritora gallega. Ejerció durante 10 años la abogacía, pero la abandonó para dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha publicado 5 novelas: El bosque de los cuatro vientos y la serie Los libros del puerto escondido (Puerto escondido, Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles y Lo que la marea esconde), ambientados en Cantabria.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El libro del Camiño dos Faros

17 febrero, 2021

Asante África

20 enero, 2021

Galicia entre Copas

30 diciembre, 2020

DEJA UN COMENTARIO