Libros

El paraguas balcánico, un paseo sin protocolos

en
19 febrero, 2020

El paraguas balcánico, un paseo sin protocolos es nuestro segundo libro reseñado sobre la región de los Balcanes y también es el segundo libro escrito por un diplomático español, en este caso Enrique Criado.

El autor pasó tres años trabajando en Bulgaria en los que nada más llegar entendió que se trataba de un país difícil de comprender: religión distinta, alfabeto distinto, idioma complicado… ¡hasta la forma de santiguarse y de decir sí o no es al revés que en Europa Occidental! Sin embargo el búlgaro es un pueblo acogedor que ayudó a Enrique a entenderlos mejor. 

A lo largo del libro vamos conociendo la historia y la idiosincrasia de Bulgaria, un país que estuvo bajo el dominio de numerosos imperios (el bizantino, el otomano o el soviético). El autor también tuvo tiempo para visitar los países del entorno, principalmente los que formaban la antigua Yugoslavia. Nos recuerda Enrique una frase tristemente cierta de W. Churchil:

Los Balcanes producen más historia de la que son capaces de digerir.

El viaje continúa por Turquía, Grecia, Rumanía, Albania, Moldavia, Ucrania (en plena guerra en el oeste del país), Georgia e Israel.

Un espacio muy importante del libro lo ocupan los sefardíes, los judíos que vivían en España hasta su expulsión en 1492. Muchos de ellos emigraron hacia Bulgaria, donde algunos de sus descendientes siguen residiendo e incluso siguen utilizando el ladino, el idioma utilizado por sefardíes desde que vivían en España. Al leerlo se entiende perfectamente, asemejándose mucho al castellano antiguo: 

Ken dice la vedrá piedre la amistó (quien dice la verdad pierde la amistad)

Si te interesa el tema te recomendamos el documental Ladino Ladie´s Club (2015).

El autor

Enrique Criado es un diplomático español nacido en Madrid en 1981. Ha lo largo de su carrera ha pasado por diferentes embajadas (La Habana, Londres, Kinshasa, Canberra y Sofía). Fruto de esta última experiencia nace el libro que estamos reseñando. Pero el autor no es primerizo en estas lides. En el año 2016 publicó Cosas que no caben en una maleta, otro exitoso libro de viajes que prometemos reseñar pronto.

El paraguas balcánico nos parece un libro muy interesante, con algunos toques de humor, perfecto para intentar comprender un poco mejor Bulgaria y la región de los Balcanes. Además despierta nuestra curiosidad de visitar Sofía y el resto del país. Un libro recomendable que hemos disfrutado mucho.

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Contra Florencia
Contra Florencia

25 marzo, 2020

Hacia los confines del mundo

26 diciembre, 2019

Hasta el mojito siempre

13 noviembre, 2019

DEJA UN COMENTARIO