Costa da Morte, mar y arte
Hay muchas maneras de viajar y hoy os vamos a proponer una forma un poco distinta: vamos a recorrer la Costa da Morte comprobando cómo la relación de la región con el mar deja su impronta en el arte y la gastronomía de la zona.
Artesanía
Costa da Morte es muy conocida por los encajes de bolillos de Camariñas. Una leyenda explica el origen de este arte.
Un barco italiano naufragó frente a las costas de Camariñas. Los vecinos acogieron a los pocos supervivientes, ofreciéndoles casa y comida. En agradecimiento una dama italiana enseñó el arte de palillar a las vecinas del pueblo, extendiéndose después por toda la costa.
Lo cierto es que hay que ver a una palilleira en directo para comprender la enorme complejidad de crear los encajes. Nosotros pudimos comprobarlo en vivo de la mano de Lucita, quien tiene un puesto a los pies del mirador del Ézaro donde hace las delicias de todos los que nos acercamos a visitarla. Además de demostraciones en vivo también vende alguna de sus obras. En Camariñas está el Museo do Encaixe por si queremos extender la experiencia.
Otra de las tradiciones artísticas de la región es la olería, siendo Buño su centro neurálgico. Allí también contamos con un museo, el Ecomuseo Forno do Forte, pero nosotros vimos tornear el barro en el Castelo de Vimianzo, en una clase magistral de Alberto Lista. Pudimos elaborar una pieza (eso sí, con la inestimable ayuda del artista) y conocer alguno de los secretos para crear estas piezas. En el castillo trabajan numerosos artistas como Esther Ferreiro, quien elabora artesanía en plata y vidrio.
También con barro, pero con una idea completamente distinta, trabaja Nacho Porto. Encontró en la cerámica una forma de volcar sus pensamientos y expresarse. Realiza visitas guiadas a su taller que os recomendamos encarecidamente. Así podremos comprender cada una de sus piezas, cuyo significado nos puede pasar desapercibido a primera vista. Incluso tiene alguna pieza en la que el conocimiento científico jugó un papel esencial, como sus altavoces para móviles, una forma analógica de potenciar el sonido del móvil que llevó varios años de investigación. Por si todo esto fuera poco, las vistas de la playa de Carnota desde su taller quitan el hipo.
Menos en la demostración en vivo de Alberto, en todas las otras visitas estaba la posibilidad de comprar las piezas. Pero si buscamos un lugar donde comprar estas y otras muchas piezas de artesanía de Costa da Morte nuestro local es Stoupa, en Cee. Allí nos atenderá Begoña, que nos enseñará las piezas que tiene a la venta a la vez que hace un recorrido por los numerosos artistas que hay en el territorio. Nosotros descubrimos con especial interés las ilustraciones de Laura Suárez, los bolsos de redeiras, los barcos que se transforman en ballenas de Xosé Iglesias y las lámparas de Concha Bello. Una tienda de la que seguro que sales con alguna pieza que te hará recordar tu viaje por Costa da Morte.
Mar
Todo en la Costa da Morte está relacionado con el mar. Para empezar a comprender esta relación nada mejor que visitar el Museo de la Pesca de Fisterra. Se encuentra en el interior del Castelo de San Carlos y os sorprenderá cómo un recinto tan pequeño puede acoger tanta sabiduría. Saldréis de allí conociendo el invento más importante de la historia o qué significa facer as cousas ao xeito.
Podemos continuar aprendiendo sobre esta simbiosis entre la Costa da Morte y el mar visitando alguna de sus playas. Muchas de ellas son salvajes, como la playa Do Rostro, en Fisterra, o la de Traba, en Laxe (la 6ª más larga de Galicia). También la de Trece, en Camariñas. Allí encontramos un pequeño cementerio que resulta el ejemplo perfecto para entender el nombre de Costa da Morte.
