Restaurantes recomendados en Costa da Morte
Los que nos soléis leer ya sabéis que lo de viajar muchas veces es solo una excusa para probar nuevas comidas y restaurantes, pero no por ello descuidamos la cocina de nuestra tierra. Después del artículo sobre Restaurantes recomendados en la Mariña Lucense queríamos hablaros de los que nos quedan al lado de casa, los de Costa da Morte.
No están todos los que son, pero son todos los que están. Este es un artículo vivo, que se irá completando a medida que vayamos probando nuevos restaurantes o que cierre alguno de los que incluimos. Vamos a empezar con los más económicos, continuaremos con los de un ticket más elevado y finalizaremos por los que cuentan con reconocimientos de la Guía Michelín. Esta distribución no significa que los últimos nos gusten más que los primeros, sino una manera de estructurar la lista de una manera coherente. Pero os podemos asegurar que en cualquiera de estas casas comeréis estupendamente.
Restaurantes con menú del día y/o raciones
A Lareira, Baio
Este local se encuentra dentro de una antigua casa en la que destaca, como su propio nombre indica, por su lareira (hogar en gallego). Pablo Paz cogió este emblemático local en 2018 y le dio una personalidad propia a través de la brasa, la protagonista de la cocina. Cuentan con menú diario, semanal y carta.
A Cunca, Buño
Nos vamos ahora a un restaurante con una cocina que tira más hacia la fusión. En su carta podemos encontrar desde tacos y baos a platos más tradicionales. Y todo con una carta de vinos muy interesante.
Pura Kixen, Carballo
En Carballo con una propuesta informal encontramos el Pura Kixen. Con una cocina que mira claramente hacia el este asiático, las distintas raciones y hamburguesas que nos encontramos (mucho ojo a las recomendaciones fuera de carta) hacen de este local una de nuestras paradas habituales.
Asador Manduca, A Picota
A la Costa da Morte la define el mar, pero también cuenta con una zona rural con extensa ganadería. Y por ahí perdido, muy cerca de donde vivimos, se encuentra el Asador Manduca, un pequeño restaurante donde ofrecen un menú del día con alta dosis de cocina. Además cuentan con carta y una muy cuidada bodega.
Con carta y/o menú degustación
Zurich, en Laxe
Una marisquería donde prácticamente me crie, ya que en mi infancia (Rafa) viví justo enfrente. Ana dirige el local desde la cocina y la norma es la misma desde que comenzó: solo el mejor producto (fue aquí donde vi, que no probé, los percebes más grandes de mi vida). Mis recomendaciones son el salpicón de rape y la parrillada de pescado, además de las sugerencias del día, que dependen de la lonja del pueblo.
Mar de Ardora, Cabana
Si abandonamos Laxe en dirección A Coruña pasaremos por delante del Mar de Ardora. Este restaurante lo lleva Marisol con un equipo enteramente femenino (excepto en verano, cuando refuerza la plantilla). Aquí degustaremos una cocina tradicional con algún toque moderno y con unas impresionantes vistas del estuario del río Anllóns. En verano se puede disfrutar del café o el gin-tonic en la terraza chill-out que tienen anexa. Y, si aún no lo conocemos, Marisol nos explicará el fenómeno que da nombre el restaurante, el mar de ardora, todo un espectáculo que estos años está atrayendo a numerosos turistas a nuestra costa. Pd: la tarta de la abuela que preparan aquí es la más rica que hemos probado nunca.
A Morosa, Carnota
Un restaurante con unas vistas inmejorables de la playa más larga de Galicia (7km), la de Carnota. Ya dentro nos podemos esperar la mayor calidad en pescados y mariscos (cuentan con pescadería propia, así que digamos que tienen enchufe para conseguirlo). No dejéis de probar los canelones de langostino y bogavante.
Recomendados por la Guía Michelín
Río Sil, Carballo
El Río Sil es toda una referencia en Costa da Morte. Aunque toda su carta es de primera calidad y sus arroces están muy buenos, la carne es la que manda en la carta. Destacan especialmente las jornadas de buey, que suelen celebrarse dos meses al año (mayo y noviembre habitualmente) hasta que se acaba el producto. Su bodega también es una de las más completas, sino la que más, de nuestros restaurantes recomendados en Costa da Morte.
Pementa Rosa, Carballo
Una propuesta también muy interesante en Carballo es el Pementa Rosa. Es el único restaurante de nuestra lista seleccionado como Bib Gourmand de Michelín (los restaurantes que sirven una comida de calidad a precios contenidos). La chef Rocío Martínez apuesta por una cocina actualizada, partiendo siempre de productos locales pero con un toque de fusión para conseguir una propuesta con pimienta. De la bodega se encarga Benchote, con una muy nutrida carta de vinos, donde destacan los espumosos.
O Fragón, Fisterra
Cuando tenemos visitas de amigos de fuera de Galicia y queremos quedar bien, los llevamos a O Fragón. El restaurante se encuentra en la parte alta del pueblo, con un comedor acristalado desde el que se pueden disfrutar las vistas de la playa de Langosteira. Ofrecen un único menú que se puede completar con un marisco. También tienen maridaje que consideramos imprescindible (varios de nuestros vinos favoritos los conocimos por las recomendaciones de Fran).
Landua, O Fieiro
A los pies de Olimpo Celta (Monte Pindo) se encuentra la propuesta más personal de todas. María y Alberto nos reciben en su casa. Ella se encarga de la sala, él de la cocina y eso es todo el restaurante. Una propuesta en la que el respeto al producto de cercanía es su máxima. La única opción de comida es un menú que cambia cada día en función del mercado y que nos recuerda tanto a ese concepto japonés: omakase (la elección del chef, confiar plenamente en él). Una experiencia inolvidable en pleno rural gallego.
La Tavernetta da Ponte, Ponte do Porto
Una rareza en esta lista de recomendaciones de restaurantes en Costa da Morte. Un italiano de verdad, con una cocinera napolitana (Sabrina) y un jefe de sala gallego (José María). De esta maravillosa mezcla solo podían salir cosas buenas, y así fue. Lo mejor de cada cocina con preponderancia de la italiana. La pasta está buenísima y las raciones son muy abundantes. También hablan maravillas de la pizza, que solo preparan los domingos, pero todavía no la hemos probado. Una de las bodegas más completas de la lista.
Con Estrella Michelín
As Garzas, Barizo
Con citar que As Garzas fue la primera Estrella Michelín que tuvo la Costa da Morte ya está casi todo dicho. Una cocina, la de Caco Agrasar, que gira en torno a los productos que ofrece la zona, pescados y mariscos. Su comedor tiene unas espectaculares vistas de esta costa tan agreste donde vivimos. A la hora de comer tenemos tres opciones: el menú corto (single), el largo (long play) y la carta.
Terra, Fisterra
La Estrella Michelín más reciente de Galicia de uno de los cocineros más prometedores, Brais Pichel. Cocina de autor con producto local. Todos los empleados son del pueblo, el equipo más joven que vimos nunca en un restaurante. Solo se puede pedir menú (65€ en el momento de escribir el artículo), lo que lo convierte en uno de los menús Michelín más baratos del país. La carta de vinos es pequeña pero interesante, además de contar con una opción de maridaje.
Y hasta aquí, de momento, nuestra lista de restaurantes recomendados en Costa da Morte. Como os comentábamos al principio, esta lista irá creciendo según probemos restaurantes dignos de estar en ella (y ya tenemos varios en mente para probar). Si habéis probado alguno de ellos o si pensáis que debemos incluir algún otro, dejadlo en los comentarios. Para acabar os dejamos el mapa con todos los restaurantes señalizados.
Este artículo contiene enlaces de afiliado. Si contratas algún producto a través de ellos generarás una comisión que ayuda a mantener el blog.