Ella Mahè
Buscando algún cómic que transcurriese en Egipto dimos con Ella Mahè, las historia de una restauradora que se ve envuelta en la búsqueda de una momia sin nombre y que, con la excusa de seguir la trama principal, nos lleva por distintas épocas del país de los faraones. ¿Ganas de saber más? Sigue leyendo.
Ella Mahè
La historia se divide en cuatro partes, por cuatro fueron los volúmenes inicialmente. En el 2014 la editorial lanzó un tomo integral que recopila las cuatro historias y que es el que nosotros leímos.
Cada una de las cuatro partes nos muestra un avance en la trama principal. Ella Mahè es una restauradora de manuscritos antiguos que aprovecha un encargo del Museo del Cairo para visitar alguno de los lugares más emblemáticos de Egipto. Durante su visita a Abu Simbel conoce a Thomas Reilly, el nieto de Henry Reilly, uno de los arqueólogos que formaba parte del equipo de Howard Carter que encontró la tumba de Tutankhamón. Thomas busca la tumba de una princesa de la XVIII dinastía que tiene un par de particularidades: no tiene nombre y tiene los ojos heterocromos, uno negro y otro azul, al igual que Ella.
A partir de aquí cada parte de la historia incorpora un flashback que nos muestran épocas históricas de Egipto. La particularidad es que cada uno de estos de estos saltos temporales está dibujado por un artista diferente.
En primer lugar encontramos la historia de Henry Reilly y el descubrimiento en los años 20 de la tumba de Tutankamón, así como de la maldición que persigue a todos los que estuvieron involucrados en excavación. El dibujo es obra de André Taymans.
En el segundo flashback seguimos la historia del ingeniero Labadie, uno de los encargados de la construcción de la gran obra de ingeniería del siglo XX que cambió la historia del país: el Canal de Suez. Del dibujo de esta segunda parte se encarga Frances Carin.
A continuación seguimos a Ascelin D´Aiguilliers, un caballero de la orden del Hospital de San Juan de Jersusalén. Ascelin participa en la III Cruzada y termina en el Monasterio de Santa Catalina. Este es uno de los más antiguos de la cristiandad y tiene una especial importancia en la trama. Del dibujo se encarga Brice Goepfert.
Y en la última parte viajamos en el tiempo hasta el período de la XVIII dinastía. Allí seguimos los pasos del faraón Akenatón y de su esposa Nefertiti. El dibujo es de Christophe Simon.
El desenlace de la historia de Ella Mahè no nos entusiasmó, pero aún así creemos que merece la pena. Lo que más nos gustaron fueron los flashback, ya que recorrer conocer importantes períodos históricos de Egipto aligera la trama. Y los dibujos de los grandes monumentos del país nos insuflan nuevas ganas de visitar el país.
Si buscáis más libros con temática de viajes siempre podéis consultar nuestro índice.
Los autores
Maryse y Jean-Françoise Charles, un matrimonio belga, coescriben la obra, siendo este último el encargado del dibujo de la trama principal. Otras obras destacadas de esta pareja son Les Pionniers du Nouveau Monde y Sagamore Pilgrimage.