Ruta por la Pedra Cabalgada
Volvemos de ruta, y lo hacemos para descubrir una peculiar formación: Pedra Cabalgada o Pena do Brazal. Una formación geológica que bien merece una pequeña caminata. También tendremos tiempo para disfrutar del paisaje y caminos unos metros del Camiño de Santiago. ¿Empezamos?
Cómo llegar
Lo más fácil es buscar en el navegador el albergue O Logoso. Allí hay algún sitio para aparcar y es desde donde comienza la ruta. Al acabar podemos tomar un refresco en su cafetería.
Ruta por la Pedra Cabalgada
Como decíamos, la ruta comienza desde las inmediaciones del albergue. Seguimos el sendero pendiente arriba, atravesando caminos que la primavera parece transformar en cuadros.
Poco después nos encontramos con un hito del Camino de Santiago, pues la conocidísima ruta pasa por aquí. Concretamente, la tercera etapa del Camiño a Fisterra o a Muxía (ambas pasan por Logoso).
Continuamos nuestra ruta por la Pedra Cabalgada, que ya se encuentra muy próxima. Pero antes de llegar aún nos queda una última sorpresa. Divisar, a lo lejos, el Monte Pindo y su cumbre, A Moa.
Y ahora, solo un kilómetro después de empezar la ruta, llegamos al principal punto de interés de la misma: la Pedra Cabalgada o Pena do Brazal.
Este tipo de formaciones, provocadas por la erosión, son bastante comunes en Galicia. Las encontramos, por ejemplo, en el citado Monte Pindo, o en los Penedos de Pasarela e Traba, donde también realizamos una ruta. Lo curioso de la Pedra Cabalgada es que parecen dos piedras apoyadas en un único punto.
Continuamos paseando, y sobre el kilómetro 2,5 llegamos a un cruce donde debemos seguir el camino de la derecha. Antes de llegar a la aldea de Xestosa nos desviamos a la izquierda, y continuamos la senda hasta el lugar donde el río forma una pequeña cascada.
Un poco más adelante podemos ver a un pescador en pleno río Xallas (el mismo que se une al mar en la Fervenza do Ézaro), intentando aprovechar la tarde.
Sobre el kilómetro 6,5 llegamos a la presa del embalse de Castrelo.
Estamos encarando ya el final de la etapa. Antes del kilómetro 8 llegamos al cruce de antes, por lo que ahora vamos a volver a recorrer el camino inicial en sentido inverso. Volvemos a pasar por la Pedra Cabalgada y nos fijamos en un detalle cercano: una explotación de vaca Cachena.
Esta raza de vacas es de origen gallego, son muy pequeñas y, debido a eso, estuvieron al borde de la extinción, ya que su producción de carne es pequeña comparada con otras razas. Pero la jugosidad de su carne le ha dado un nuevo impulso, convirtiéndose en una raza muy demanda y, por tanto, aumentando el número de reses.
Ya solo nos queda afrontar los últimos metros de la ruta hasta regresar al albergue. En total son 10 kilómetros y medio con un desnivel positivo de 188 metros. Como veis, una ruta muy sencilla. Esperamos que os haya gustado y nos vemos en los caminos.