Senderismo

Ruta por el Río Sisalde

en
1 julio, 2020

En el ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) encontramos esta ruta de senderismo circular de casi 20 km. En realidad se trata de 3 pequeñas sendas circulares que se pueden unir para completar la ruta por el Río Sisalde.

Cómo llegar

Para empezar la ruta debemos llegar hasta la zona de aparcamiento de la Playa de Barrañán. Si venimos por la autopista AG-55 tenemos que tomar la salida dirección Paiosaco y continuar 7 kilómetros hasta la playa.

La ruta por el Río Sisalde

Como os comentábamos, la ruta del Río Sisalde comienza en el aparcamiento de la Playa de Barrañán. Éste es un arenal que mide poco más de un kilómetro de largo. Barrañán es muy conocida por los surfistas de la zona por tratarse de una playa ventosa y con fuerte oleaje. Por aquí también hay otras playas más pequeñas como Valcobo, Reiro o la playa nudista de Combouzas. 

Al inicio de la ruta encontramos un panel informativo con el recorrido y los puntos de interés. Durante todo el recorrido encontraremos varios paneles para situarnos, además de numerosas balizas.

1 Areal de Barrañán 2 Os Boedos 3 Fraga de Sisalde 4 Monte de Cartas 5 Camiño da Area 6 Muíño da Margarida 7 A Telleira 8 Os Batáns 9 Igrexario de Monteagudo 10 Área Recreativa dos Barreiros 11 Muíño da Ibia 12 A Groba 13 Autoestrada AG-55 14 O Castro de Armentón 15 Muíño dos Zapata 16 Igrexario de Barrañán

 

En estos primeros pasos de nuestro recorrido podemos apreciar la pequeña marisma que forma el Sisalde, con la vegetación típica de estos ecosistemas.

Después de pasar por la marisma nos adentramos en la Fraga de Sisalde. Las fragas son bosques atlánticos caducifolios de los que, lamentablemente, quedan muy pocos. Quizás las Fragas do Eume, entre los ayuntamientos de As Pontes, Monfero y Pontedeume, sean las más conocidas. En nuestro paso por la Fraga podemos encontrar árboles como robles (Quercus), castaños (Castanea sativa), alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix), además de otro tipo de vegetación como los helechos (Filicopsida).

Fraga Sisalde

Poco después llega el primero de los muchos cruces que nos encontraremos. Al unir tres rutas circulares los caminos coincidirán en muchos puntos, por lo que os recomendamos llevar la ruta descargada para no equivocaros de camino. Después de seguir el camino de la derecha llegaremos hasta los restos del Muíño da Margarida. A lo largo de la ruta por el Río Sisalde encontraremos varios molinos, pero solo el Muíño dos Zapata se encuentra rehabilitado.

En el siguiente cruce volvemos a tomar el camino de la derecha y continuamos recto hasta llegar a la Iglesia de San Tomé de Monteagudo. El edificio formaba parte del monasterio del mismo nombre, pero hoy solo queda la iglesia y el cruceiro. En el exterior todavía se puede ver la puerta, ya tapiada, que daba al claustro del monasterio. Junto a la iglesia hay un bar por si queremos hacer una parada de avituallamiento.

Iglesia Santo Tomé Monteagudo

Continuamos la ruta hasta llegar al Área Recreativa dos Barreiro, en el kilómetro 7,5. Aquí encontramos una zona de parque infantil, barbacoas, mesas y fuentes. Quizá aún sea un poco temprano para detenerse a comer, pero en el kilómetro 13,5 volveremos a pasar por aquí y tendremos que decidir si pararnos a comer o finalizar la ruta.

Comenzamos ahora una suave subida de casi 4 kilómetros hasta la aldea de A Grova. Poco después de empezar a subir nos encontramos con los restos del Muíño da Ibia. El Rego da Ibia, uno de los numerosos afluentes que podemos ver en esta ruta por el Río Sisalde, es el riachuelo que nutría al molino.

Mientras continuamos subiendo nos desviamos un poco del camino para acercarnos hasta la Fervenza da Grova, pero hay tanta vegetación que apenas se puede intuir el salto de agua.

 

Desde lo alto podemos ver las dunas de Barrañán y el Puerto Exterior de Langosteira.

Comenzamos el descenso y el camino de regreso. Al pasar otra vez por el Muíño da Margarida el camino se vuelve a desviar, debiendo seguir el de la derecha. Pasamos cerca del Castro das Croas, un yacimiento arqueológico que se encuentra en muy mal estado. Llegamos así hasta el Muíño dos Zapata. El molino está completamente restaurado y es visitable. Un panel informativo explica las piezas que forman el molino, además de la posible relación de éstos con la muiñeira, el baile tradicional gallego. 

Ya solo nos queda seguir el camino hasta volver a la playa de Barrañán para completar los 19,88 kilómetros de la etapa. Y hasta aquí nuestra ruta por el Río Sisalde, el baño en la playa ya es cosa vuestra. 

 

Powered by Wikiloc

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
a cántara da moura
Cántara da Moura

17 diciembre, 2020

Subida al Monte Louro

3 diciembre, 2020

Ruta por los molinos de Esmelle

26 octubre, 2020

DEJA UN COMENTARIO