En 1890 el HMS Serpent encallaba frente a las costas de Camariñas. De 175 tripulantes solo 3 consiguieron salvarse. Los cuerpos, que fueron apareciendo los días siguientes arrastrados por el mar, fueron enterrados por los vecinos en un lugar que desde ese día se conoció como Cementerio de los Ingleses. Además en el mismo sitio reposaban los cuerpos de los fallecidos en el hundimiento del Iris Hull solo 7 años antes.
Justo 3 años después el naufragio de otro buque inglés, en Trinacria, colmó la paciencia del almirantazgo inglés, que presionó a España para que mejorase la seguridad de esa zona de costa. Fue así como se originó el Faro Vilán, inaugurado en 1896 (solo 6 años después del naufragio del Serpent). Este faro fue el primero eléctrico de España y elaborado en piedra, lo que le da un aspecto rompedor. Fue declarado de Interés Nacional en 1933 y en la actualidad cuenta con un museo muy interesante.
Para terminar esta sección, y enlazando con la siguiente, os diremos que el mar provee de alimento a la región. Muchas de las familias de la zona llevan viviendo de la pesca y del marisqueo generaciones. De la pesca igual conozcamos un poco más (y ya habremos descubierto muchas cosas en el Museo de la Pesca), pero igual no sabemos cómo se recoge la almeja o que hay que trabajar el terreno para cultivar el marisco de manera muy similar a como se hace en el campo. Para descubrirnos todo este conocimiento quedamos con Yaqui, una mariscadora profesional de Camariñas. Con ella hablamos de los problemas actuales del marisqueo en la playa de Ariño, de lo duro que es el mar (me encanta estar en la playa mariscando, pero cuanto menos tiempo pases en ella, mejor), o la diferencia entre recoger berberecho, almeja japónica o almeja fina (un consejo, si os proponen un día ir a mariscar nunca elijáis ir a por la fina).
Gastronomía
Como os comentábamos antes, el pescado y el marisco son una de las señas de la región. Hay numerosas fiestas gastronómicas que ensalzan los productos de uno u otro pueblo (Festa do Percebe en Corme, Festa do Longueirón en Fisterra, Festa do Berberecho en Baldaio…), y nosotros decidimos probar muchos de ellos visitando alguno de los mejores restaurantes de Costa da Morte. Así os podemos hablar de la tortilla de longueirón de Casa Lestón en Sardiñeiro, producto de cercanía para el plato más emblemático de un local con más de un siglo de historia. También tomamos navajas (muy parecidas al longueirón) con un toque cítrico en el Liresca. Otros primeros platos a base de marisco fueron las almejas del Rincón de Lucas o el pulpo con crema de erizo de Casa Sabina. Y ya como segundo plato destacamos el arroz meloso de mariscos de A Furna. Varios días de comidas aprovechando todo lo que nos proporciona el mar y con un sabor espectacular.
Astronomía
Desde enero de 2023 la Costa da Morte se ha convertido en un Destino Turístico Starlight. ¿Qué significa esto? Que la fundación Starlight le ha concedido esta certificación porque es un lugar visitable con muy buenas cualidades para la contemplación de cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación lumínica, es especialmente apto para el desarrollo de actividades turísticas basadas en la contemplación del cielo.
Para aprovechar estos cielos tuvimos una charla interpretativa con Marcos López en las inmediaciones de la playa de Nemiña. Además de todo lo que aprendimos contemplamos el cielo con prismáticos y telescopio. Con ellos pudimos ver los anillos de Saturno, un momento mágico. A simple vista ya se apreciaba la vía láctea y varias de las constelaciones más conocidas. Para completar la experiencia Marcos nos hizo unas fotos utilizando light painting. Os dejamos la foto para que veáis qué resultados tan chulos que se pueden conseguir y lo bien que lucía el cielo esa noche.
Come veis, la Costa da Morte y el mar están estrechamente relacionados de muchas formas distintas. Moldea su gastronomía e inspira su artesanía. Si todavía no lo has hecho, conocer este rincón de Galicia es un planazo para cualquier época del año.