Novela Gráfica

El fotógrafo

en
18 marzo, 2020

El fotógrafo (ISBN 8416251185) es una novela gráfica basada en el viaje de Didier Lefèvre en 1986 a Afganistán para cubrir una misión humanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF). En esta época había una guerra (Guerra afgano-soviética) en el país entre el ejército invasor soviético (y el gobierno comunista de Kabul) y los muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países (entre ellos EEUU). 

El libro se divide en tres partes, que se corresponden con los tres volúmenes publicados independientemente en un primer momento.

En la primera parte Didier llega a Pakistán. Los que serán sus compañeros le explican lo duro que será el viaje: un trayecto que en coche se podría hacer en un día, pero que les llevará 3 semanas y que tendrán que hacer a pie atravesando 15 pasos de montaña para evitar los puestos de control soviético. Además deben esconderse de los helicópteros soviéticos y tener cuidado con las minas antipersona. No va a ser fácil… 

En el segundo libro el fotógrafo documenta el día a día del pueblo afgano y la creación del nuevo hospital. Al correrse la voz de la llegada de los médicos los pacientes comienza a llegar y el personal de MSF los atiende lo mejor que puede con sus limitados recursos. Aunque muchas veces no puedan hacer nada, el hecho de interesarse y tratar a una persona es motivo de orgullo y agradecimiento para la población local. 

En la última parte de El fotógrafo,Didier decide regresar a Pakistán unos días antes que el resto del grupo para poder experimentar la libertad de no estar bajo la protección del equipo, pero esta decisión estará a punto de costarle la vida…

Este libro nos parece una obra magnífica, mezclando las viñetas con las fotografías de Lefèvre, lo que lo otorga más realismo a la historia. Guiber consigue que sintamos la dureza del viaje para llegar a Afganistán, y el desasosiego en el regreso por saber si Didier conseguirá sobrevivir al viaje de vuelta. Las fotografías de los heridos pueden llegar a ser muy duras, recordándonos lo absurdas y crueles que son todas las guerras. Esto nos hace recordar el museo War Photo Limited que visitamos en Dubrovnik, donde la experiencia se nos hizo dura pero necesaria. 

Los autores

Didier Lefèvre fue un reportero gráfico parisino. Su trabajo le llevó a países como Afganistán, Sri Lanka, Camboya o Kosovo. Publicó un libro sobre su primer viaje a Afganistán y aportó su historia y sus fotografías para poder realizar esta novela gráfica. Murió en París en 2007.

Emmanuel Guiber es el autor de esta obra. A lo largo de su carrera este parisino ha recibido numerosos premios incluido un Eisner. Su otra gran obra es la serie sobre el soldado de la II Guerra Mundial Alan Ingram. 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Endurance

22 enero, 2020

DEJA UN COMENTARIO