Costa da Morte Libros

El libro del Camiño dos Faros

en
17 febrero, 2021

La Costa da Morte es una zona de Galicia famosa por su peligroso litoral, con más de 640 naufragios documentados. Una ruta de senderismo, el Camiño dos Faros, recorre 200 km de su costa y el ponteportense Rafael Lema ha decidido contarnos su experiencia recorriéndolo y recogiendo las leyendas de la zona.

El autor

Rafael Lema Mouzo es un escritor y periodista gallego. Tiene una abundante obra que toca géneros tan diversos como la poesía, la novela o el ensayo. En nuestra biblioteca no faltan varios de sus libros, ya que nos resultan imprescindibles a la hora de documentarnos para nuestros artículos sobre la Costa da Morte.

autor camiño dos faros

Camiño dos Faros, leyendas de la Costa da Morte

El libro recoge el viaje del autor por las 8 etapas de las que consta el Camiño dos Faros, pero no desde la perspectiva de un senderista, sino más bien desde la de un etnógrafo. No se trata tanto de disfrutar del maravilloso paisaje de la Costa da Morte, que también, sino de recoger las antiguas leyendas y mitos de los lugares por donde pasa la ruta.

Desde Malpica hasta Fisterra descubriremos historias comunes a toda Galicia, como la de la ciudad sumergida de Valverde, la de la Santa Compaña (una tétrica procesión de almas del purgatorio), o múltiples historias sobre Mouras (bellos y caprichosos seres, que tanto nos pueden hacer conseguir fortuna como castigar por toda la eternidad). Pero la mayoría de las leyendas son patrimonio de un lugar concreto: un dolmen, un castro, una cascada… 

 

playa soesto

Trasnos llegando a la playa de soesto

 

A lo largo de estos 200 kilómetros conoceremos mucho más del folclore gallego y su pasado celta, pero también visitaremos 7 faros, descubriremos playas de ensueño, entraremos en la catedral del megalitismo gallego y conoceremos pueblos que ansiaremos visitar. Seguro que al finalizar el libro tendremos el Camiño dos Faros como uno de nuestros objetivos viajeros.

 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Asante África

20 enero, 2021

Galicia entre Copas

30 diciembre, 2020

Todo esto te daré

19 agosto, 2020

DEJA UN COMENTARIO