Libros

Trilogía del Baztán

en
6 mayo, 2020

Hoy, en nuestra recomendación lectora para viajar, no vamos a hablaros de una sola obra, sino de toda una trilogía de novela negra. El guardían invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, componen la trilogía Baztán. La obra lanzó a la fama a su autora, Dolores Redondo, y está cosechando un éxito espectacular. Las novelas han sido llevadas al cine, y se han creado rutas guiadas por los escenarios de las novelas. 

La trama de la trilogía Baztán

El cuerpo desnudo de una adolescente aparece en los márgenes del río Baztán. La inspectora Amaia Salazar será la encargada del caso, lo que la llevará a Elizondo, lugar donde nació y al que no quiere regresar. Lo profesional se mezcla con lo personal, los crímenes aterradores con seres legendarios, y los crímenes no hacen otra cosa que aumentar. Pero hay una relación entre ellos que incluso involucra a la propia Amaia, y que la obligará a investigarlos.

Las localizaciones de la trilogía Baztán

La trilogía se sitúa, mayoritariamente, en el Valle del Baztán. Este valle se encuentra enclavado en el Pirineo atlántico, siendo el municipio más extenso de Navarra, con 364 km² y 15 localidades. Su capital es Elizondo, donde vive la familia de la protagonista, y donde Amaia se traslada para investigar los crímenes.

Elizondo

El principal escenario de la trilogía es Elizondo. La tía Engrasi vive en un caserío en medio del pueblo. Cerca se encuentra el obrador de Mantecados Salazar, la empresa familiar de dulces. La comisaría de Elizondo es utilizada por la inspectora cuando trabaja en el pueblo (cuando Dolores Redondo escribió la primera novela, la nueva comisaría aún no estaba terminada, por lo que consultó los planos de la obra para recrear lo más fielmente posible, lo que sería el lugar de trabajo de Amaia). En la iglesia de Santiago se celebran varios actos que requieren de la presencia de Amaia. Y el cementerio del pueblo será un lugar recurrente e importante en la trama de las novelas. Además de éstos, otros lugares aparecerán numerosas veces en la trilogía, como el puente Muniartea, el bar Txokoto, la piedra de Botil Harri, el Hotel Baztán o el restaurante Santxotena.

Elizondo

El resto de localizaciones

Pero además de conocer en profundidad el pueblo, también se recorren otras zonas del valle. Algunas víctimas aparecen en el margen del río Baztán. En el río nace el sendero conocido como infernuko erreka (sendero del infierno), donde se encuentra el molino, que aparece en los libros, infernuko errota (molino del infierno). Una parte importante de la historia transcurre en el vecino pueblo de Arizkun, donde se cometen actos vandálicos en su iglesia. LA cueva (cuando hayáis leído las novelas entenderéis a que cueva me refiero) no existe, pero para el rodaje de la película eligieron las cuevas de Urdax. Y hasta cambiamos de país para llegar a la localidad de Ainhoa, donde la inspectora visita el cementerio.

Y no podemos obviar la capital navarra, Pamplona, donde Amaia vive con James, donde trabaja el juez Markina y donde tiene su clínica el padre Sarasola.

La autora, protagonista y director de la trilogía, en la Plaza del Castillo de Pamplona

Si, como nosotros, todavía no conocías el Valle del Baztán, la lectura de la trilogía seguro que os anima a hacer una escapada a este mágico rincón Navarro.

La autora

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), es un escritora española de novela negra. Su segunda novela fue El guardián invisible, la primera de la trilogía que la llevaría al estrellato. Su siguiente obra fue Todo esto te daré, con la que alcanzaría el Premio Planeta de 2016.

Dolores Redondo en Elizondo

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Comentarios
  1. Responder

    Graciela

    Variación #23 mayo, 2020 de 02:44

    Dónde se puede ver Ofrenda en la Tormenta…vivo en Buenos Aires.Argentina

    • Responder

      Viajando el Mapa

      Variación #23 mayo, 2020 de 08:43

      Reprogramaron el estreno en los cines de España para el 12 de junio. Supongo que poco después se colgará en Netflix en todo el mundo.

DEJA UN COMENTARIO