Novela Gráfica

Cuadernos ucranianos

en
30 marzo, 2022

Ucrania se han vuelto a poner de actualidad en este 2022, y no por sus tesoros turísticos, sino por la guerra. Un país que ya ha sufrido mucho a lo largo de su historia (Chernóbil, la ocupación nazi, el Holodomor… ), vuelve a abrir portadas de informativos. Esto hizo que recordase Cuadernos ucranianos, un cómic que esperaba paciente en la estantería, y al que le hemos dado la oportunidad que merecía.

Cuadernos Ucranianos

En esta obra, Igort (Igor Tuveri) actúa como cronista recogiendo los testimonios de cuatro personas que han vivido los momentos más duros del país. Sin florituras, solo recogiendo los hechos, plasmándolos y acompañándolos de unos dibujos tan bellos como duros.

La historia empieza con un pequeño prólogo de su estancia de dos años en Ucrania, para luego pasar a relatar la historia de los cuatro protagonistas del cómic.

Serafina Adréyevna

Serafina rememora la época del Holodomor, la gran hambruna de 1932-1933 provocada por Stalin para castigar al pueblo ucraniano, quien era reacio a sus planes de colectivización de la tierra. Se estima que murieron entre 1,5 y 12 millones de personas en estos dos años. Serafina cuenta como el canibalismo era habitual en esos años (cuando se activa el instinto de supervivencia, los animales hacemos cualquier cosa por sobrevivir). Es una historia muy dura, pero no más que la de Nicolái (al final del cómic, antes de que Igort se vaya de Ucrania, vuelve a encontrarse con Serafina).

Nicolái Vasíolievich

Nicolaí hace un repaso a su vida, siempre marcada por el infortunio. Pasó el Holodomor siendo muy pequeño, luego vino la ocupación nazi, dos fracasos matrimoniales, la enfermedad… Pero también hubo tiempo para la verdadera amistad, demostrando que, por muy mala se esté dando, siempre hay esperanza.

cuadernos_ucranianos

María Ivánovna

María cuenta sus vivencias como mujer del rural y de como su familia se enfrenta a las órdenes de Stalin de acabar con todos los propietarios agrícolas, llamados despectivamente kulaks. La resistencia de estos propietarios es lo que desencadenaría el Holodomor.

cuadernos_ucranianos

Nicolái Ivánovich 

La última historia nos presenta a Nicolái Ivánovich, quien recuerda con nostalgia la época comunista (igual el hecho de haber nacido en 1938, después de la gran hambruna, ayuda). Compara la situación actual, donde prima el individualismo, con el apoyo entre compañeros de la época soviética.

cuadernos_ucranianos

 

La obra finaliza con un pequeño epílogo reivindicativo, donde comprobamos hechos que se repiten en muchas partes del mundo. Se vanagloria a los mismos. Sufren los de siempre.

El autor

Igor Tuveri, conocido como Igort, es un dibujante de cómic, ilustrador, guionista y director italiano nacido en Cagliari en 1958. Además de la obra que analizamos, destacan Cuadernos Rusos (que pronto reseñaremos) y Cuadernos Japoneses. Uno de sus últimos trabajos es la película 5 es el número perfecto, basada en la obra homónima de la que también es autor.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO