Crónicas Birmanas
Birmania es un país complicado. Tanto que ya ni su nombre es Birmania (la junta militar lo cambió en 1989 por Myanmar), ni su capital es Rangún (Naipyidó desde 2005). De hecho, dependiendo del momento en el que hayas leído el cómic, puede que se rija por una semidemocracia o por una dictadura militar. Una manera entretenida de conocer un poco mejor cómo funciona el país es leer Crónicas Birmanas, de Guy Delisle.
Crónicas Birmanas
Si eres un asiduo al blog ya habrás leído nuestra reseña de Pyongyang, el viaje profesional del autor por Corea del Norte. En esta ocasión acompaña a su esposa, que trabaja en Médicos Sin Fronteras, y a su hijo a una nueva experiencia asiática.
Durante su estancia va conociendo la realidad de Myanmar poco a poco. Gracias a las distintas misiones de MSF que operan en el país, conoce la existencia de las diferentes etnias que lo habitan (los karen, los bamar, los shan, los rohinyás…). Su casa está cerca de donde vivía encarcelada la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, una figura política controvertida conocida como La Dama (¿conseguirá Guy ver su casa?). Al informarse sobre su quién es, irá conociendo más sobre la historia reciente de la región (el padre de La Dama fue un importante político y militar que llegó a presidir el país después de su independencia).
Además de sufrir el día a día de cualquier otro ciudadano (los cortes de electricidad, la censura en internet… ), también tiene tiempo para disfrutar del Festival del Agua y para vivir hechos históricos como el cambio de capital de un día para otro, con un nombre secreto por razones de seguridad nacional.
Conclusión
Crónicas Birmanas nos parece la mejor manera de conseguir una primera visual de Myanmar. El humor del autor sigue presente en esta obra, y junto a los capítulos independientes, consigue que la obra se haga muy corta. Además se nota la evolución de Guy Delisle, tanto en el dibujo como en la narración. En definitiva, una obra muy recomendable, tanto para pasar un rato leyendo un buen cómic como para ayudarnos a comprender un país indescifrable como es Birmania.
El autor
Guy Delisle (Quebec, 1966), es un animador y dibujante canadiense. Tanto por su trabajo como por acompañar a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Delisle ha viajado por numerosos países. Y algunas de estas experiencias le han servido para crear maravillosas obras, como la reseñadas Pyongyang y Crónicas Birmanas, la premiada Crónicas de Jerusalén, Shenzhen o Escapar, crónicas de un rehén.
Maruxaina Bóveda
Hola Rafa,
Pues anotado queda Guy Delisle, por tu reseña creo que me gustaría y como dices ayudaría a conocer un poquito más Birmania o Myanmar. Es un país que nos planteamos visitar tras viajar a Camboya pero finalmente lo pospusimos porque sino recuerdo mal era un poco rollo en tema de papeles/visados.
Ojalá su situación política se solucione lo antes posible y puedan vivir tranquilos…¿Alguna recomendación librera sobre los rohinyas en concreto?
Un saludo y ¡feliz febrero!
Viajando el Mapa
Estamos seguros de que los cómics de Guy Delisle te van a encantar (sobre todo por su sentido del humor). No te lo podría recomendar porque todavía no lo hemos leído, pero tenemos anotado «Rohinyá el drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi», de Alberto Masegosa.
¡Feliz febrero en tierras germanas!