os areeiros
Enoturismo

Visita a la bodega Os Areeiros

en
17 noviembre, 2020

Dentro de nuestra colaboración en Adéntrate en Terras de Pontevedra, nos llamó la atención una pequeña bodega de Vilaboa, Os Areeiros, y lo hizo por varias razones: por su albariño multipremiado, porque trabajan con uno de los enólogos más reputados de Galicia y por formar parte de la IGP de más reciente creación en Galicia.

La bodega

Para hablar de la bodega Os Areeiros debemos empezar hablando de Guillermo Martínez. La familia Martínez llevaba elaborando vino desde 1963, pero fue en 2005 cuando Guillermo apostó por impulsar la bodega y dar el salto tecnológico. Se desecharon el lagar y la lagareta, que quedaron como decoración en el exterior de la casa, y se construyó un nuevo edificio donde cobijar los depósitos de acero y las nuevas máquinas (despalilladora, prensa neumática, etiquetadora…). 

Desde el inicio del proyecto la bodega contó con Pablo Estévez, uno de los enólogos más reputados y premiados de Galicia (elegido mejor enólogo de vinos jóvenes de España en 2018 y 2019). De su mano se pasó de elaborar vino para autoconsumo a crear un albariño condecorado en varios certámenes de España.

 

depósitos os areeiros

Depósitos de acero inoxidable

La finca

A diferencia de la mayoría de bodegas gallegas, donde las viñas propias se reparten en pequeñas fincas distantes entre sí (a veces en municipios diferentes), en Os Areeiros tienen casi todas sus viñas rodeando la bodega, al más puro estilo de château francés. En sus dos hectáreas de viñedos emparrados predomina el albariño, como en la mayoría de bodegas de las Rías Baixas, pero sobreviven unas pocas cepas centenarias de sousón y tinta femia, como se conoce en la zona al caíño tinto, que nos recuerdan que esta fue una zona de tintos. La crisis del Covid-19 pospuso que la familia plantase nuevas cepas de albariño, pero esperan poder plantarlas el año que viene y que generen producción en 4 o 5 años. Pablo nos explicó que habían decidido dejar una cubierta vegetal para que la tierra recobrase su equilibrio y así minimizar el uso de tratamientos.

albariño os areeiros

Viñedos de albariño

La IGP Ribeiras do Morrazo

Os decíamos antes que hablar de Os Areeiros era hablar de Guillermo, pero no lo decíamos solo por impulsar la bodega. Vilaboa, donde se encuentra la casa, está fuera de los límites de la D.O. Rías Baixas. Guillermo intentó por todos los medios entrar en la denominación, pero esta se resistía a ampliar su zona y acoger así a la bodega. Pero, ¿por qué tanto interés en entrar en la D.O.? Pues porque si no estás dentro de una, tienes que etiquetar tu producto como vino de mesa y no puedes especificar la uva con la que se elabora, lo que dificulta mucho su venta.

Guillermo vio un camino intermedio y, junto a otras 3 bodegas y varios viticultores, impulsó la creación de la IGP Ribeiras do Morrazo en 2018. Una Indicación Geográfica Protegida es un sello que identifica un producto de un lugar determinado, con una calidad o una característica que esencialmente puede atribuirse a su origen geográfico. Resumido, viene a ser como una DO pero con algún requisito más laxo. Ahora el vino de Os Areeiros ya puede etiquetarse con un sello de calidad y citar la uva con la que se produce.

El vino

En Os Areeiros elaboran dos vinos jóvenes, un blanco y un tinto.

Vino Blanco Os Areeiros

El monovarietal de albariño es la enseña de la bodega y su vino más galardonado. Las notas de cata nos hablan de un olor afrutado, acidez equilibrada y sabor largo en boca. Realmente nos encantó este vino, si tenéis la oportunidad no dejéis de probarlo (en su web podéis realizar pedidos).

blanco os areeiros

Vino Tinto Os Areeiros

Guillermo quiso recuperar la tradición de la zona de elaborar vinos tintos, y lo consiguió con este coupage de caíño tinto, sousón y mencía. Nos explican que es un vino de marcado sabor, con equilibrio y fruta. Lo que seguro logra es sorprender, sobre todo a quienes no están acostumbrados a los tintos de la zona como nosotros.

tinto os areeiros

La casa rural

Fuimos por la bodega y acabamos enamorados de la casa. La familia ha convertido las antiguas cuadras en una maravillosa casa rural. El edificio, presumiblemente del siglo XVI, está lleno de mobiliario de época. El comedor cuenta con vistas a las viñas y a la piscina, y el salón con una lareira original, un lugar perfecto para probar sus vinos. Cuando vayáis pedidle a Beatriz que os muestre un pasaporte de mediados del siglo XIX para entrar en el Reino de Galicia.


Qué mas ver en Vilaboa

Muy cerca de la bodega se encuentran las Salinas de Ulló, construidas en el siglo XVII. Desde aquí empieza la Ruta da Croa, un pequeño paseo de 8 km donde disfrutaremos de una fantástica panorámica de la ría de Vigo y la isla de San Simón. También cerca se encuentra el lago Castiñeiras y el mirador de Cotorredondo, donde podremos ver las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa si subimos en un día despejado.

salinas de ulló

Dique de las Salinas de Ulló

 

Etiquetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO