Ruta das Férvedas
Senderismo

Ruta das Férvedas

en
18 marzo, 2021

Hoy viajamos hasta el municipio de Carballo para realizar una de las etapas de senderismo más conocidas de la zona, la Ruta das Férvedas. Férveda es una variante local de Fervenza, cascada en gallego. La ruta se corresponde con la PR-G 142, y su principal atractivo son las cascadas de Ramil y de San Paio. Sus casi 23 kilómetros de sube-baja hacen que la consideremos de dificultad moderada, pero no tiene ninguna dificultad técnica.

Cómo llegar

La ruta parte desde Carballo, un municipio conectado por la AG-55 con A Coruña, por lo que es muy fácil llegar. Como la etapa es lineal tenemos que llevar dos coches y dejar uno en el final, en la Capilla de San Paio. Luego conducimos hasta el lugar de A Brea. El cartel que da inicio a la ruta se encuentra junto al edificio de Aspaber, por lo que buscamos Aspaber en Maps y aparcamos en un lado del camino.

Ruta das Férvedas

Antes de comenzar la ruta os vamos a comentar el porqué se formaron aquí estas cascadas. La Depresión Meridiana es una de las formaciones geomorfológicas más importantes de Galicia. Recorre la comunidad de norte a sur (desde Razo hasta el río Miño). En la zona por donde discurre la etapa, divide las parroquias de Rus y Entrecruces en las partes Alta y Baixa, por lo que los ríos se precipitan en forma de cascada para salvar el desnivel.

Panel Informativo de la ruta

 

Sabiendo esto comenzamos a caminar por pistas forestales en continua ascensión. El primer desvío del día lo tomamos en el kilómetro 4,5. Giramos a la izquierda y comenzamos a descender por el camino que nos lleva hasta el Pazo de Vilar de Francos (s. XVI-XVII). El edificio se construyó rodeando una antigua torre defensiva, y un muro de piedra lo circunda. Ahora se utiliza para eventos (así fue como lo conocimos, asistiendo a una boda) y es uno de los pazos más solicitados de la provincia.

Carballo de San Antón

A la izquierda cómo nos lo encontramos. A la derecha  como lucía antaño

 

Un poco después del Pazo se encontraba el Carballo de San Antón, uno de los árboles más impresionantes de Galicia, incluido en el catálogo de Árboles Senlleiras de la Xunta de Galicia). La circunferencia de su troncó medía casi 7 metros, y rondaba los 20 metros de altura. Las enfermedades, los temporales y la dejadez de las autoridades han terminado con un árbol con más de 500 años de historia.  

Regresamos por la misma senda hacia el camino principal. Un poco antes de llegar a este pasamos junto al Castro da Forca, un asentamiento de la Edad de Hierro. Continuamos con la marcha y, sobre el kilómetro 14, distinguimos unos carteles de madera que nos indican el desvío para la primera cascada. Giramos a la izquierda y recorremos 200 metros hasta llegar hasta a la Férveda de Rus (o Férveda de Ramil). En la zona tenemos un banco de madera, por lo que es un buen lugar para comer (ya hemos sobrepasado la mitad de la ruta) y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Férveda de Rus

Férveda de Rus

 

Retomamos el camino que nos lleva hasta la última cascada, pero por el camino aún tenemos tiempo de disfrutar de dos iglesias barrocas, las de Santa María de Rus y la de San Xens de Entrecruces

Ya en el final de la etapa llegamos a la aldea de San Paio. En la entrada vemos el cartel que nos desvía a la izquierda hacia la cascada. Por el camino vemos un antiguo molino conocido como Muíño de Entrecruces, y unos metros después un merendero. Poco a poco nos acercamos hasta la majestuosa Férveda de San Paio (también conocida como Férveda de Entrecruces).

Férveda de Entrecruces

Férveda de Entrecruces

 

El Rego Grande cae 40 metros para continuar su camino y formar uno de los mayores atractivos naturales de Carballo. Después de muchas (muchas) fotos, volvemos sobre nuestros pasos y cubrimos los últimos metros hasta llegar a la Capela de San Paio, donde habíamos aparcado al inicio del día y donde finaliza nuestra Ruta das Férvedas.

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO